Un futuro incierto para las renovables en España

En el mundo es bien sabido que España ha sido de los países pioneros en desarrollar la industria de las energías renovables y por esta razón, se presume su amplio conocimiento en el tema. España tiene los más altos porcentajes de utilización de energías renovables para abastecimiento de energía eléctrica a su población, sin embargo, en este país se están viviendo las consecuencias de pisar terreno desconocido, ante un gobierno que ha demostrado no saber cómo manejar el sector ni entiende hacia donde lo tiene que llevar.

Desde fuera, se siente por España pena. Pena porque siendo uno de los países con mayor capacidad instalada de renovables, el gobierno, por razones que aún no termino de comprender cabalmente, decide que es mejor que las renovables sean “malas” después de todo el prestigio derivado de la implementación de estas.

También desde fuera se ven los problemas del futuro, países en los que apenas se está planeando aumentar la generación de energía proveniente de recursos renovables. El mensaje es muy claro, no se debe hacer lo que España está haciendo, las consecuencias son evidentes y nos han demostrado que el camino que han tomado, es justo el que no se debe tomar.

Sin embargo, ante un panorama desolador, queda lo más importante: La experiencia. La experiencia es lo que los demás países interesados en renovables necesitan. Las empresas españolas que han logrado sobrevivir a base de esfuerzo y una adecuada visión, se han instalado en otros países y con un éxito notable. No hay otra opción. Los legisladores y participantes del sector de la energía en todos estos países de América y Asia deben de estar pendientes de lo que acontece aquí en España, la enseñanza es constante.

¿Qué nos seguirá enseñando la legislación española?

Sí a las renovables en España


Ciudad de México hacia una “Smart City”

Diseñar y construir una smart city es el objetivo de las zonas urbanas más grandes del mundo, sin embargo, será más fácil para aquellas que apenas empiezan a crecer. Convertir una urbe con muchos años de existencia y constante crecimiento, es un reto.

El aumento de la superficie de una ciudad puede tener como consecuencia la unión con otras áreas aledañas, como lo es el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que tal ha sido su aumento en superficie que ahora podemos hablar de la segunda zona urbana más grande del mundo, después de Tokyo, constituida por zonas urbanas pertenecientes al estado de México, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlanepantla y Naucalpan. Con información proporcionada por el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) se tiene que la superficie total de la zona urbana es de 1943 km² y el número habitantes aproximado que se espera para el 2014 es de más de 47 millones. En una zona urbana de estas dimensiones con este número de habitantes, es necesario contar con  un medio de transporte eficiente y sustentable, lo cual es el comienzo para convertirse en una Smart City, pero antes de definir los retos es importante comprender el surgimiento e historia de esta ciudad en términos de transporte. A continuación se describe la evolución del transporte en la Ciudad de México.

 

”]De las canoas a los Tranvías de mulitas

 

 

En la época prehispánica (1325 d.C.), los Aztecas fundaron su ciudad en un islote del lago de Texcoco a la cual llamaron “Tenochtitlán”, el hecho de estar rodeados de agua no presentó un problema para ellos sino que decidieron aprovechar este recurso.

”]En Tenochtitlán se construyeron sistemas de drenaje, tuberías subterráneas que alimentaban con agua potable los palacios, calles y canales, el medio de transporte eran los  “Acallis” o canoas, en las más grandes se podía transportar hasta 70 personas. Con este hecho se demuestra la exitosa adaptación de los Aztecas a su medio, lo que perduró los siguientes 300 años [5].

 

 

 

”]Más tarde, a consecuencia de la invasión española, se introdujeron nuevos íconos de transporte como fueron el caballo y animales de tiro. En el siglo XIX, una vez instaurada la república, se construyó una línea de tranvías de tracción animal conocido como tranvía de mulitas, utilizado por el pueblo que venía de las afueras de la ciudad.

