La responsabilidad social corporativa(RSC)

(RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

Responsabilidad social corporativa es el conjunto de obligaciones inherentes a la libre asunción de un estado o condición, aun no tipificado por el ordenamiento jurídico positivo, pero cuya fuerza vinculante y previa tipificación proceden de la íntima convicción social de que su incumplimiento supone la infracción de la norma de cultura.

Según algunas consideraciones presento cinco puntos claves para la implementación de RSC.

  1. Constancia, no debemos detenernos después de iniciada la puesta marcha
  2. Reciprocidad, No estamos sólo para contar lo nuestro. Muchos stakeholders están allí también y es bueno apoyarlos.
  3. Diálogo, Tener una actitud de diálogo abierto y constante, y encontrar los mejores mecanismos para que quienes reciban nuestro mensaje puedan darnos una devolución.
  4. Transparencia, Rendir cuentas a través de los más diversos canales y permitir comentarios públicos.
  5. Empatía, Para que una estrategia de comunicación sea exitosa, debemos encontrar los puntos de conexión emocional con nuestros públicos, que variarán según el canal utilizado.

Ventajas de la puesta en marcha de la RSC en las organizaciones

Entre los beneficios para la empresa, se puede destacar:

Joel E. Colon


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