Cero inventarios, sí, pero….¿a cualquier precio?

Una pregunta que actualmente se hacen todas las empresas es la planteada en el título de este Post. Y la respuesta “ideal” quizás sería Si! Debemos de trabajar para alcanzar un sistema de producción que sea Eficiente y eficaz con un nivel de inventario igual a Cero!, pero claro que todo esto es más un Ideal! Que una realidad hoy en día.
La realidad nos dice que es sumamente difícil alcanzar un nivel de inventario igual a cero, en absolutamente todas las etapas de un proceso de producción, es decir no tener materia prima en nuestro almacén, no tener inventario o material en proceso de producción almacenado, o no tener un stock de productos terminados, pues para todo esto se necesitaría conocer exactamente cuál será o es nuestra demanda, y en qué momento exacto será demandada dicha cantidad!, pues aun cuando sepamos exactamente cuál será la cantidad que venderemos en el próximo año, necesitamos saber qué cantidad exactamente se venderá en cada periodo de este próximo año con exactitud!. Y es esta dificultad de predecir o pronosticar lo que hace difícil alcanzar este ideal.
El precio de no tener un inventario final de productos terminados de un producto X, cuando no pronosticamos muy bien nuestra demanda se traduce en pérdidas de oportunidad, es decir perdidas de ventas de dicho producto. Pongamos un ejemplo reciente y famoso, es el caso de Google y su Smartphone el Nexus 5, dicho Smartphone sufrió de lo que se conoce como perdidas de oportunidad de ventas cuando fue lanzado en el último trimestre del año pasado, desde que el equipo salió a la venta la tienda online de Google (Playstore) se saturo de pedidos de dicho Smartphone, lo cual es bueno!!!!, pero la demanda fue tan alta que en pocas horas de ser lanzado a la venta dicho Smartphone se agotaron todas las unidades, en solo cuestión de horas!!!, y el stock fue reabastecido varias semanas después!. Muchas fueron las ventas perdidas por Google no conocer o no poder satisfacer la demanda de dicho Smartphone. Las razones pudieron ser varias, pero una que si es segura es que los Stocks de productos terminados no fueron suficientes para satisfacer la demanda de dicho Smartphone, ni siquiera el día de su lanzamiento!
Quizás sea relativamente alto el costo de almacenar un producto! Y más tener un alto stock de productos terminados, pero en muchos casos el no tenerlo significa pagar un precio alto! Como el de pérdidas de muchas ventas! Como el caso de Google y no solamente perder esa venta, sino además perder un cliente! Que es para lo que al final las empresas trabajan! Para captar y mantener clientes!.
Miguel Rodriguez


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