La motivación en los empleados

Saludos a todos,

Quiero con este blog escribir un poco sobre la importancia del factor motivación en los empleados de una empresa o institución como un componente crítico y esencial para poder conseguir los objetivos estratégicos. Así como también verlo desde el punto de vista de la razón de ser de las empresas.

Todos los que hemos trabajado como empleados hemos experimentado las consecuencias, ya sean positivas y/o negativas de la motivación; es simple, el hacer el trabajo con motivación ha dado resultados positivos para la consecución efectiva y eficiente de los objetivos, mientras que hacer dicho trabajo sin estar motivados, aunque muchas veces se consigan los resultados, se pasa mucho pesar para conseguirlo, se dilata más, se gasta más dinero, se pierde más materia prima y se convierte en una bomba de tiempo que cuando explota todo se dispara abruptamente (rotación de empleados, tiempo de transferencia de conocimientos, etc…), pues los empleados trabajan por obligación y no porque quieren hacerlo; incluso muchas veces se da el caso que hacen daño a la empresa con la premisa del “ojo por ojo, diente por diente”.

Ahora bien, qué es la motivación y como se consigue, como hago para que mis empleados trabajen y lo hagan queriendo?

Según Wikipedia, Motivación viene del latín Motivus o Motus, que significa causa del movimiento. Es decir, llevándolo al trabajo, significa que es la causa que produce el que un empleado realice su trabajo. Pero si tomamos esto literalmente podríamos concluir que en la esclavitud también se trabaja motivados, movidos por una causa, y esta causa sería el evitar las malas consecuencias de no hacer dicho trabajo. Pero, como es lógico, esta es una motivación negativa y no produce ningún de placer ni de resultados que ayuden al bienestar humano y/o de felicidad. Por tanto de aquí se puede desprender y entender que la motivación que se requiere para alcanzar resultados satisfactorios es la motivación positiva, es aquella que mueve a la persona a hacer las cosas porque le da cierto placer, estabilidad emocional y resultados que ayudan a su bienestar. Y esta motivación es la que necesitas, en el rol de empleador, transferir a tus empleados; y que debo buscar y obtener, en el rol de empleado, para poder obtener bienestar. En sentido general nos referimos a esta última como motivación porque es la que despierta en la persona el interés por hacer algo, a realizar el trabajo. Algunos factores que ayudan a mantener los empleados motivados son: Buenos incentivos y premios, buen ambiente laboral, sueldo superior al competitivo, formación y desarrollo profesional, evaluaciones de desempeño, etc…

Otro punto de vista por el cual podemos ver la necesidad de tener empleados motivados es la razón de ser de las empresas. El fin último de las empresas debe ser el bien común; nadie puede ser empresa solo, se necesita de stakeholders, de personas que ayuden a conseguir los objetivos trazados de aumentar las ganancias de los accionistas, pero que a su vez cada uno de los miembros tenga beneficios al final de la jornada. Por tanto si todos ven el beneficio que le corresponde estará motivado a hacer el trabajo, pero si solo se trabaja para aumentar los ingresos de los accionistas, sin importar los demás miembros que son los empleados, entonces nadie se sentirá con motivación positiva para trabajar. Por esto es que es muy beneficioso hoy en día el factor Sostenibilidad de las empresas, lo cual se convierte una ventaja competitiva, ya que se piensa en un triple resultado, el económico, el social y el ambiental ayudando a tener trabajadores motivados y a la vez consiguiendo eficazmente el logro de los objetivos estratégicos.

Gracias,

Darwin Tejeda


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