Ideas prácticas para reducir costes

Las ideas prácticas para reducir costes son un tema bastante complejo, ya que muchos tenemos el pensamiento que reducir costes significa reducir personal, automatizar la línea de producción, externalizar servicios de la empresa, etc. Lo cual contribuye pero probablemente no solucionara los problemas de costos de las empresas en el plazo que  se necesita.

Para poder reducir los costes de la empresa / proyecto debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Conocer los costes exactos y la rentabilidad de los productos/servicios.
  2. Determinar el coste de un producto/servicio previo a su desarrollo para conocer si genera valor. Conocer los costes y la rentabilidad de los procesos.
  3. Detectar puntos de mejora de los procesos.
  4. Conocer la rentabilidad por segmentos / clientes.
  5. Conocer oportunidades de negocio a nivel estratégico.

Al conocer los puntos anteriores podremos aplicar estrategias de reducción de costos mas acertadas para ayudar en las diferentes situaciones que se presentan en las empresas.

Algunas de las ideas prácticas de reducción de costes a tener siempre en cuenta son:

  1. Negociar (o renegociar) con los proveedores rebajas a los precios y alargar los plazos de pago.
  2. Reducción de los Stocks, esto permitirá mantener mayor flujo de efectivo el cual se podrá utilizar en otros proyectos.
  3. Optimización del proceso de producción / línea de producción, lo que nos permitirá reducir el mal gasto de los recursos de la empresa.
  4. Reducción del tiempo ocioso de las máquinas y equipos.

 

Conclusiones

Lo primero y fundamental a tener en consideración es que alcanzar mayores niveles de calidad no implica mayores costos, sino todo lo contrario, con mayores niveles de calidad se logra más productividad y consecuentemente costos más bajos acompañado ello de una mayor satisfacción para los clientes y consumidores.

Reducir costos es fundamental, pero no cualquier metodología es consecuente en el mediano y largo plazo con los rendimientos buscados, más aún terminan generando mayores costos de los que se pretendieron reducir.

El menor precio (costos), la calidad y el servicio al cliente hoy no conforman ventajas competitivas, sino son condiciones indispensables para competir.

 

Fuentes:

http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/39/costes.htm

http://www.monografias.com/trabajos81/analisis-comportamiento-costos-toma-decisiones/analisis-comportamiento-costos-toma-decisiones2.shtml

http://www.areadepymes.com/?tit=reduccion-de-costes-y-competitividad&name=Abanfin&fid=redcost

http://www.emprendedores.es/gestion/estrategias-empresariales/reduccion-de-costes

http://www.gestiopolis.com/Canales4/fin/redcostomlef.htm

 


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