 

 

”]

*Clásico tranvía de mulitas del siglo XIX circulando por un costado de la plaza Lerdo, posiblemente la actual Plaza de los Ángeles en la colonia Guerrero. La mayor parte de los tranvías de mulitas fueron fabricados en Estados Unidos por la empresa John Stephenson Co.

Del ferrocarril al transporte eléctrico

En 1857 el presidente Comonfort inauguró el primer tramo de ferrocarril de la ciudad, a partir de este año se explotó todo un sistema ferroviario construyéndose varias líneas de ferrocarril, sin embargo, debido a su gran peso y tamaño, los ferrocarriles no podían pasar por calles tan estrechas por lo que se decidió transferir la líneas en la periferia de la ciudad y mantener el servicio de los tranvías de mulitas en el interior de la ciudad.

En el siglo XX se construyeron los primeros tranvías eléctricos los cuales circulaban por las vías de los tranvías de mulitas, los cuales terminaron por ser sustituidos. En 1934 el último tranvía de mulitas hizo su recorrido final de las calles de Guatemala hasta el barrio de Tepito.

Es a partir de este año que se comenzó la evolución del transporte, estas son las bases que caracterizan el dinamismo de la Ciudad de México.

En la segunda mitad del siglo XX, se tenían ya 91 líneas de autobuses, en 1956 se creó el Servicio de Transportes Eléctricos del D.F. con los servicios de tren ligero y trolebús.

Sistema de Transporte Colectivo “Metro”

En 1967 se crea el Sistema de Transporte Colectivo Metro con el fin de construir, operar y explotar un tren rápido con recorrido subterráneo para el transporte del Distrito Federal. El metro es probablemente, la obra civil y arquitectónica más grande y compleja de la Ciudad de  México, se encuentra en un proceso permanente  de transformación y crecimiento, por la incorporación de nuevas tecnologías y ampliación de la red.

Cifras de operación en el 2012:

”]En las redes de metro en las que he tenido oportunidad de ser usuario (Montreal, París y Madrid), he notado un servicio más bien lento, excepto en la ciudad de Shanghai.

 

 

Metrobus

En el año 2005 se construyó la primera línea de metrobus. Es un modo de transporte BRT (Bus Rapid Transit) que combina estaciones, vehículos, servicios y alta tecnología en un sistema integral para brindar movilidad urbana de manera rápida y segura por medio de la integración de una infraestructura preferente, operaciones rápidas y frecuentes, sistema de pago automatizado y excelencia en calidad en el servicio.

Figura 6. Metrobus.

 

 

El metrobus causo una gran controversia antes y durante su construcción, la razón es que la primera línea se construyó en una las principales arterias de la Cuidad de México (Insurgentes), la cual contaba con 3 carriles de ida y otros 3 de regreso, diseñado lógicamente así por la afluencia de vehículos. La implantación del metrobus no  solo redujo los carriles a 4, sino que las personas que viajaban en la línea de autobuses RTP y otros se vieron obligados a utilizar este medio de transporte, sin embargo, los beneficios notables han sido los siguientes:

Tren suburbano

En 2008 se inauguró el tren suburbano el cual transportará a miles de personas que a diario ocupan más de 2.5 horas en recorrer el tramo de Buenavista a Cuautitlán, reduciendo el tiempo del trayecto a un máximo de 25 minutos. El recorrido total es de 50km.

Figura 7. Tren suburbano.

Transportes públicos más sustentables y eficientes

Actualmente, se cuenta con autobuses de RTP que funcionan con gas natural y el programa de Ecobicis.

Ecobicis es un sistema de bicicletas públicas de tercera generación que cuenta con un área de cobertura de 21 km2, lo que la convierte en una alternativa de movilidad, que funciona como eficaz complemento a los sistemas de transporte, además de que, con este programa se han evitado del 2010 al 2012, 7364.6 km de recorrido por automóviles, 232 Toneladas equivalentes de CO2 y se ha ahorrado  un total de tiempo de traslado de 2065 días (Hilda Martínez, 2013).

