RSC (Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa) 2.0

Hemos explorado y defino las cuantiosas ventajas que proveen las RSC, estas representan la  manera en la cual las empresas consistentemente crean valor compartido en la sociedad a través del desarrollo económico, la receptividad de los grupos de interés y el mejoramiento del ambiente. Si bien es cierto que la sostenibilidad tiene sus raíces en el movimiento ambiental, la mayoría de las personas hoy en día está de acuerdo con que se refiere a equilibrar el triple balance de resultados de los desempeños económico, social y ambiental.

Sin embargo, las RSC han evolucionado a través del tiempo, el empleo y ejercicio de las mismas han permitido direccionar sus enfoque y atravesar distintas etapas, concluyendo en lo hoy conocemos como RSC transformativas (2.0), en las que las responsabilidades de los negocios se han movido de un enfoque concentrado en los beneficios y en los accionistas hacia una preocupación más relacionada a  los grupos de interés y la salud de la sociedad y del planeta.

“La transformación de la Internet de Web 1.0 a Web 2.0, especialmente a través del surgimiento de redes de medios sociales, contenidos generados por los usuarios y enfoques de fuentes abiertas, es una metáfora apropiada para los cambios que los negocios están experimentando mientras comienzan a redefinir su rol en la sociedad.” WAYNE VISSER, rev. Gestión.

En los fundamentos de la RSC 2.0 están los principios de:

Los principios enunciados se muestran orientados a eficientizar los esfuerzos logrados por la implementación de las RSC. No obstante, permitir el cambio hacia el concepto de RSC 2.0 requiere de ciertas acciones:

  1. Re-evaluar: Inventariar y examinar los impactos sociales, ambientales y éticos de la compañía.
  2. Re-alinear: Pensar nuevamente cuales alianzas crearán cambios en las percepciones y prácticas.
  3. Re-definir: Instituir un liderazgo audaz, para establecer una visión y metas estratégicas de la organización, que inspire y desafíe los grupos de interés
  4. Re-diseñar: Implementar la innovación, reduciendo el impacto negativo de los productos y servicios
  5. Re-estructurar: Transformar el concepto en el cual las organizaciones operan.

Finalmente, el concepto de RSC 2.0 exige identificar nuevas fuentes de ingresos con impacto positivo en el desarrollo social, nuevas vías de reducción de costes y comprender cómo impacta un comportamiento responsable en el margen y en la satisfacción del cliente.

 


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