SRM “Supplier Relationship Management”

El sistema SRM permite administrar de manera eficaz todos los procesos de compra que realiza una empresa, ofreciendo la información necesaria para realizar transacciones correctas.

El término “gestión de relaciones con los proveedores” (SRM, Supplier Relationship Management) hace referencia al uso de tecnologías por parte de una empresa para mejorar los mecanismos de suministro de sus proveedores. Como sucede con la gestión de relaciones con los empleados, este concepto se basa en la gestión de relaciones con el cliente.

El propósito de la SRM es permitir que la empresa mejore la comunicación con sus distintos proveedores, comparta con ellos una metodología, términos comerciales e información y mejore la familiaridad entre ellos con el fin de optimizar el proceso de suministro. A su vez, la SRM está destinada también a que los proveedores se familiaricen con el negocio central de la empresa y con sus distintos productos para asegurar un proceso de suministro personalizado.

Los sistemas SRM se utilizan comúnmente para controlar la compra de materias primas, suministros de uso interno, adquisición de bienes de inventario, contratación y tercearización de tareas, entre otros.

En la actualidad existen gran cantidad de alternativas de diverso software que han sido desarrollados para ser exclusivamente utilizados como parte de un eficaz sistema SRM.

Por ello, y debido a las grandes ventajas que representa la implementación de un sistema SRM en la cadena productiva de las empresas, cada vez son más las compañías que apuestan a la utilización de este tipo de procedimientos.

Cabe destacar, que además de la tecnología informática, un sistema SRM eficaz deberá también incluir estrategias precisas en las políticas y procedimientos que se utilizarán durante los procesos de compra o adquisición.

Los editores de soluciones SRM definen generalmente un proceso que consta de cuatro etapas amplias:

Diseño cooperativo: consiste en la integración de los problemas relativos al suministro desde el momento en que se diseña el producto al involucrar a los proveedores a través de una herramienta de diseño cooperativo mientras se aseguran costes mínimos en todos los niveles.
Identificación de los proveedores (también abastecimiento): su objetivo es identificar proveedores potenciales y calificarlos de acuerdo a sus costes, capacidad de prodcción, plazos de entrega y garantías de calidad. Al finalizar esta etapa, se invita a los mejores proveedores a presentar ofertas.
Selección de proveedores: se realiza por medio de un mecanismo de subasta inversa (en inglésreverse auctions) donde se invierten las funciones de comprador y vendedor. Las herramientas SRM poseen, por lo general, una interfaz de ofertas que permite realizar tres tipos de solicitudes (llamadas comúnmente “solicitud de x” y que se escribe SDx”):
SDC (Solicitud de presupuesto, en inglés Request For Quotation), es decir, una simple solicitud de presupuesto del precio con respecto a productos relativamente comunes. El proveedor que presenta el precio más bajo es casi siempre seleccionado.
SDP (Solicitud de propuesta, en inglés Request For Proposal), es decir, una solicitud para que los proveedores presenten una propuesta comercial especificando no sólo un precio sino también información sobre la compañía, su solvencia, capacidad de producción, existencias y plazos de entrega, etc. Se elije al proveedor de acuerdo con un sistema de selección que permite evaluar las propuestas según distintos criterios.
SDI (Solicitud de información, en inglés Request For Information), se trata de emitir una simple solicitud de información acerca de los productos y servicios que ofrecen los proveedores; no implica necesariamente que se haga ninguna oferta.
Negociación: su propósito es formalizar el contrato entre la empresa y el proveedor que ha sido seleccionado. Es probable que se incluyan cláusulas relacionadas con la logística, las condiciones de pago, la calidad del servicio o cualquier otra obligación en particular.

Software Comercial:

SAP Supplier Relationship Management (SAP SRM)

SAP Supplier Relationship Management (SAP SRM) está construida sobre la plataforma tecnológica SAP NetWeaver, lo cual permite que múltiples niveles de proveedores, socios y fabricantes trabajen en forma conjunta en los procesos de suministro centrales.
Este conjunto de herramientas informáticas ha sido desarrollado para brindar respuesta a las necesidades de las empresas en el sector del abastecimiento, con el fin de mejorar los procesos de compras y así reducir los costos de producción.

Funcionalidades
Compras y abastecimiento estratégicos
Desarrollo de estrategias de suministro
Análisis de gastos
Selección de proveedores
Gestión de contratos
Gestión de catálogos
Aprovisionamiento operacional
Autoservicio de aprovisionamiento
Aprovisionamiento dirigido por planes
Aprovisionamiento de servicios
Colaboración con los proveedores
Registro de proveedores
Colaboración para pedidos
Colaboración para diseño
Reabastecimiento colaborativo
Conectividad con proveedores

Fuente: http://es.kioskea.net/contents/entreprise/srm.php3 (parte descriptiva)


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