Figura 8. RTP de gas natural y ecobicis.

Red de vehículos eléctricos

La empresa Carrot en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, ofrece el servicio del auto compartido como una alternativa a los costos e inconvenientes de tener un auto propio o rentarlo. La empresa promete que un carro compartido sacará 20 vehículos particulares de circulación, lo cual contribuirá a disminuir el tráfico y la contaminación.

Figura 9. Vehículos eléctricos.

Conclusiones

La transición de la zona urbana a una Smart City llevará tiempo pero ya ha comenzado y los retos son muy ambiciosos:

Los principales responsables de que esto ocurra son la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el Instituto Mexicano del Transporte, el Gobierno del Distrito Federal y del Estado de México, entre otros, y por supuesto, la población.

Figura 10. Ciudad de México.

Bibliografía

[1] Fuente de elaboración propia con información del inegi.

[2] Botello, I. M. (21 de octubre de 2007). Obtenido de http://www.mexicomaxico.org/zocalo/zocaloBC.htm

[3] Hilda Martínez, L. F. (2013). Estudio de la Reducción de Emisiones y los Co-Beneficios generados por la Implementación del Programa ECOBICI. (2010, 2011, 2012). México, DF.

[4] Sistema de Transporte Colectivo. (2012). ANTECEDENTES DEL TRANSPORTE EN LA CIUDAD DE MÉXICO. Obtenido de http://www.metro.df.gob.mx/organismo2/pendon1.html

[5] Un día sin auto. (2012). El Transporte de la Ciudad de México en la Época Prehispánica. Obtenido de http://www.undiasinauto.df.gob.mx/turbano/2012/06012_turbano.php

 

 


PV GLOBAL MARKET FORECASTS

According to the European Photovoltaic Industry Association (EPIA) Europe has more cumulative installed capacity than the rest of continents, we are talking about 70 GW just in 2012, which represents 70% of total world´s cumulative PV capacity. Then we have China (Zhōng guó) with a big notorious difference of almost 61 GW (8.3 GW) but this is about to change. Other regions like Africa, the Middle East, South East Asia and Latin America are getting prepared in terms of technology and high specialization of human resources for a new target of renewable energy utilization, but besides that, it happens that this regions are located in the zones with more solar energy potential of the planet which means that this fortunate countries will reach unimaginable numbers in manufacturing and installed capacity.

Moreover, China and Japan are getting in the top of market activity. It was thought of China that this country couldn´t make it for its ambitious target of 8 GW for rooftop solar projects in 2014 but instead of that, China decided to change this target (without neglecting the rooftop solar projects), now they are more interested in ground mount projects so the forecast according to IHS for this year is: 4.8 GW of rooftop projects and 8 GW of ground mounted for a total of almost 13 GW by the end of 2014.

The Japan market of PV technology has growth impressively in four months from 432 MW to 2.24 GW in 2012, additionally the utility scale solar raised from 324 MW to 2.34 GW.

After 18 months when feed in tariff (FIT) program was introduced, total shipments increased from 3 GW to 7.67 GW with Japanese made panels, even the amount of panels exported (595 MW) fell to 171 MW because the country started to consume most of its solar production, but also it´s been said that the reduction in Japan’s FIT will cause the residential market to decline, however maybe it hardly impact on the good results of the lasts years.

