Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?

Este tema de los inventarios siempre ha sido un tema de suma importancia en las empresas, y en estos tiempos más que nunca, donde la competencia radica ahora en el rápido aprovisionamiento y distribución, es decir, un buen manejo de la cadena de suministro.

Durante años se creía que lo más importante era producir lo más posible para almacenar lo más posible, con el objetivo de que nunca nos falte productos para vender, prácticamente no se calculaba el coste incurrido en esto, pero ya es otra época en la cual trabajamos prácticamente al revés: Producir justo lo necesario para almacenar lo menos posible.

Hoy en día un competidor que fabrique el mismo producto que usted, si tiene mejor fluidez de productos desde el proveedor, creando relaciones a largo plazo con estos, además de tener una estrecha relación con sus clientes, y en la medida de lo posible eliminando intermediarios, créame que si usted no toma medidas que lo igualen o lo superen, fácilmente lo pueden sacar del mercado.

Como dice el titulo de este Blog: “Cero inventarios”; Si queremos lograr esto debemos primero aplicar todo lo anteriormente mencionado, asegurándonos que tener cero inventario no nos deje en desventaja frente a la competencia, por tanto los proveedores son cruciales en esta estrategia, debemos integrarlos a nuestra cadena de valor, comprometerlos con la causa, pero también darle beneficios por eso, porque de lo contrario podrían hacernos mucho daño, ya que estarán conscientes que en gran medida dependemos de ellos para seguir en la competencia.

En cuanto a los clientes, los cuales son cada día mas exigentes, no hay mucho que decir, pues ya todos sabemos que si no le tenemos lo que quieren cuando lo quieren, pues fácilmente se van a la competencia, independientemente de que tengan años comprándonos, por lo tanto, para evitar eso debemos tener un contacto personalizado con ellos y evitar su malestar, siempre trabajando para complacerlos, el tiempo es clave; Al igual que la globalización ha afectado todo en el mundo, así también los clientes actúan, no pueden esperar por lo que desean, es nuestra tarea facilitárselo, a ellos no les interesa la teoría de cero inventario ni nada de eso, solo les interesa su producto cuando lo desean.

Por tanto se quiera o no, la teoría del cero inventario se aplicara en las empresas de dos formas:

Usted decide…

 


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