EL PAPEL DEL DIRECTIVO EN LA CREACION DE VALOR PARA EL ACCIONISTA

El directivo de una empresa tiene bajo su responsabilidad los ámbitos de finanzas, marketing, recursos humanos, estrategia y planificación, relaciones públicas y, a esto se agrega, la responsabilidad de crear valor para el accionista. Esta creación de valor se basa en la premisa de que el objetivo fundamental de una empresa es generar riquezas, y esta se logra maximizando el valor de la inversión de cara a los accionistas.

Debido a que el fin último de las finanzas es obtener el mayor valor, o la mayor riqueza, la gestión basada en la creación de valor consiste en aplicar los principios económico-financieros relacionados con la rentabilidad, el crecimiento, la liquidez, la estructura de financiación y el riesgo; a la gestión diaria de las operaciones, análisis de las inversiones, toma de decisiones y políticas de endeudamiento (por nombrar algunas), orientándose a las exigencias de rentabilidad de los accionistas.

El concepto de creación de valor es en esencia simple: una compañía crea valor para sus accionistas cuando la rentabilidad obtenida sobre el capital invertido es superior al coste de dicho capital.

Algunas premisas básicas para entender la gestión orientada a la creación de valor para el accionista son las siguientes:

El tema es bastante extenso y hay inmensidad de estudios al respecto, así como métodos y fórmulas para apoyar en el cálculo de la valoración. Al final de esta nota podrán encontrar algunos de los documentos que encontré  relacionados con este tema y que considero que están bastante completos y son de gran de utilidad.

En conclusión, pude entender que si la meta es el valor para el accionista, la clave de cualquier indicador debe brindar el rendimiento requerido por los accionistas, alcanzar las exigencias mínimas de rentabilidad para éstos. Crear valor para el accionista es el objetivo de la función financiera.

Fuentes:
http://www.gestiopolis1.com/recursos7/Docs/fin/estrategias-y-medicion-de-valor-para-el-accionista.htm
http://www.altair-consultores.com/images/stories/publicaciones/LIBRO_CREACION_DE_VALOR.pdf

 

Otros documentos de interés:
http://panamericanbusinessnetwork.com/por-que-el-vea-es-el-mejor-instrumento-de-medicion-para-crear-valor-para-el-accionista/
http://www.altair-consultores.com/images/stories/articulos/co/co03.pdf
http://ubr.universia.net/pdfs/ubr0022005010.pdf
http://web.iese.edu/pablofernandez/docs/2000enp20-23.pdf

 

Documentos parciales:
https://www.google.co.ve/search?tbo=p&tbm=bks&q=isbn:8479788348
http://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788479789251.pdf
https://www.google.co.ve/search?tbo=p&tbm=bks&q=isbn:8473565045


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies