Habilidades directivas y RR.HH. para la solución de conflictos en las empresas.

El manejo de conflictos es una competencia clave de gestión, por tal razón es una de las habilidades principales que debe tener un directivo, en cualquier nivel que trabaje para mantener un ambiente de trabajo positivo. Los conflictos son inevitables en el entorno laboral, debido a que pueden surgir conflictos entre compañeros de trabajo, supervisores y subordinados o entre los empleados y grupos de interés externos, tales como clientes, proveedores y agencias reguladoras. Un conflicto entre dos personas o grupo de personas cuando estos grupos tienen ideas y planteamientos distintos que pueden obstaculizar los logros de metas en la empresa.

Entendiéndose que las mayorías de las fallas de una empresa son por una mala gerencia y porque no hay un manual de organización establecido. Existen algunas maneras de tratar conflictos:
 Tratar siempre de evitar el conflicto.
 Detectar pronto el problema.
 Hablar con las personas involucradas en el conflictos de manera separada, que amabas partes, expresen sus inquietudes y el por qué del conflicto, para así poder hallarle una solución. Una vez definido el problema, evaluar las causas.
 Crear manual de organización, donde se definan todos los puestos de trabajos y sus respectivas responsabilidades, con el establecimiento de especificaciones claras.
 Dejarle saber que son el activo más importante que posee la empresa y que son necesarios.
 Establecer una comunicación abierta con ellos mismos y también con la gerencia.
 Luchar para lograr que haya y se logre una sola meta.
 Ceder en algunos casos, ante las exigencias de otro.
 Ser flexibles tener una idea clara de la solución.
 Colaborar y crear soluciones nuevas.

Finalmente, lo importante es analizar cada situación, plantear el problema y buscar el estilo más adecuado para salir adelante, buscando lo mejor para cada uno, sin perjudicar a la otra parte, debido a que más adelante la situación puede ser inversa. También, cabe decir que se debe hacer una buena planificación previa y conocer nuestros límites, si vemos que la negociación no está dentro de nuestros límites, se debe posponer la negociación y buscar mayor información.


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