El Papel de la Gestión de RR.HH

Cada vez son más los ejecutivos que se quejan de sufrir exigencias laborales excesivas, de tener que estar a disposición total de sus compañías y de pagar costos personales mucho más altos de los esperados. Una de las características de los tiempos globalizados es la profunda y acelerada cantidad de cambios en los mercados en general y en las estructuras ocupacionales en particular. En la mayoría de los casos la variable de ajuste no es otra que la supresión y precarización de los puestos de trabajo, con consecuencias graves en trabajadores de todo nivel.
Es de vital importancia colocar sobre la lupa sobre la situación específica de quienes desempeñan cargos ejecutivos. Combinando sólidos conocimientos teóricos y técnicos con los casos que conoció en «la vida real», busca responder una pregunta crucial: ¿de qué manera los mandatos institucionales permiten y fomentan un tipo de relación entre las empresas y sus ejecutivos que implica el incremento constante de demandas hacia éstos? ¿Y por qué se produce este incremento? El resultado de su trabajo es una precisa descripción del mecanismo que sobre exige y, a la vez, naturaliza esa sobre exigencia, creando las mencionadas situaciones de angustia e insatisfacción.
Hacer visibles los distintos aspectos de este fenómeno y reconocer que no se trata de resultados inevitables, sino que son producto de formas particulares de entender a las empresas y sus objetivos, la competitividad, el trabajo y la motivación de sus miembros, permitirá pensar otros modos de funcionamiento organizacional que no resulten perjudiciales para ellas ni para las personas involucradas en su desarrollo. Por eso este libro no sólo describe una coyuntura -real y concreta-, sino que ofrece reflexiones y lineamientos para formular nuevas estrategias de abordaje del problema.

En muchas ocasiones las empresas en un deseo mezquino por lograr productividad, eficiencia y sobre todo rentabilidad, abusan una y otra vez de las formas más variadas y creativas de sus pobres empleados que a merced de engaños o de la necesidad de trabajar para obtener a cambio una remuneración económica, se ven sometidos a cualquier cantidad de injusticias que prácticamente arruinan la vida de la mayoría.  El papel que juegan las organizaciones en la vida de sus colaboradores no puede considerarse trivial ya que la mayoría de los individuos estamos vinculados de manera directa o indirecta a alguna empresa, de tal suerte que la relación entre las organizaciones y el capital humano es un tema actual y permanente en nuestras vidas. Sin embargo, el libro pretende según el autor, ser una recopilación de su experiencia y de testimonios de entrevistas realizadas a ejecutivos de todos los niveles, en donde desde mi punto de vista se tornan dramatizados y nunca refiere la fuente de sus ejemplos (tal vez por confidencialidad), pero esto resta cierta credibilidad a sus dramáticos ejemplos.

 


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