Cero inventarios, sí, pero… ¿a cualquier precio?

         El inventario cero lo que predica es tener sólo el inventario necesario cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes, que se tenga cero inventarios acumulados sin vender, sin una orden de pedido que lo respalde. Como toda estrategia que se implemente a nivel empresarial, tiene grandes ventajas y desventajas.

Este sistema supone un gran ahorro de capital de trabajo, puesto que al tener el inventario justo para cumplir con las ventas estimadas, no hay ningún recurso inmovilizado que al final de cuenta generan más costos a la producción y al producto, y no se tiene producto ocioso en almacén.

Sin duda que tener un inventario almacenado durante días, semanas y hasta meses, sin saber a quién se le ha de vender, representa un gran costo para la empresa: almacenamiento, posibles deterioros o pérdidas, mantenimiento, costo financiero del capital invertido en ese inventario sin uso ninguno, etc.

De igual modo, el inventario cero puede tener desventajas importantes, principalmente en aquellas empresas que no pueden garantizar puntualidad en la entrega de sus productos o en la adquisición de materias primas.

Cuando se maneja un inventario cero, significa que no habrá ningún inventario o materia prima de reserva en caso que se presente un problema con los proveedores, y entonces la empresa no podrá garantizar la entrega de los productos contratados con sus clientes. Si el proveedor falla, o algún escalón de la cadena de abastecimiento tiene problemas, la empresa quedará muy mal con sus clientes.

Esta estrategia funciona siempre y cuando los proveedores de la empresa tengan una política de cumplimiento y puntualidad que permita tener un grado de certeza y seguridad elevadas.

Para manejar un inventario cero, se requiere que todo el sistema funciona a la perfección, algo que no parece estar aún al alcance de todas las organizaciones.

¿Vale la pena el inventario cero? La vale, pero cuesta mucho llegar a adoptar esta filosofía.


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