INVENTARIO CERO: ¿UNA ALTERNATIVA FACTIBLE?

INVENTARIO CERO: ¿UNA ALTERNATIVA FACTIBLE?

La globalización ha marcado pautas en el comportamiento de las empresas a nivel de desarrollo y relación entre ellas. Es así como la evolución de los negocios y la necesidad de competir han obligado a las empresas a innovar, a diferenciarse y a encontrar formas eficientes de producir y de ofrecer sus productos al mercado. En esta dinámica se permite la rápida difusión de las innovaciones, de las nuevas tecnologías y de los nuevos métodos y procesos productivos. En esta línea, las empresas han puesto sus ojos en las modificaciones que sus procesos logísticos y operacionales pueden vivir.

En aras de la competitividad de las empresas se han buscado formas y técnicas de gestión, tendientes a potenciar la eficiencia y el servicio; y para lograrlo algunas compañías han puesto énfasis en la reducción de inventarios como una disminución de costos, optimización de sus recursos, simplificación de la gestión, pero sin alterar la calidad del servicio o producto ofrecido.

Esta estrategia, si bien tiene adherentes en todo el mundo, también cuanta con voces críticas que advierten sobre los eventuales riesgos que conllevaría. ¿Cuáles son sus ventajas?, ¿Cuáles son sus riesgos? y ¿Cómo opera?

¿UN DESEO O UNA CONSECUENCIA?
Ante esta lógica, profesionales coinciden en que un correcto manejo de inventarios se ha convertido en pieza clave de la gestión de operaciones y finalmente en el éxito de las empresas. Según los profesionales el tipo de producto, la variabilidad de la demanda de los productos, la capacidad de respuesta de los proveedores, la vida útil y la temporada de los productos son algunos de los aspectos a considerar al momento de analizar la cobertura del inventario que una empresa necesita para operar con éxito y eficiencia. La utilización de herramientas tecnológicas de optimización y visualización, presentes actualmente, permite construir y controlar la frontera entre el nivel de inventario y la disponibilidad.

Al abordar el concepto de “inventario cero”, entendemos como «el stock mínimo de inventario con que se opera», se sostiene que éste es un “deseo o un eslogan de las empresas que es casi imposible de concretar por el dinamismo propio de las operaciones”, destacando que en las décadas de los ’70 y ’80 se habrían difundido significativos avances obtenidos por TOYOTA en cuanto a la disminución y optimización del inventario.

Por su parte, se asegura que el inventario cero “no es un fin en sí mismo, ya que, en primer lugar, el tener inventario cero tiene tanto costos como beneficios, y en segundo lugar, la decisión de inventario no es independiente de la estrategia de la compañía y debe estar alineado con el resto de las decisiones de la organización”.

“En determinadas ocasiones, el inventario cero es una consecuencia. El concepto clave está en un ‘inventario óptimo’ que se logra tras evaluar condiciones como el tipo de productos y la demanda del producto. Existen empresas cuya cadena de abastecimientos son rápidas y ahí el inventario cero puede ser una consecuencia, pero -a juicio de muchos- nunca una estrategia válida para todas las empresas por igual”

¿UNA CUESTIÓN DE AHORRO?

Una de los pilares fundamentales para el éxito de una empresa es mantener la ecuación perfecta entre egresos e ingresos. La estabilidad económica de una compañía permite que ésta se proyecte en el tiempo, visualice su crecimiento para posicionarse como líder en su respectivo mercado y en esta dinámica el ahorro de costos está siempre presente.

En esta línea, el inventario implica costos, por lo cual una eventual disminución de éste arrojaría ahorros. sin duda la posibilidad de ahorros es la clave de cualquier estrategia que se asuma en cuanto al inventario.

Entendiéndolo así, el sistema de inventario cero supondría un gran ahorro de capital de trabajo y un ahorro de costos de oportunidad, dado que al tener un inventario justo para cumplir con las ventas pactadas no hay ningún recurso inmovilizado u ocioso. A estos beneficios se sumarían otros como evitar la obsolescencia de los insumos o productos, reducir el tamaño de los almacenes y los recursos dedicados a la administración de éstos, etc.

Sin embargo, “la experiencia nos muestra que los productos que tienen demandas muy variables requieren mayor cobertura de inventario para así poder cumplir con los periodos de peak”, lo que imposibilitaría la aplicación de inventario cero.

«Los inventarios son muy costosos y eso insta a las empresas a buscar soluciones que permitan bajar el tamaño del inventario, eliminando así costos financieros, mermas, pérdidas, gastos de almacenamiento y también en RR.HH. Esto es especialmente importante en empresas intensivas en inventario, por ejemplo, los mayoristas, los retailers, etc”. No cabe duda que la gestión de inventario es un factor fundamental que va a definir el éxito de la gestión de operaciones de una compañía. Ante ello, el objetivo es ocupar el mínimo inventario posible sin poner en riesgo el funcionamiento de los procesos o la satisfacción de la demanda.

