Publicidad de las cuentas anuales de las empresas

En República Dominicana a través de la Ley 200-04 “Ley General de Libre Acceso a la Información Pública” se promueve la publicidad de las informaciones financieras de cualquier órgano del Estado Dominicano y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal. Esta Ley  fue aprobada el 28 de Julio de 2004 y su objetivo es garantizar el derecho de toda persona a solicitar y recibir información efectiva, veraz y oportuna sobre todos los actos y actividades de los organismos y entidades centralizados, descentralizados, autárquicos, incluyendo tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial.

De manera general, me parece que la práctica de la publicación de las cuentas anuales ayuda a facilitar información al mercado sobre el estado en el cual concluyó cada empresa. Dentro del mercado se encuentran por ejemplo los posibles accionistas interesados en conocer la situación financiera de las empresas de su interés, los cuales podrían acceder a dicha información para la toma de decisiones que lo lleven a analizar los tipos de riesgos o beneficios que obtendría al invertir, logrando dicha información transcender de manera significativa.

Así mismo las entidades bancarias u otros organismos tomarían como referencias dichas cuentas anuales para verificar si realmente es factible otorgarles ciertos beneficios a dichas empresas. En ese mismo sentido, los actuales socios en su rol de inversionistas necesitan conocer las cuentas anuales de la empresa, con el fin de validar que la distribución de dividendo de los beneficios que le corresponden es correcta y justa.

Por otro lado, uno de los temores de las empresas con respecto a la publicación de sus cuentas anuales es que dicha información puede ser vista por sus competidores, los cuales pueden conocer a fondo el estado financiero con el cual concluyó la empresa.

Realmente me inclino mas por la publicación de las cuentas anuales independientemente de que la competencia tenga acceso a ver dicha información, pues éstos podrán ver dicho estado mas difícilmente puedan introducirse dentro de la empresa a conocer las estrategias que le han permitido el éxito o ver las estrategias de mejora que se han de plantear en caso de que su cuenta anual haya quedado negativa. Cada empresa tiene una administración diferente y se diferenciaran en las estrategias que implementen cada una de estas.

Publicar las cuentas anuales de las empresas constituye una práctica clara y transparente, que inspira confianza y se constituye como información transcendente para el mundo de los negocios.



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