El papel del Directivo en la creación de valor para el Accionista

El objetivo financiero por excelencia es la maximización de la riqueza de los accionistas. En consecuencia, las empresas han de diseñar medidas de gestión que permitan a los directivos evaluar sus decisiones en función de si contribuyen o no a la maximización del valor de mercado. La implantación de esta filosofía de gestión conlleva la necesidad de medir la creación de valor para los accionistas. Para tal fin, se puede utilizar el valor de mercado de la empresa (MV) o, si se pretende atender a la creación de valor propiamente dicha, se puede utilizar el valor de mercado añadido (MVA) [véase Stern Stewart EVA Roundtable, 1994, pp. 244- 2451.

 

¿QUÉ SE ENTIENDE POR GESTIÓN ORIENTADA A LA CREACIÓN DE VALOR?

El principal objetivo de la gestión basada en el valor y de la función de los directivos debes ser el maximizar el valor de la inversión de los accionistas. Como medidas de gestión que guíen las decisiones de los directivos se plantean dos opciones: por un lado, medidas de resultados tradicionales, tales como el beneficio contable y, por otro lado, nuevas medidas de resultados entre las que se destaca el denominado valor económico añadido (EVA) [véase Stewart 111, G.B. 19911, que tratan de resolver determinados problemas que se atribuyen a las medidas tradicionales.

Concretamente, después de buscar mucho considero que hay una necesidad de estudio sobre el tema por parte de investigadores. De esta forma, el objetivo del presente blog no es tratar de explicar el comportamiento del MVA y el EVA sino analizar el papel del Directivo en la Creación de Valor para los Accionistas.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR VALOR?

El objetivo de crear valor para los accionistas, que tiene como fin último maximizar su riqueza, parece el dominante en el entorno empresarial actual. Este objetivo resume el resto de los objetivos económico-financieros relacionados con la rentabilidad, el crecimiento, la liquidez, la estructura de financiación y el riesgo, pues todos ellos contribuyen a ese fin. Crear valor para el accionista es el objetivo de la función financiera.

Ahora bien, ¿cuáles son los parámetros principales que explican este objetivo? Resumiendo mucho podríamos decir que son la toma de decisiones de inversión, de financiación y la política de distribución de dividendos que se practique, así como las exigencias de rentabilidad de los accionistas y el nivel de riesgo.

Valor y creación de valor no son conceptos equivalentes. Una empresa puede presentar un valor elevado respecto a otras empresas del sector o respecto a sus valores contables y, sin embargo, estar destruyendo dicho valor y viceversa. Para crear valor es preciso que el rendimiento obtenido por los accionistas supere a la rentabilidad que exigen, expresando ésta como el rendimiento que podrían obtener en alternativas de inversión de riesgo similar.

 

 

CREACION DE VALOR PARA LOS ACCIONISTAS

La Creación de Valor para los Accionistas se define como la rentabilidad creada por una empresa para sus accionistas por encima de la rentabilidad exigida a las mismas, es decir, se considera que una empresa crea valor en un periodo cuando se comporta mejor que las expectativas. Este aumento del valor para los accionistas es la diferencia entre la riqueza que poseen a final de un año y la que poseían el año anterior. El aumento de la capitalización de las acciones no es el aumento del valor para los accionistas.

La Gerencia Basada en Valor es un proceso administrativo total que requiere conectar la fijación de objetivos corporativos con el empleo de recursos, con la estrategia de desarrollo, con la medición del desempeño y la remuneración según éste y finalmente, con la creación de valor. Para la gran mayoría de empresas, lo anterior requiere un cambio dramático de cultura organizacional, el cual genera tensiones al interior de las empresas.

De acuerdo con Snyder (p. 13), la forma de mejorar estos problemas internos es el compromiso y apoyo de los directivos y la alta gerencia. El cambio se inicia por la cabeza de la organización, sin este apoyo y compromiso, se corre el riesgo de fracasar en la implementación del sistema.

Para Copeland (p. 55-67) hay seis estaciones que debe atravesar todo gerente, si desea construir en su organización la habilidad para crear y administrar valor:

1. El enfoque de la planeación y el desempeño del negocio deben ser mirados desde la perspectiva de la generación de valor.

2. Desarrollo de objetivos e indicadores de desempeño orientados a la creación de valor.

3. Reestructurar el sistema de remuneración, buscando que ésta se ajuste a los logros alcanzados en la generación de valor.

4. Evaluar las decisiones estratégicas de inversión explícitamente en términos de su impacto sobre el valor.

5. Comunicar más claramente, tanto a los inversionistas como a los analistas, el valor de los planes de la empresa.

La creación de valor para el accionista así considerada se centra en la gestión estratégica y operativa de la empresa bajo criterios de creación de valor para el accionista. Esta gestión y sus consecuencias en medio y largo plazo, tendrán, inevitablemente, su reflejo en el valor de la empresa. Este planteamiento pone las bases necesarias para alcanzar un control riguroso por parte de los directivos y para potenciar el desarrollo y crecimiento sólido de las empresas.

Los directivos están cada vez más conscientes de la necesidad del liderazgo estratégico basado en los valores; pero en la mayoría de los casos esta realidad se queda al nivel ideal, pues en la práctica diaria se aprecia una dicotomía entre el discurso y la acción. Un viejo proverbio plantea que decir es más fácil que hacer, la autora Nuria Chinchilla para referirse a las empresas que actúan de esta manera.

Debe tenerse en cuenta que si las creencias básicas y las actitudes de los miembros de una empresa no son compatibles con la necesidad del cambio, por muy bien formulado que esté el proceso de implementación de la dirección estratégica, éste no funcionará, ya que los directivos seguirán dirigiendo con las concepciones y patrones acumulados a lo largo de su experiencia; con la diferencia que emplearán nuevas herramientas, o lo que es lo mismo, “Se sigue haciendo lo cotidiano con una nueva tecnología”.

La misión de los directivos, tiene que enfocarse en la parte administrativa, aportar sus conocimientos, controlando los recursos de la empresa, tomando decisiones lógicas que le brinden un valor económico a la empresa y que repercuta en las ganancias del accionista. Los directivos deben manejar una metodología que le admita valorar sus inversiones, utilizando una amplia gama de herramientas para incrementar el valor. Los directivos son quienes basan la gestión y las estrategias para la creación de valor y consecución del máximo valor de la inversión de los accionistas.

Cabe resaltar que la estrategia seguida por la dirección  contribuye a un mayor incremento del valor para el accionista. Es reconocido que el directivo ocupa un papel central al tratarse de uno de los principales actores del proceso de creación de valor y dispone de capacidad para influir pero resulta habitual que en circunstancias favorables del entorno la gestión del directivo resalte más que en circunstancias adversas. Es decir, que gran parte del esfuerzo de mejora venga dado por las propias circunstancias. En tales casos será necesario conocer qué parte del valor creado es debido a las propias circunstancias del entorno. Se hace necesario relativizar el esfuerzo efectuado por el gestor.

Aquí les dejo algunas URLs para ampliar sus conocimientos:

  1. http://www.altair-consultores.com/images/stories/publicaciones/LIBRO_CREACION_DE_VALOR.pdf muy importante
  2. http://www.ugr.es/~rgomezl/documentos/publiclibros/CreacionValor/CreaciondeValor.pdf
  3. http://www.altair-consultores.com/images/stories/articulos/co/co13.pdf
  4. http://web.iese.edu/pablofernandez/docs/2000enp20-23.pdf
  5. http://www.altair-consultores.com/images/stories/articulos/co/co06.pdf
  6. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43300602

Gracias

Daniel Fermín Méndez


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