Silos corporativos

Los silos organizativos son unidades administrativas dentro de una empresa que debido a sus operaciones han generado en si una posición influyente como consecuencia del valor que agrega por si solo a más de un proceso. Un silo puede ser productivo si es que se integra y coordina con el resto de la empresa con el objetivo del bien común de la organización. Por otro lado están los silos negativos que al tener gran incidencia en las operaciones de la empresa, se aprovechan de esta situación y llegan a anteponer objetivos particulares en detrimento del resto.

Se analizó en el ejercicio el caso de Movilnet, donde se pudieron detectar silos interorganizacionales e intraorganizacionales. Los primeros se encuentran constituídos por las dos grandes áreas en las que se divide la organización, la Vicepresidencia de Operaciones y Sistemas y la Vicepresidencia de Operaciones Comerciales. A su vez los silos intraorganizacionales los componen la división de soluciones fijas (CANTV) y la división de soluciones móviles (Movilnet) que a su vez forman la empresa madre CANTV.

Los silos disfuncionales detectados son los intraorganizacionales entre los antes mencionados, ya que la falta de coordinación y  la mala comunicación hacen que se tomen decisiones sin tomar a la otra parte, haciendo que no se tenga relación entre las decisiones tomadas por ambas vicepresidencias.

Las estrategias que se pueden tomar para gestionar los silos son derribarlos, generando una crisis; reemplazarlos, por otros que se perciban como “un frente único” de buen servicio; aceptarlos, reconociéndolos como componentes normales en la organización ; o coordinarlos, evolucionándolos de la siloitis a la sinergia.

En el caso estudiado se vio por conveniente que  una vez identificados los silos lo mejor  es coordinarlos creando puentes entre ellos. De esta manera los silos estarán alineados a partir de los objetivos de la empresa como un todo, tomando decisiones consensuadas y obteniendo mejores resultados.


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