Síndrome de Burnout: El Estrés laboral

La gran competitividad, inseguridad laboral, así como las exigencia del medio y los cambios transcendentales en los enfoques de la vida condiciona un ritmo vertiginoso que genera angustia, agotamiento emocional, trastorno en el ritmo de alimentación, actividad física y descanso con dolencias físicas, psíquica, que pone en riesgo la salud de los individuos del nuevo milenio. Esta afección se puede denominar Estrés Laboral. Es considerado por la Organización Mundial de Salud como una enfermedad laborar que provoca ausentismo, pérdida de productividad y también se define como un cansancio o fatiga física y psíquica.

Causas.

Se caracteriza por un agotamiento profundo, una sentimiento desmotivador que conlleva un bajo desempeño laboral. Este Estrés puede surgir por varias razones entre las principales y más comunes están:

Síntomas.

El principal síntoma y el peor es el sentimiento de impotencia, se sentir que se tiene una gran cantidad de trabajo y no tener capacidad de realizarla aunque la haya hecho durante un largo tiempo o tener la experiencia necesaria. Se pierde la capacidad de disfrute, placer, esperanza sobre el trabajo realizar. Hay cierta desorientación, falta de concentración y se bajan los niveles de desafío. Se efectúa un distanciamiento afectivo, se aleja de sus compañeros de trabajo o se comunica de forma agresiva. En casos extremos se somatiza el estrés con dolor de cabeza constante, alergias, alteraciones de la piel, dolores musculares, problemas estomacales, Insomnio y Desgaste físico.

Dimensiones.

Este síndrome se maneja en tres dimensiones básicas:

Estrategias

Existen dos elementos de los cuales se puede atacar este síndrome tanto para evitarlo como para remediar los sistemas una vez adquirida la situación.

Acciones individuales: Para evitar ser víctima de este síndrome de Burnout se puede realizar las siguientes acciones:

  1. Desarrollar la fortaleza interior. Con varios ejes se puede obtener una fortaleza interior como el compromiso, el control o aprendizaje y el reto.
  2. En el descanso se sintetiza todo lo aprendido en el día y se prepara para el próximo día sin esta operación el cuerpo se recarga de todo el proceso de cada día y no finaliza las acciones ejecutadas.
  3. Beber Agua. Aunque parezca trivial esta simple acción sirve, además de mantener un óptimo rendimiento físico, te ayuda para tomar recesos cortos en tu tanda de trabajo y despejar la mente.
  4. Actividad física.

Pero una vez detectado el agotamiento por motivo del Estrés Laboral.

  1. Fomentar buena atmosfera en tu sitio de trabajo.
  2. Apoyarnos en los compañeros.
  3. Comunicación contante.
  4. Meditación.

Acciones Corporativas: Como las empresas son también afectada por este síndrome deben tomar medidas para evitarlos o para enfrentarlo:

  1. Capacitación sobre este tema,
  2. Revisión constante de objetivos laborales para determinar que no sean muy ambiciosos y poco realistas,
  3. Revisar los plazos y los métodos de evaluación
  4. Fomento en la toma de decisiones (dejar que la gente lo haga a su forma),
  5. Claridad en la línea de mando,
  6. Fortalecimiento de la creatividad y la autonomía
  7. Fortalecimiento del trabajo de equipo.
  8. Vacaciones (las escaleras tienen descanso y es por algo).


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