Conflictos y negociación

En nuestro diario vivir tenemos conflictos, los cuales tenemos que resolver de una forma u otra.

Los conflictos pueden ser buenos o malos, dependiendo la forma que los tratamos pero sea cual sea el conflicto este generara cambios tanto para nosotros como para quienes rodea el tema de interés.

Un conflicto puede dejarse pasar y el tiempo (entidades externas) se encargara de resolverlo, como decimos en El Salvador “no hay mal que dure cien años”,  lo malo de permitir que esto suceda  es que desconoceremos la situación en que se resolvió el conflicto lo cual podría no traernos  ningún beneficio (recursos importantes como el tiempo, dinero, etc.)

Algunas técnicas para tratar los conflictos son:

Para cada conflicto hay una forma diferente y oportuna de tratarlo dependiendo del tiempo y las características de cada uno.

Para poder tornar los conflictos en algo que beneficie a todos es necesaria la negociación (como hemos visto en el módulo de actividades directivas). Esto nos permitirá tornar el conflicto en una mejora hacia los involucrados, a diferencia de evitar el conflicto o ceder a las exigencias de una u otra parte.

Para una buena negociación siempre se deben tener en cuenta las necesidades de cada uno de los involucrados en el conflicto, el respeto mutuo, la capacidad de hablar y escuchar a las personas que tratan de resolver su conflicto y tener claros los límites que se pueden negociar para que cada parte quede satisfecha.

 

La fuente de este post es del documento de “conflicto y negociación” del profesor José Maria Guillen.

http://www.eoi.es/savia/documento/eoi-45786/conflicto-y-negociacion


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