Global PV power map (EPIA Global Market Outlook for Photovoltaics 2013-2017)

www.ihs.com/

www.epia.org/

www.pv-magazine.com/

 


Gestión de GRANDES proyectos: Represa de Itaipú

Una de las obras más grandes de ingeniería como lo es la represa de Itaipú ha sido también un gran ejemplo en cuanto gestión de proyectos. Todos los requerimientos, imprevistos y retrasos, necesitaron de una solución inmediata que incluía decisiones de las que dependía el “camino crítico” de la logística que lleva un proyecto tan complejo y extenso. Como se verá al final, el objetivo se cumplió pero sin cumplir la meta de tiempo y el presupuesto inicial. La historia es la siguiente:

En los años 60 Brasil se encuentra en auge, su economía crece 10% cada año, y se preveía que en tres décadas su población sería de 170 millones de personas, (actualmente tiene más de 202 millones de personas). La necesidad de cubrir la demanda de energía eléctrica al país es imprescindible, de otro modo se evitaría una crisis económica. Brasil no tiene reservas de petróleo ni de gas, las importaciones de combustibles son costosas y no es viable comprar toda la energía que se necesita. Brasil necesitaba una solución grande.  Un recurso gratuito y abundante es el agua, 10% de toda el agua dulce del mundo está en Brasil. De este modo se decide construir una presa tan grande para generar gran parte de la energía que necesitará en 30 años desde entonces.

Lo primero que se tiene que decir es en dónde. Un grupo de ingenieros inspeccionan cerca de 50 sitios que cumplan con las siguientes características:

El rio de Iguazu, alimenta una de las cataratas más grandes pero solo tiene un octavo del volumen de agua que se necesita para la presa. El rio Paraná es el séptimo más grande del mundo (40 mil kilómetros de longitud), en un punto llamado Itaipú el agua fluye por un profundo desfiladero subacuático, los estudios geológicos indican que la capa de roca puede soportar un enorme peso por lo que los ingenieros deciden que es lugar perfecto.

Figura 1. Río Paraná, Itaipú

Se estima que la construcción de una presa del tamaño que se necesita tomará 7 años, se necesitarán 40 mil obreros, tendrá un coste de 20 mil millones de dólares.

La obstrucción del río creará un embalse muy grande para alimentar las turbinas y sumergirá el valle del río bajo 100 m de agua, los suelos de labranza se perderán, miles de personas perderán sus casas y los hábitats que ahí se encuentran desaparecerán para siempre, en conclusión, inundaciones, catástrofes y un severo impacto ambiental es lo que tiene previsto.

Figura 2. Embalse

Antes de iniciar con la construcción se debe resolver un problema, el desfiladero del rio se encuentra en la frontera entre su antiguo enemigo Paraguay. En el siglo XIX en la guerra Paraguay perdió la mitad de su territorio y la mitad de su población, todavía después de 20 años había desconfianza entre ambos países. En1966 se iniciaron las negociaciones por lo que durante 7 años la construcción de la presa no era algo seguro, finalmente frente a las enormes provisiones de energía en 1973 se firmó un tratado y la presa pudo comenzar a construirse.

El primer paso para la construcción de la presa es la construcción del canal de desviación para redireccionar el río mientras se construye la presa. El canal debe tener 2 Km de longitud y 80 m de profundidad, si este canal fallara todo el proyecto sería un fracaso. La construcción del canal comienza en 1975. Excavar el canal de desviación lleva 3 años.

Mientras tanto se estudia el impacto ambiental de una zona que tiene el tamaño de Chicago, la cual será inundada. Se contrata a consultores ambientales con el fin de determinar las especies de plantas y animales que se pueden salvar. Este fue el primer proyecto de salvación de especies. Por otro lado deben de reubicar a las poblaciones que serán afectadas por la inundación.

El gobierno debe compensar a las personas y debe definir cuanto se le debe pagar a cada familia lo cual les toma 4 años, fue el avalúo de finca raíz más grande del mundo.

Después del inicio de la construcción la demanda de mano de obra aumenta, sin embargo, no hay trabajadores cerca de la zona, por cual tuvieron que construir residencias y en general pequeñas ciudades con todo lo que necesitaban los trabajadores y sus familias.

Figura 3.  Construcción de la represa.

En 1979 se paralizan las actividades de construcción ya que se descubre una roca débil, la cual tuvo que ser rellenada con concreto lo que costó 20 millones de dólares, de no haberlo hecho la estructura no hubiera soportado el peso y se hubiera derrumbado.

