MOTIVACION

LA MOTIVACIÓN
La motivación es el motor de nuestro obrar, es una fuerza capaz de impulsar nuestra conducta y también de sostenerla mientras dure esta conducta.
Los psicólogos distinguen tres elementos:
 El objeto que se pretende alcanzar.
 La pulsión o energía básica.
 El organismo o persona que recibe el estímulo y reacciona con una respuesta concreta.

Estos elementos van unidos puesto que se necesiten una serie de estímulos que provoquen una respuesta. La existencia del binomio estímulo-respuesta explica la existencia de la motivación.
Debe considerarse un tercer elemento: es el organismo (la persona) que reacciona de determinada manera ante un estímulo dependiendo de cuál sea su situación o circunstancia.
Las motivaciones pueden clasificarse en dos tipos:
Fisiológicas: tienen su origen en las necesidades del organismo: sed, hambre, miedo, dolor, placer.
Sociales: se adquieren durante el proceso de socialización y varían de un individuo a otro y de una cultura a otro: dinero, posición social, prestigio, comunicación, relación familia.
Tanto las motivaciones fisiológicas como las sociales se van haciendo más complejas según nos interrelacionamos.
Motivo no es sinónimo de necesidad, sino también de valores, metas y expectativas.

LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO
Las empresas consideran que la motivación de los trabajadores a la hora de organizar la producción es que existe una relación entre la productividad-rendimiento del trabajador y el clima laboral.
La motivación precisa que la persona tenga una disposición interna a “querer o desear” hacer algo. Las empresas deben buscar de qué manera se puede lograr que sus empleados desean trabajar más y mejor.
Los diferentes estudios sobre la motivación en el trabajo tienen como finalidad determinar los elementos y procesos que impulsan, dirigen y mantienen la conducta de los trabajadores. Hay dos factores que influyen en esta conducta y que a su vez están interrelacionados:
Las características del trabajo: son aquellas condiciones que tienen la actividad laboral, tanto que respeta a la tarea en sí misma como a las que rodean la realización de la actividad.
Las características del individuo: cada persona tiene unas razones diferentes para trabajar, éstas varían con la edad, el estado civil, el sexo y otras circunstancias que pasan a lo largo de la vida.

LA FRUSTRACIÓN LABORAL
Toda frustración es una motivación no satisfecha. La frustración no puede desligarse de la motivación (nadie se frustra si no se realiza una expectativa que no se deseaba).
Elementos que intervienen en el proceso de frustración:
 La necesidad o deseo que vive e influye en una persona concreta.
 El impulso necesario para cubrir la necesidad o el deseo de la persona.
 El obstáculo que impide alcanzar el deseo u objetivo.
 La frustración que nace cuando el deseo no ha sido conseguido.
Diferentes reacciones en una frustración:
 Adaptación a la nueva situación: aprendemos nuevas conductas que nos permiten, bien convivir con la situación, o bien modificarla en la medida que nos resulte más satisfactorio.
 Adopción de una actitud conformista: conlleva un empobrecimiento del comportamiento porque se pueden romper una actitud de búsqueda activa de soluciones ante situaciones conflictivas, molestas, dolorosas…
 Aparición de trastornos psíquicos o de comportamiento. Ansiedad, agresividad, depresiones, fobias…
Donde podemos sentirnos más frustrados es en el trabajo, porque pasamos gran parte de nuestra vida realizando esta actividad. Las situaciones laborales, desagradables, que producen malestar o descontento, crean un clima laboral tenso para el trabajador y para las personas que están a su alrededor.
El interés fundamental de las empresas radica en que cuantos menos elementos frustrantes haya en el proceso laboral, mayor será la satisfacción de los empleados y así la productividad será mayor.

Jesus Gomez Rodriguez


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