LA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD DENTRO DEL GRUPO INDITEX

El grupo Inditex, referente en el mercado textil español e internacional,  consciente de la gran importancia que tiene la sostenibilidad en nuestros días, introduce en todos los eslabones de sus procesos (estratégicos, de soporte y productivos) el factor “responsabilidad social o sostenibilidad” para mostrar su compromiso con todos sus grupos de interés.

Todo comenzó cuando Inditex creo su Código de Conducta en 2001, donde plasma todos los valores de Inditex que regulan las relaciones con cada uno de sus grupos de interés.

El motor de la estrategia de Responsabilidad Social (RS) dentro del grupo Inditex es la creatividad la cual junto con la innovación y el diálogo con los grupos de interés, le hacen ser cada día más sostenible y cambiar la relación de las empresas con la sociedad. Lo cual crea el siguiente ciclo de mejora continua:



Para que pueda hacerse realidad esta estrategia, Inditex cuenta con una organización departamental de RS que se divide en cuatro pilares del modo siguiente:

–        Cumplimiento del Código de Conducta

–        Seguridad y Salud en el Trabajo

–        Proyectos de Inversión social

–        Proyectos de Integración en la sociedad

Es decir, que la estrategia de RS va desde “comprobar” el cumplimiento del Código de Conducta en los proveedores, hasta programas de ayuda al desarrollo en aquellos países subdesarrollados donde Inditex realiza su función.

La estructura de RS dentro de Inditex se desarrolla principalmente en Europa, Asia y África, como muestra el siguiente gráfico:

 

 

Como se puede observar la mayor parte de su equipo está dedicada a funciones de inversión social, siendo los pilares de cumplimiento del Código de Conducta y la parte de Seguridad y Salud en el Trabajo (PRL) los pilares donde hay menos recursos dedicados.

Inditex integra el Código de Conducta en todo su modelo de negocio. Su modelo de negocio se basa en tres pilares los cuales deben estar perfectamente relacionados y en todos ellos debe de tener cabida el Código de Conducta, como se muestra en el siguiente gráfico:

 

 

El objetivo que pretende el grupo Inditex integrando dicho Código en todos sus procesos es desarrollar un cambio en el paradigma en las áreas productivas de sociedades desfavorecidas para fortalecer las relaciones con los grupos de interés allí donde Inditex lleve a cabo su actividad.

Hasta ahora se ha visto como la estrategia de RS y el Código de Conducta está integrado en el modelo de negocio de Inditex, pero cómo está interrelacionada  dicha estrategia con los grupos de interés del grupo. Los grupos de interés principales del grupo son proveedores, clientes, empleados y la sociedad. Se detalla el vínculo más importante con cada uno de ellos:

1) Proveedores:

El grupo Inditex quiere Implantar la sostenibilidad en toda la cadena de producción. Para ello, los proveedores deben seguir su Código de Conducta.

Inditex para asegurarse de que sus proveedores cumplen con su Código realiza Auditorías sociales y con los resultados que obtienen clasifican a sus proveedores en  Niveles.

Entre los puntos que auditan están: respeto a la libertad de asociación, negociación colectiva, Seguridad y Salud en el trabajo, pago de salarios, salario digno,…

Es lo que ellos llaman Tested to Wear.

2) Clientes:

Inditex asegura la Salud y Seguridad de su producto. (Clear to Wear y Safe to Wear), lo cual está ligado al Tested to Wear de los proveedores. Estos tres criterios forman su ADN Corporativo.

Ya que su grupo de interés más importante es “Clientes” , la máxima de la compañía va ligada con éste y es: “Un producto seguro comienza con un diseño responsable y culmina con un correcto procedimiento de comercialización”.

3) Empleados:

El grupo Inditex  creo el Comité de Ética en 2006, que vela, entre otras funciones,  por la Directriz Interna de Prácticas Responsables del Personal la cual pretende incentivar el comportamiento ético de sus empleados y cooperar a la prevención de la corrupción en todas sus formas.

4) Sociedad:

Con la sociedad tiene dos compromisos:

–          Desarrollo de programas de inversión social.

–          Medioambiental. Por la gran importancia que Inditex da al aspecto ambiental en su estrategia ha elaborado Plan Estratégico Medioambiental 2011-2015 cuyos pilares son:

–          Entorno y naturaleza: Fomentar valores educativos de conocimiento, respeto, mejora y conservación de los ecosistemas. Compensar emisiones de CO2

–          Tiendas existentes: Rediseñarlas mejorando sus tecnologías  y optimizando su gestión ambiental

–          Tiendas nuevas: Construir tiendas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente

–          Logística: Optimizar rutas, incorporar vehículos eficientes, reducción de embalajes y  formación

–          Empleados: Formar y sensibilizar a los empleados acerca de la problemática ambiental global

–          Productos: Alternativas ecológicas en el desarrollo de nuevos productos y materiales auxiliares

La estrategia medioambiental también quiere incorporar aspectos ambientales en todos los eslabones de la cadena productiva de Inditex.

