EL CAMBIO
EL CAMBIO.
Para los empleados y RRHH a la hora de suceder algún cambio como lo que es la fusión de dos empresas es un acontecimiento de gran importancia, debido a que van a incidir diversos factores que pueden crear disturbios en la misma; desde inconformidad, bienestar, rendimiento, proactividad, la motivación, trastorno laborable, estrés pedida de sentido de pertenencia, de compañerismo así para la misma empresa, sus clientes, sus procesos, a lo que se estaba acostumbrado pero ya este es un tema más sensible para las personas de Mercado y el área comercial.
Se entiende que cuando una empresa toma una decisión de este tipo es por temas económicos, sociales o políticos. Y la mejor decisión es tomar una como esta “Fusionar la empresa”. La sensibilidad de RRHH debe ser de gran importancia, el manejo determinara el éxito de este proceso.
La toma de decisión para el momento de direccionar las operaciones en una sola dirección afectara muchas áreas donde no solo se verán afectados el capital humano sino el cambio de procesos, directrices, decisiones y beneficios.
El papel que RRHH deberá jugar aquí es que la empresa procure incorporar al individuo del todo, y no se limite en solo tener rentabilidad ya que el talento humano será el recurso indispensable para lograr esto y velar por involucrarse en todos los aspecto que este se vea afectado.
Según una investigación para el bienestar laboral que fue compartida por “Sandra Aurora Vázquez Solís; Alumna de la Maestría en Administración de Negocios de la facultad de comercio”. En la figura 1, se asumen el compromiso, la confianza y el control como aspectos clave en la organización para el desarrollo de la Calidad de Vida Laboral, y se constituyen en los factores que integran los cuatro: bienestar general, ambiente, aspectos psicosociales y aspectos sociopolíticos. Ejemplos que identifica lo ya mencionado.
Fuente: Martha María Duran, Bienestar Psicológico