CERO INVENTARIOS, SÍ, PERO…… ¿A CUALQUIER PRECIO?

Tener un inventario nos permite manejar la brecha que se generan cuando la cadena de suministro se ve afectada en una de sus componentes y de esta manera no impactar negativamente  la demanda del cliente, puesto que permite flexibilizar el programa de producción.

La decisión estratégica de cero inventarios o tener inventario tiene su costo:

 

  1. Tener inventarios incluye el costo de materiales por unidad, de pedidos o de reaprovisionamiento y  de mantener el inventario
  2. Cero inventarios tiene el costo de la pérdida de oportunidad, así como la pérdida de preferencia de los clientes y de beneficios perdidos por la falta de suministros, sin mencionar que esta debilidad sea de conocimiento a  clientes potenciales.

Si partimos de los objetivos fundamentales de la gestión de inventario nos encontramos con la reducción al mínimo  “posible” de las existencias y asegurar el disponible de esas existencias al momento requerido (Just In Time).

En atención al tipo de producto o servicio ofrecido y sobre todos aquellos que se ven impactado directamente por los altos niveles de I+D+i, tener stock resultaría poco productivo, se puede inferir que el reto está en lograr una eficaz “Gestión de la Cadena de Suministro”.

Comparto con ustedes este video que nos habla un poco sobre la gestión o administración de la cadena de suministro

http://www.youtube.com/watch?v=nS_OD8jmUug


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