La responsabilidad social corporativa(RSC)
(RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.
Responsabilidad social corporativa es el conjunto de obligaciones inherentes a la libre asunción de un estado o condición, aun no tipificado por el ordenamiento jurídico positivo, pero cuya fuerza vinculante y previa tipificación proceden de la íntima convicción social de que su incumplimiento supone la infracción de la norma de cultura.
Según algunas consideraciones presento cinco puntos claves para la implementación de RSC.
- Constancia, no debemos detenernos después de iniciada la puesta marcha
- Reciprocidad, No estamos sólo para contar lo nuestro. Muchos stakeholders están allí también y es bueno apoyarlos.
- Diálogo, Tener una actitud de diálogo abierto y constante, y encontrar los mejores mecanismos para que quienes reciban nuestro mensaje puedan darnos una devolución.
- Transparencia, Rendir cuentas a través de los más diversos canales y permitir comentarios públicos.
- Empatía, Para que una estrategia de comunicación sea exitosa, debemos encontrar los puntos de conexión emocional con nuestros públicos, que variarán según el canal utilizado.
Ventajas de la puesta en marcha de la RSC en las organizaciones
- Desde el punto de vista económico, una correcta aplicación de la RSC debe permitir a medio-largo plazo una serie de productos de mayor calidad que permitan ajustarse a la demanda del cliente final y poder obtener mejores márgenes y mayor rentabilidad.
- Además, el funcionamiento ético permite un ahorro de costes relacionado con los procesos y la estructura organizativa derivado de la alta exigencia de control y de calidad.
- Desde el punto de vista político, la RSC nos permite mejorar las relaciones institucionales y nos aporta una mayor credibilidad ante la sociedad.
- Desde el ámbito más social y cultural, lo principal es que si el despliegue de la RSC no es táctico, sino estratégico y no hay disonancias con el comportamiento de la empresa en el desempeño de su actividad, los consumidores y la sociedad en general verán a la organización como una entidad responsable, creíble, comprometida y de confianza, mejorando claramente su imagen y ampliando la predisposición del consumidor a comprar.
- Desde el punto de vista tecnológico, la alta exigencia que nos lleva a ser responsables socialmente, nos obliga a mejorar nuestra tecnología y a hacer de la misma un ejemplo de excelencia, reduciendo los costes y aumentando el rendimiento.
- En relación con los proveedores, un comportamiento ético nos lleva a una relación a medo plazo que hace que en un futuro el flujo de información y materiales sea más rápido y fiable, con lo que se rebajan los costes y aumenta la productividad.
- Con los distribuidores, mejoramos nuestra colaboración y compartimos más información, ayudándonos a conocer mejor a nuestros clientes y a conseguir mejores implementaciones de nuestros productos y servicios en el punto de venta.
- También las ventajas se extienden a la competencia, ya que una relación ética con ellos da más credibilidad a nuestro mercado, contribuye a agrandarlo y genera clientes más fieles.
- La RSE constituye una oportunidad de mejorar los beneficios de las empresas, imprescindible para construir una sociedad más justa y eficiente. Numerosos estudios han demostrado que las empresas que avanzan en políticas de RSE logran que sus empleados mejoren sus condiciones laborales y aumenten su productividad, lo que repercute directa y positivamente en sus cuentas de resultados.
Entre los beneficios para la empresa, se puede destacar:
- Mayor capacidad de contratar y mantener talentos
- Los trabajadores se sienten motivados con prácticas de gestión socialmente responsables, definidas con claridad.
- Les agrada formar parte de organizaciones que respetan al individuo e invierten en su capacidad de aprendizaje.
- La responsabilidad social atrae para la empresa talentos y, al mismo tiempo, hace que el trabajador se sienta estimulado a mantenerse en el empleo.
- Mayor lealtad del consumidor
- Sostenibilidad del negocio a largo plazo
Joel E. Colon