Pero, ¿cómo medimos si los resultados obtenidos con la estrategia de RS son los adecuados?

Existen dos índices de sostenibilidad que dan una medida de los resultados obtenidos con la estrategia de RS seguida por la empresa. Los más importantes son dos:

–          FTSE4Good (de la bolsa de Londres): Inditex, en 2010, ha conseguido 100 puntos. La puntuación máxima que otorga este índice.

–          Dow Jones Sustainability (de la bolsa de Nueva York): Inditex, en 2010, ha conseguido 76%, sobre una media aproximada de 45% del resto de empresas evaluadas.

En los párrafos anteriores se ha intentado explicar brevemente en que consiste la estrategia de RS del grupo Inditex y como se relaciona con los grupos de interés del mismo.

A la vista de la información presentada se vislumbran “ciertas lagunas y puntos fuertes” en dicha estrategia, unido a los riesgos reputacionales que la compañía ha presentado a lo largo de su historia.

La estructuración de la RS dentro del grupo Inditex es muy completa en todos los eslabones de la compañía “controlando” que todos su procesos estratégicos, productivos y de soporte, cumplen con los requisitos del Código su Conducta, y lo cual afecta a todos los grupos de interés del grupo. Por ejemplo el número de alianzas con instituciones es muy elevado, destacar la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2001, con lo cual con esta estrategia pretende establecer alianzas más sólidas con sus grupos de interés.

Pero debido a su gran extensión por el mundo (por ejemplo el número de proveedores es de aproximadamente 1.300), tanto en talleres como en tiendas, el grupo Inditex dispone de un número insuficiente de personas dedicadas a Auditorías Sociales (verificación del Cumplimiento del Código de Conducta) lo cual puede conllevar escándalos reputacionales como el que paso en Brasil el verano pasado. En este sentido, destacar que la estrategia de RS del grupo Inditex pretende evitar los riesgos reputacionales de la compañía, pero con los recursos dedicados a ello no es suficiente y podrían volver a repetirse escándalos como el de Brasil en los próximos años.

También destacar que tienen un alto compromiso con la sociedad ya que su inversión social es muy elevada y participan en numerosos proyectos sociales. Inditex ha adquirido un compromiso con aquellos países donde realiza su labor para ayudar a que éstos fortalezcan sus relaciones con el resto de grupos de interés implicados. Lo cual me ha llamado mucho la atención en este aspecto es la gran cantidad de proyectos sociales en los que invierte Inditex y el desconocimiento que, en general, la sociedad tiene de ello. En este sentido creo que sería razonable para la compañía que publicitarán de alguna manera los proyectos de inversión social en los que participa para que el cliente final fuera consciente del bien que la compañía realiza por la sociedad, por ejemplo, simplemente poniendo una frase en una etiqueta o en las bolsas que recibes cuando compras un artículo en sus tiendas.

En cuanto a la estrategia medioambiental, señalar que está muy ligada al marketing, sobretodo, en las nuevas tiendas que han realizado como es el caso de Zara de Vía del Corso en Roma, la cual es un modelo de tienda ecoeficiente para Inditex, lo cual ha aprovechado en su publicidad. Otro caso, es el Pull&Bear de Gran Vía en Madrid.

Figura_ Zara de Vía del Corso en Roma

Como puede verse a través de los resultados de los indicadores de sostenibilidad y la certificación de su memoria de acuerdo con el GRI (Global Reporting Iniciative) la estrategia de RS del grupo Inditex obtiene muy buenos resultados. Lo cual da un voto de confianza al grupo, ya que al tener su Memoria de Sostenibilidad certificada,  transmite:

–       Transparencia, al informar sobre los aspectos económicos, medioambientales y sociales sobre las actividades del grupo.

–      Confianza, en las actividades de sostenibilidad que realiza fortaleciendo su compromiso con sus grupos de interés.

–       Mejora en la toma de decisiones, con los datos obtenidos en la elaboración de la Memoria se pueden encauzar proyectos e implantar objetivos con mejores y amplios criterios.

Lo cual está directamente relacionado con sus tres procesos clave de negocio, demostrando de este modo que “invirtiendo en sostenibilidad, invertimos en nosotros mismos”.


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