EL PAPEL DEL DIRECTIVO EN LA CREACION DE VALOR PARA EL ACCIONISTA

Uno de los propósitos del surgimiento de una empresa es la creación de valor para sus accionistas ya sea mediante la producción de bienes u ofertas de servicios orientados a uno o varios mercados específicos. Los accionistas invierten su dinero con la intención obtener ganancias sobre la base de esas actividades, ellos esperan obtener un determinado beneficio al final de cada ejercicio según el nivel de rentabilidad que le ofrezca el negocio, ejemplo: 1) si invierte $100 y al final del ejercicio espera recibir $101 de los cuales $100 seguirán en el negocio y $1 es la utilidad que espera recibir por la participación en la actividad; 2) invierte $100 y al final del ejercicio espera recibir $102 de los cuales $100 seguirán en el negocio y $2 es la utilidad que recibirá por su participación en la actividad, este muy simple ejemplo nos deja saber que siempre al final de cada periodo el accionista espera recibir una retribución (beneficios) por su inversión en la empresa. Si la utilidad recibida por el accionista excede la esperada (supongamos que en los ejemplos se recibe $3 en cada periodo) y además el negocio registra un crecimiento entre los dos últimos periodos entonces podríamos decir que la gestión de sus directivos esta generando valor a sus accionistas ya que estos han visto excedidas sus expectativas en el presente que en un comienzo era un futuro incierto.

El valor es lo que esperamos que suceda eImagen tomado de 123RF.comn el futuro con el bien o servicios que queremos valorar. Una excelente gestión entonces, es aquella que excede  lo esperado, que añade valor por encima de lo calculado.

Una compañía crea valor para sus accionistas cuando la rentabilidad obtenida sobre el capital invertido es superior al coste de dicho capital. La creación de valor para el accionista (CVA) es el aumento del valor para los accionistas por encima de las expectativas.¹

No debemos confundir “Creación de Valor” en razón del aumento de el valor de mercado de una compañía con “Creación de valor para el accionista” ya que este ultimo es un concepto asociado a la variación de la riqueza del accionista.

Un asunto muy retador es lograr la sostenibilidad y rentabilidad (salud financiera) en el tiempo de una empresa, los ejecutivos deben estar comprometidos y enfocados en llevar a la organización a posiciones estratégicamente ventajosas para así garantizar a sus accionistas la confianza necesaria para seguir invirtiendo sus capitales los
cuales podrían ser utilizados para las innovaciones y diversificaciones del negocio a fin de mantener un ritmo ascendente en la generación de valor para sus dueños.

La idea básica de la gestión basada en el valor parte de la premisa de que el objetivo de la función financiera es maximizar el valor de la inversión de los accionistas. Precisamente porque toda la teoría financiera se ha desarrollado en torno al objetivo de maximizar el valor, es perfectamente demostrable que la mejor gestión de valor consiste en aplicar los principios conocidos de sana política financiera en la gestión diaria de las operaciones, en el análisis de las inversiones, en las políticas de endeudamiento y en los dividendos, así como en la ejecución táctica de dichas políticas.²

En definitiva, el papel del directivo en la creación de valor para el accionista es la objetividad de sus decisiones financieras, un adecuado uso de las herramientas financieras, la innovación y diversificación de sus operaciones y mantener el equilibrio constante que garanticen la rentabilidad de la empresa y unos resultados favorables en la creación de valor.

Webgrafias:

¹ Como medir la creación de valor para el accionista:

http://www.altair-consultores.com/images/stories/articulos/co/co06.pdf

² Estrategias y medición de la creación de valor para el accionista:

http://www.gestiopolis1.com/recursos7/Docs/fin/estrategias-y-medicion-de-valor-para-el-accionista.htm#sthash.Ts3yt3GU.dpuf

 

 

 

 

 

 


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