“Reducir los inventarios tiene un beneficio significativo para las empresas, siempre que esa reducción no afecte de manera significativa los niveles de disponibilidad de productos terminados, lo que se podría traducir en clientes insatisfechos o venta perdida. Por otra parte, la excesiva reducción del inventario de materias primas podría afectar la continuidad de los procesos productivos y en definitiva capacidad de producción”

ASEGURAR LA CALIDAD Y SERVICIO

La correcta relación e interacción entre reducción de costo y calidad de servicio es la clave. Si una reducción de costos redunda en una baja en la calidad de servicio entregado a los clientes, la situación se hace peligrosa y cuestionable, según manifestaron los académicos. En la actualidad los insumos que se necesitan para fabricar un producto cambian constantemente y lo mismo pasa con las necesidades de los clientes, por lo cual contar la capacidad de responder rápidamente a los distintos requerimientos es fundamental para posicionarse como una empresa líder en su mercado.

Los inventarios deben ser evaluados de acuerdo a los beneficios que implica mantenerlos, entre los que se encuentran el poder satisfacer demandas anticipadas, ganar posición en el mercado o fidelidad con los clientes: proteger frente a variaciones de precio y manejar esta decisión como una variable competitiva y obtener descuentos por volumen o anticiparse a crisis de escasez de productos o materias primas.

“El inventario cero tiene el problema de quiebre de stock. Debe haber un balance entre inventario y los costos, más aún si existe la amenaza de ver afectada la calidad de servicio. Finalmente, los costos de afectar el servicio son típicamente mucho más altos que los costos asociados a los inventarios”,

CONDICIONES PARA SU APLICACIÓN

El trabajo codo a codo con los proveedores es algo que está implícito en esta política de gestión. Se les debe anticipar información sobre las necesidades conjuntas y acordar niveles de abastecimientos ciertos y concretos. Estos acuerdos son clave, dado que no podemos aplicar políticas de bajo inventario si las fuentes de abastecimientos no son confiables.

Si bien, el éxito de esta estrategia de operación es independiente del tamaño de la empresa que la aplique, la clave parece estar en establecer los parámetros y ejercer un trabajo profesional de calidad y organizado para evitar eventuales quiebres de stock que harían inviable esta modalidad. Para llevar a cabo una modalidad óptima de inventario las empresas requieren de procedimientos administrativos y sistemas de información optimizados que permitan saber, de modo fidedigno y con precisión, la magnitud de sus inventarios físicos y en tránsito.

Las empresas modernas entienden a la organización como un todo, donde cada una de las áreas debe luchar por sus objetivos, pero manteniendo la sinergia o integración con el resto de la organización. Y es que, intrínsecamente, cada una de estas áreas va a esperar cosas diferentes de los inventarios.

Para acercarse a la meta de inventario cero “es necesario un largo proceso que implica la reducción de ineficiencias y mermas en diversos componentes de la cadena de abastecimientos”. En esta línea, para ser exitoso en la reducción de inventarios es necesario que las empresas puedan abordar en forma exitosa un conjunto integrado de proyectos, que incluyen la integración con clientes y proveedores, es decir, optimizar la cadena logística extendida”

“La relación entre proveedores y clientes es fundamental para la administración de inventario a nivel de producto. Muchas veces los distintos actores de la cadena de abastecimiento realizan optimizaciones secuenciales lo que aumenta los costos del sistema. La relación entre proveedores y clientes debe enfocarse hacia la optimización global de la cadena compartiendo, las ganancias generadas”.

Operar con stocks mínimos tiene un conjunto muy significativo de ventajas que se pueden alcanzar si se trabaja bajo una visión integrada, comprometiendo a toda la organización, pero partiendo de la alta dirección. “
Recorrer el camino hacia el inventario cero puede generar beneficios a una empresa, porque permitirá reducir algunas ineficiencias que pueden no estar visualizadas por la presencia de los inventarios y para eso se requiere que las empresas estén dispuestas a estar permanentemente en un proceso de mejora continua.

La conclusión apunta a que la clave para lograr la eficiencia y efectividad de esta estrategia está en la correcta interacción entre el nivel de inventario requerido y la disponibilidad de productos, para así asegurar la calidad de servicio y respuesta a los clientes. Sin embargo, un factor no menos importante que dificulta baja los inventarios es la presión de reducir los costos de transporte que inducen a lotes transportados más grandes, los cuales inevitablemente aumentan los inventarios.


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