Publicación de los Estados Financieros en República Dominicana

El artículo 3 de la Ley No. 200-04 “Ley General de Libre Acceso a la Información Pública” obliga a las organizaciones del Estado presentar sus ejercicios financieros y permitir sus acceso a las personas o entidades que así lo demanden.   Por otro lado, la ley 479-08 “Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada”, rige para las instituciones privadas sin obligación.  Sin embargo, la ley de tributación obliga a toda sociedad comercialmente activa, física o jurídica a presentar sus estados financieros anualmente, además de que mensualmente tiene que registrar sus operaciones, las cuales son confrontadas con cruces de terceros para los fines correspondientes, aunque no tiene finalidad de ser del conocimiento público, lo es indirectamente y también, mediante la Ley 11-92, régimen del Código Tributario de la República Dominicana, y  para la hacienda pública, de manera que puede ser objeto de penalización, y publicación la causa de la misma.  Como diríamos, «si no es por obligación es por relación» y está establecido en la ley 200-4 del libre acceso a la información…

Es fundamental que los organismos financieros, de negocios, empresas y el Estado configuren una estrategia que garantice el orden jurídico-económico que pueda crear un ambiente sano y equilibrado sobre las obligaciones legales y los patrones reales de solvencia, crecimiento y competitividad.   Que confiere una regulación que puede permear la calidad y veracidad de la información financiera presentada, factible de ser auditada, y que puede ser tomada en cuenta para los fines de futuros procesos de negocio y comercialización.  Por ejemplo, las ventas de las empresas telefónicas Orange Dominicana y Tricom a la multinacional Altice, empresa con sede en Luxemburgo, por un monto de inversión inicial de 1.8 millones de dólares, de lo cual, queda afectada en grandes proporciones por la parte tributaria de interés social, del Estado y el gobierno.

Una empresa que transmite solidez financiera, eleva la confianza y su imagen en todo los niveles de gestión interna y externa.  Garantiza una ganancia desde el principio.  «Caminemos por el Mundo».

Saludos,

Gerardo A. Polanco.

 


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