Otro de los imprevistos importantes fue que se tuvieron que construir camiones únicamente para trasportar las enormes turbinas que necesita la presa.

Figura 4. Obra civil finalizada

En octubre de 1982  se sierran las compuertas del canal de desviación y se comienza a llenar el embalse, tarda 14 días y los socorristas tratan de salvar todos los animales que pueden que aterrorizados se resguardaron las copas de los árboles.

En 1984 se empiezan los trabajos de la planta de energía, se construyes redes de alta tensión conducidas a São Paulo y Río de Janeiro.

Finalmente la presa más grande del mundo tiene 7 km de longitud una altura de 65 pisos y produce 90 mil GW/año. Su construcción tardo dos años más de lo esperado.

Figura 5. Hidroeléctrica en funcionamiento.

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POTENCIAL DE DESARROLLO DE PLANTAS DE BIOGÁS EN MÉXICO

México tiene un gran potencial de producción de biogás debido a la alta generación de residuos orgánicos. Este potencial se traduce en generación de energía eléctrica y térmica.

Los rellenos sanitarios tienen una disposición anual de 28,8 toneladas anuales con una composición de aproximadamente 53% de residuos orgánicos lo que corresponde a 15,264 toneladas anuales repartidas en 186 rellenos sanitarios. La generación de residuos sólidos crece a una tasa de 2.7% anual lo que convierte a este residuo una de las principales alternativas para la producción de biogás.

Si se aprovecha el gas generado en los 186 rellenos sanitarios se podría producir entre 1.629 y 2.248 toneladas al año de metano y producir entre 652 y 912 MW de energía eléctrica. En cuanto al tratamiento térmico se tiene una capacidad de generación de energía eléctrica de entre 1.597 y 1.994 MW.

Generación de residuos sólidos urbanos por tipo de residuo, 2000 a 2010 Fuente: SNIARN.

En cuanto al aprovechamiento de residuos ganaderos, el aprovechamiento de excretas de ganado porcino pordría generar entre 0,49 y 0.738 millones de toneladas anuales y un potencial de generación eléctrica de 246 a 492 MW. Adicionalmente si se aprovechan las excretas bovinas lecheras se podría generar 5,4 millones de toneladas anuales de metano y un potencial de generación de energía eléctrica de 2.645 a 5.447 MW.

Un último recurso a aprovechar son los residuos provenientes del tratamiento de aguas residuales. El contenido de las aguas residuales puede contener de un 5 a 10% de materia orgánica que puede ser aprovechada para la generación de biogás.

Tratamiento de aguas residuales municipales. Agua residual colectada (m3/s). Fuente: CONAGUA

El uso de digestión anaerobia se ha utilizado en México desde hace más de 20 años. El primer digestor se construyó en 1987, hasta 1991 la velocidad de construcción de los digestores se mantuvo entre uno y cuatro por año. Hasta 1992 se tenían 16 reactores construidos que representaron un crecimiento de 400%, a partir de este año la construcción de reactores ha variado constantemente. En 1998 se tenían en operación 85 reactores anaerobios los cuales representan un volumen instalado de 228 mil 551 m3 tratando 216 mil 295 m3  y 590 toneladas de DQO por día.

“La existencia de  estas unidades, junto con el trabajo de  promoción realizado por el grupo académico formado por el Departamento de Biotecnologia de la UAM, el ORSTOM  (Instituto Francés de Investigación Científica para el Desarrollo en Cooperación) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, asimismo, una situación económica particular (el ingreso de México al TLC, la apertura a inversiones extranjeras, la necesidad de sistemas de tratamiento de bajo costo), abrieron las puertas a los líderes internacionales del mercado anaerobio  las compañías holandesas Biothane y Paques, y la canadiense ADI. La participación masiva de estas compañías (20 plantas representando 23.5% en número y 41.5% en volumen, de todas las plantas construidas en el país, y tratando 46% de la DQO eliminada por vía anaerobia.” (Monroy Hermosillo, 1998)

