“La publicidad de las cuentas anuales de las empresas”

Buenas tardes:

Antes de determinar si las empresas en la República Dominicana pudiesen publicar o no, sus estados de cuenta al público en general, independientemente de las restricciones que esto conlleve, realizaría un estudio o análisis de la situación actual en el sector empresarial, considerando los siguientes aspectos:

1. Libre competencia y mercado: Para poder informar a los usuarios y también a la competencia la rentabilidad de tu negocio, el patrimonio que posees y las ventas obtenidas en un periodo determinado, deben existir regulaciones sobre la confidencialidad de estos datos y su posterior uso. Deben existir parámetros igualitarios para las empresas, de igual naturaleza o magnitud.

2. Cultura informada: Previo a implantar la temática de libro abierto o publicación, habría que hacer una campaña informando con antelación a todo el público a partir de que fecha se realizarán estas publicaciones.

3. Seguridad de la Información: Contando con el apoyo del propio sector empresarial de que ellos, los dueños de negocio, decidan declarar el estado de su empresa año tras año, debemos decidir en conjunto, que mecanismos de seguridad se utilizarán para proteger dicha información. Asimismo, establecer controles de acceso a la misma, asignando contraseña posterior al pago del impuesto correspondiente, limitando la cantidad de visualizaciones de los datos y eligiendo una plataforma que sea vigilada constantemente, entre otras medidas de seguridad.
Luego de tomar en cuenta estos factores, entiendo que es factible publicar como anda nuestro negocio, con la limitante de solo publicar las ventas y los gastos en el año, puesto que entiendo que el patrimonio no sería necesario publicarlo.

La ventaja que trae el publicar los estados financieros, es que las empresas deberán justificar con mayor cuidado las inversiones que realizan y los gastos en los cuales incurren. Asimismo, el público en general tendrá una percepción positiva de aquellas empresas que han demostrado un crecimiento económico sostenible en el tiempo, por lo que su popularidad crecerá y captará mayor número de inversionistas, interesados en formar parte de la empresa.

En ese mismo orden, la desventaja de la publicación sería el caso opuesto al planteado más arriba, puesto que, si la empresa presenta pérdidas, no habría interesados en invertir nuevamente en ella, e incluso los inversionistas que poseen hasta ese momento, querrán retirarse de la empresa.

Por mi parte, si tomamos en cuenta las debidas acciones y aspectos mencionados al inicio, no habría ningún problema en publicar el estado financiero del negocio, a posteriori en este caso. Incluso diría que ventilar estas informaciones forzaría indirectamente a las empresas a ser más competitivas; no solo en cuanto a ventas se refiere, sino a demostrar un uso eficiente de los recursos que dispone, optimizando cada uno de ellos y abaratando los costos, que es lo que la hace más rentable.


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