Responsabilidad Social Corporativa: Más que un Acto Solidario

Entregar computadoras, regalar útiles académicos en temporada escolar, colchones durante los ciclones, electrodomésticos y raciones alimenticias en tiempos de Navidad, eso sólo es donar. El concepto de responsabilidad social trasciende a este tipo de actividades y da paso a una nueva dimensión en las gestiones empresariales. En este nivel las pautas económicas, sociales y medioambientales van a la par en cuanto a importancia, bajo un marco de desarrollo sostenible.

Gérard Fonteneau, asesor de la Confederación Europea de Sindicatos, señala que para cumplir con las labores de responsabilidad social corporativa “las empresas deben definir políticas sociales y ambientales mediante instrumentos alternativos que no sean ni acuerdos colectivos ni legislativos, y que busquen asociarse a actores múltiples”.

El concepto de responsabilidad social se convirtió en 2006 en uno de los principales instrumentos de crecimiento corporativo. Desde entonces, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promueve esta definición en empresas multinacionales, gobiernos, empleadores y organizaciones de trabajadores de diversos países, en especial los de la Comunidad del Caribe (CARICOM), conglomerado al que pertenece República Dominicana. Los empresarios de la región han dinamizado las labores de responsabilidad social en sus compañías. Se ha generado una especie de competencia externa entre las grandes empresas, porque sus gerentes han entendido que la mejor forma de crecer corporativamente es cuando se hace negocios de una forma sostenible.

Tras un conflicto cobró sentido. A finales de los años 50 y en medio de las diferencias entre Estados Unidos y Vietnam, los ciudadanos de ambas naciones creyeron que a través de su trabajo en determinadas empresas o comprando sus productos y utilizando sus servicios colaboraban con el apoyo a regímenes censurables. Estos residentes esperaban que las industrias corespondieran de forma colectiva con tal lealtad. Sin embargo, al paso de los años, la correspondencia a esta fidelidad por parte de las compañías fue mínima. Tras la situación, los norteamericanos empezaron a demandar una mayor integración de las corporaciones locales en las comunidades.

Este hecho provocó que el compromiso de responsabilidad social dejara de ser una libre opción para las empresas, que han entendido que la actividad  organizacional y económica no puede prosperar en una sociedad injusta. Las labores principales en grandes corporaciones provocan acciones directas de injusticia, como el daño al medio ambiente, que a fin de cuentas causa deterioro en la vida de los habitantes. La década del 60 marcó un hito en la historia de la responsabilidad social corporativa en la humanidad. Fue cuando académicos, políticos, científicos, empresarios, corporativos, miembros de la sociedad civil, representantes del sector económico de diversas naciones reconocieron la necesidad de movilizar la actuación humana en función de lograr soluciones específicas a los problemas de contaminación.

La posición de cada sector provocó un debate ambiental en 1962 del que surgió como alternativa la teoría del desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible es un proceso en el que diversas naciones se unen con el objetivo de idear políticas de aplicación que garanticen la calidad de vida de sus habitantes.

Fue 1987 el año en que la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, mejor conocida como la Comisión Brundtland, definió Desarrollo Sostenible como “aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias”. A partir de ese momento, las empresas empezaron a idear proyectos de responsabilidad social a largo plazo. Los emprendedores locales entendieron que una gerencia socialmente responsable no sólo reclama la ética individual de las personas que laboran en la empresa, sino también, que el comportamiento interno y externo de la compañía responda a los compromisos de responsabilidad asumidos por la misma.


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