Lo que hace falta en México para el aprovechamiento de este gran potencial es la inversión en i+D junto con la importación de tecnología y la formación de recursos humanos en la que el Instituto Politécnico Nacional trabaja actualmente. En comparación con otros países como España y Alemania , México tiene aún más potencial de generación de biogás e incluso de biocombustibles considerando únicamente residuos, lo cual es una ventaja para un país con una población de más de 112 millones de habitantes.

http://www.renovables.gob.mx/


PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA EÓLICA EN MÉXICO

Tan solo el 0.8% de la energía generada en México proviene de Parques eólicos con un total de 229,011.393 MWh (Figura 1).

Figura 1. Generación de energía eólica en México (2013).

Fuente: Elaboración propia por medio del Sistema de Información Energética (SIE) con datos desde el 2004-2013.

(http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=IIIA1C05)

Del total de energía eólica producida en México el 8.5% es producida por Productores Independientes de Energía (PIE) (Figura 2), lo cual deja en claro que, es importante desarrollar tecnología en el país, así como la creación de una estructura sólida para un mercado que permita la competencia nacional y la accesibilidad a la energía eólica.

Figura 2. Generación de energía eólica en México (2013) por productor. * Energía entregada a  CFE.

Fuente: Elaboración propia por medio del Sistema de Información Energética (SIE) con datos desde el 2004-2013.

(http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=IIIA1C05)

Actualmente se cuenta con una estructura del sector energético que está permitiendo que se desarrollen nuevas oportunidades para la energía eólica.

Figura 3. Sector Energético en México (Energía Eólica).

Fuente: Elaboración propia.

El proyecto más importante en el que trabaja el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) es el  “Plan de Acción para Eliminar Barreras para el Desarrollo de la Generación Eoloeléctrica en México” el objetivo de este plan es crear rutas administrativas eficientes, desarrollo de tecnología, investigación y formación de recursos humanos de alta especialización para facilitar el aumento de la capacidad instalada de energía eólica.

Como parte de este Plan de Acción se llevó a cabo el “Taller de Ruta Tecnológica de la Energía Eólica en México para los Próximos 25 años” en el que los participantes (entidades gubernamentales, autónomas y asociaciones civiles) establecieron la siguiente visión:

“En el Año 2030, la Energía Eólica contribuye significativamente al suministro energético nacional, con tecnología propia de clase mundial.”*

Entre diversos resultados positivos, se encuentra el Centro Regional de Tecnología Eólica (CERTE) y el Proyecto Máquina Eólica Mexicana (MEM)** ambos creados por el IIE.

Los objetivos del CERTE son:

  1. Apoyar a fabricantes de aerogeneradores interesados en la caracterización y mejora tecnológica de sus productos bajo condiciones locales.
  2. Capacitar a ingenieros y personal técnico para la operación y mantenimiento de aerogeneradores y centrales eólicas.
  3. Conformar una plataforma de demostración, validación y evaluación, facilitando el encuentro entre fabricantes de aerogeneradores y compañías mexicanas.
  4. Identificar y promover convenios para la fabricación local de partes para aerogeneradores y/o emprender negocios de riesgo compartido.
  5. Conformar una moderna y flexible instalación para obtener datos operacionales relacionados con los aspectos de interconexión de aerogeneradores a la red de distribución de energía eléctrica.
  6. Servir como un medio para entender e internalizar las normas, métodos de prueba y certificación, con el objeto de detectar y facilitar la implementación de requisitos adicionales que cubran los aspectos locales.
  7. Constituir un medio para incrementar el nivel de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito nacional.
  8. Facilitar proyectos demostrativos o experimentales.

