Mobile Learning Day EOI: Samsung Galaxy Tab

samsung galaxy tab mlearning eoiYa están los tablets en nuestras manos. La oración ha funcionado. Estábamos impacientes, como es normal, pero es lo que tiene adelantarse al mercado, que también jugamos en otros tiempos de su gestión internacional. Con Samsung y Vodafone hemos trabajado conjuntamente desde antes del verano, probando sus prototipos para optar finalmente por el Samsung Galaxy Tab como dispositivo móvil para este año académico. Atrás quedan los HTC del curso pasado. ¿Quién sabe qué podremos incorporar el año que viene cuando aún no está ni diseñado? Los dispositivos evolucionan y nosotros con ellos, pero continuamos con Android por ser un sistema abierto a la innovación y el desarrollo.

Sin tecnología móvil no hay mobile learning. El tipo de dispositivo, su conectividad y facilidad de uso, así como el hecho de que sea propiedad del alumno son una de las claves de su integración efectiva y afectiva, como apuntan tanto Hassan Akour en su tesis doctoral  Determinants of Mobile Learning Acceptance: An empirical investigation in Higher Education como Kukulska-Hume en su extensa producción académica sobre el tema.

Hoy es el día. Llegaron los dispositivos. Hoy les toca a ellos ser los protagonistas. Si mañana son invisibles será parte de su éxito. Pero no son los únicos actores en escena. La tecnología es fundamental, pero también la metodología que sostiene y encarna con aplicaciones que dan sentido al trabajo colaborativo.

Desde que se inaugurara el curso, en estas dos semanas hemos estado trabajando en esa línea, produciendo materiales, abriendo espacios y desplegando brújulas para la ruta digital. El tablet es la escuela en el bolsillo, las personas a un clic de distancia y la puerta de entrada a las aplicaciones para el aprendizaje en red.

Así, como se aprecia en el siguiente gráfico, el modelo educativo de EOI con herramientas digitales se sostiene sobre una equilibrada arquitectura que combina diversos elementos de manera transversal en todos sus programas de Postgrado y Executive.

modelo-redes-mlearningEOI

1. AULA DIGITAL. Espacios más tradicionales de una formación reglada y formal representados en la plataforma virtual (moodle).

2. AULA ABIERTA. La extensión del trabajo colaborativo, con la gestión de lo individual a lo colectivo, y la comunicación en red, con la gestión de lo privado a lo público, gracias a la integración de cuentas de google apps en el entorno @learning.eoi.es.

3. AULA PÚBLICA. Espacios propios para la autoría personal y la proyección profesional bajo la visibilidad y acompañamiento de la Escuela en su propia blogosfera que ya cuenta con cerca de 400 blogs. Aprender a argumentar y escribir en público es una competencia imprescindible para trabajar en la sociedad-red. Definir un público objetivo, interactuar con él, compartir ideas, escuchar y aprender conectados, así como ser reconocido en los ámbitos de interés es una oportunidad a aprovechar y un reto por superar. Así, todos los alumnos escriben desde sus blogs personales en el entorno EOI: http://www.eoi.es/blogs Sus blogs son reflejados a su vez en blogs específicos de programas que actúan a modo de planeta y que facilitan su consulta. Gracias a ellos hemos aprendido a escribir cuentos con cartón, a reciclar Madrid, a reutilizar el aceite de las croquetas, la relación entre Marcelino Camacho y el consumo eléctrico, a crear equipo, a extraer plástico de los champiñones, a sufrir por el mar de Aral, a preguntarnos por nuestra huella ecológica al secarnos las manos y a desentrañar qué tienen que ver los calabacines con la economía.

BLOGS POR MÁSTER (integran los posts de los blogs de sus alumnos)

. A través de cada uno de ellos se puede navegar por los blogs individuales de los alumnos. Estos son algunos de los que ya están en marcha.

http://www.eoi.es/blogs/merme
http://www.eoi.es/blogs/magua
http://www.eoi.es/blogs/mcalidad
http://www.eoi.es/blogs/imsd
http://www.eoi.es/blogs/globalmba
http://www.eoi.es/blogs/mbaftmad
http://www.eoi.es/blogs/mbaftsev
http://www.eoi.es/blogs/migmamad
http://www.eoi.es/blogs/migmasev
http://www.eoi.es/blogs/mpigmamad
http://www.eoi.es/blogs/embaon
http://www.eoi.es/blogs/mintecmad
http://www.eoi.es/blogs/minteczar
http://www.eoi.es/blogs/mbaptmad
http://www.eoi.es/blogs/embamad
http://www.eoi.es/blog/embaconmad
http://www.eoi.es/blogs/wimba
http://www.eoi.es/blogs/mpigmasev

4. AULA EN RED. ¿Cómo integrar y generar valor a través de la conversación en redes sociales? Practicarlas, experimentarlas y utilizarlas para el el crecimiento profesional (aprender, exponer, compartir, conversar, etc.) es también un aprendizaje básico para todo nuevo gestor en una economía digital, abierta y global. Por tanto, las redes sociales deben tener un espacio en cualquier programa de formación como también lo tiene que tener cualquier programa en esas propias redes. En esta primera fase, partimos de tres redes específicas según sus usos predominantes: Facebook para la interacción social, LinkedIn para la interacción profesional y Twitter para el intercambio de información especializada. Para ello se han sucedido una serie de talleres de puesta al día en el uso profesional de las redes sociales para facilitar su entrada. Los primeros pasos han sido fijar sus usarios por URL en FB y LKDN, así como arrancar en Twitter (la más desconocida en general). Por el momento, podemos seguirles en el formulario de Gdocs que se les envía posteriormente para que vayan añadiendos sus estreandos sus perfiles digitales. Este formulario a su vez se hace público para que puedan ir contactando también con sus compañeros, del mismo Máster y de otros, como una forma de ir creando red en la propia Escuela (algo que, por otro lado, también se trabaja con experiencias como el Outdoor Training).

perfiles-digitales-alumnos

Twitter es la red más compleja de explicar y de comprender. La soledad del inicio de quien llega y no sabe por dónde empezar a seguir usuarios de valor, se intenta suplir con un acompañamiento de la propia institución. Así, según van comenzando en la red, EOI los va agregando a sus listas por programas para darles reconocimiento y aportarles la información del resto de usuarios. P. ej. nuestros alumnos del Máster de Energías Renovables y Medio Ambiente en http://twitter.com/eoi/merme.

Además de la función comisaria de las listas, también hemos definido una etiqueta unívoca y ligada a EOI por cada Máster que nos ayudará a interactuar, compartir enlaces y seguir las conversaciones. Así, p. ej. se puede seguir el hilo dialógico de los miembros de #eoiIMSD (International Master on Sustainable Development) en twitter.

Y todo esto en dos semanas. Hoy es un hito clave, pues el Galaxy Tab nos facilitará el punto de inspiración en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pero lo importante es mañana y pasado. Incorporarlo como hábito natural. Aprender y contar lo aprendido. Porque contar lo que se hace cuenta. Y comunicar es aprender haciendo.

Bienvenidos al Mobile Learning!!! Ahora nos toca interpretar qué es #eoimlearning para todos nosotros desde el Tablet. Con fotos, con twits, con posts, con toda las posibilidades a nuestro alcance. Empieza el juego!!


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