ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DE LOS SILOS ORGANIZACIONALES

En la organización que fue analizada, se estimó que la causa principal del origen de los silos ha sido por los cambios acelerados de la tecnología, con lo que poco a poco se fue perdiendo la comunicación entre las áreas por el hecho de incorrectamente pensar que “si esperamos a ponernos de acuerdo no lograremos llegar al objetivo”.

Algunas de las características encontradas en este comportamiento son:

• La comunicación fluye dentro del área pero no con otros grupos
• Altos niveles de desconfianza, temor y protección de territorios
• La coordinación se dificulta porque cada silo escucha y acciona de acuerdo a sus intereses y objetivos
• Fuerte impacto en la capacidad de respuesta, velocidad y agilidad.

Debido a lo anteriormente expuesto, la organización debe tomar la decisión de revisar los procesos actuales y hacer los cambios necesarios para garantizar una mejor comunicación entre cada área.

La estrategia recomendada en este caso es trabajar por procesos y no por perfil del área, es decir, crear grupos con responsabilidades para lograr un objetivo común. De esta manera se logra realizar un cambio “virtual” de la estructura organizativa, simplificándola para alcanzar los objetivos. Asimismo, se logran alcanzar los cambios recomendados por el equipo de trabajo:

• Poder coordinar las estrategias, para que esté integrada por todos los departamentos de la empresa, de forma que los encargados de cada área estén al tanto de la situación y sepan solucionarlo.
• Promover programas para la participación de los silos fomentando así la acción coordinada y el trabajo en conjunto.


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