Con la creación de este tipo de programas, el impulso para seguir con la incipiente independización energética de los combustibles fósiles, es cada vez es mayor. México tiene todo para avanzar y colocarse entre los primeros países con capacidad instalada de energías renovables y eventualmente, así será.

Los profesionales con acometividad estaremos ahí para participar activamente en esta realidad que vivimos con orgullo.

 

*http://planeolico.iie.org.mx/resultadostrt.pdf

**http://www.iie.org.mx:8080/SitioGENC/Folletos/01b_Proyectos_PMEM.pdf


LEY DEL SECTOR ELÉCTRICO ESPAÑOL

La Ley del Sector Eléctrico 54/1997 tiene como objetivo cambiar las bases de la regulación que, en comparación con regulaciones anteriores, se muestra el convencimiento de que no se requiere de más intervención estatal que la que la propia regulación específica realiza. Como consecuencia de este nuevo principio, la energía eléctrica deja de ser un servicio público y se convierte más bien, en una garantía del consumidor de obtener el suministro de energía eléctrica que demanda. Para lograr este objetivo se propuso la libre generación mediante un funcionamiento de organización de libre competencia.

Aparentemente, las oportunidades previstas para el desarrollo del Sector Eléctrico eran más que favorables, sin embargo, debido al comportamiento variable del mercado, consecuencia de la nueva regulación, se fueron reformando artículos a esta ley prácticamente después del inicio de su vigencia. Se buscaba una estabilidad en costos y fiabilidad de suministro.

Actualmente, los ingresos de la recaudación por los peajes que fija la Administración y que percibe el Sector Eléctrico, son menores que los costos reales asociados a las actividades reguladas y su funcionamiento, lo que ha provocado que se genere, desde hace más de una década, un déficit de 26.062,51 millones de euros, cifra hasta el 10 de mayo del 2013 según el Boletín Oficial del Estado del 13 de julio del mismo año.

Para corregir las diferencias entre costes e ingresos, se han establecido medidas urgentes publicadas en el Real Decreto-ley 2/2013, el 1 de febrero del año en curso que fueron aprobadas el día de ayer.

Con estas medidas, se pretende regular la producción de energía eléctrica en régimen especial, con el propósito de evitar una sobre retribución de las instalaciones de autoconsumo que recaería sobre las otras formas de generación de energía eléctrica (Régimen ordinario). Se proponen dos opciones de venta de la energía renovable: la cesión de la electricidad al sistema pagando una tarifa regulada o la venta de la electricidad en el mercado de producción de energía eléctrica, sin complemento de prima.

La situación crítica en la que se encuentra el sector demuestra que a pesar de que en España se tiene una gran potencia instalada de energías renovables, la tarifa más cara de electricidad en la Unión Europea la pagan los españoles, aun teniendo en cuenta que estas contribuyen significativamente a una mayor independencia energética de los combustibles fósiles, sin embargo, esto no es suficiente si no se cuenta con una regulación basada en principios sólidos estructurales e integrales que, como consecuencia de su aplicación, promuevan la utilización de energías limpias. Por el contrario, se pretenden castigar con impuestos que intentan desesperadamente aminorar el déficit que se genera cada año por el sector eléctrico. La creación del Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica, entorpecerá la promoción de dicho autoconsumo.

Tratar de resolver el déficit castigando a las energías renovables  provoca consecuencias que alejan a España de una solución consciente.  Las medidas impuestas por la reforma a la ley son en sí mismas una contradicción a uno de los principios fundamentales en los que se basa dicha ley, la protección al medio ambiente.

Una solución más razonable y justa, sería por ejemplo, reformar la gestión de las hidroeléctricas y nucleares que son las plantas que más requieren de capital.

Ya que España es ejemplo de potencia de energías renovables para los países que intentan implementar y desarrollar nuevas formas de generación eléctrica, lo que se espera de este país es la aplicación de una política energética impecable.

"Consecuencias de la reforma a la Ley del Sector Eléctrico"

 



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