Gestión De La Innovación y La Creatividad “Claves De Éxito Empresarial”

La gestión de la Innovación es la organización y dirección de los recursos tanto humanos como económicos, con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos, la generación de ideas técnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes, y la transferencia de esas mismas ideas a las fases de producción, distribución y uso.

Por todo ello, la gestión de la innovación se convierte en un instrumento directivo de primera magnitud, capaz de contribuir sustancialmente al éxito y al desarrollo de la empresa, y, en general al de cualquier organización.

La creatividad como fuente de generación de ideas, base u origen de todo proceso innovador es un punto clave en el que se fundamenta la estrategia de innovación de las organizaciones. Además, la creatividad facilita la resolución de problemas y la toma de decisiones en la organización, haciendo a ésta más abierta y receptiva hacia el cambio. Por todo ello puede afirmarse que la creatividad es un recurso económico fundamental.

“La creatividad es una habilidad cada vez más valorada en la empresa, siempre que termine en una innovación.”

La innovación ha sido la clave del éxito de muchas empresas. Pero en el entorno económico actual, donde el precio de las cosas recobra importancia, la creatividad es más necesaria que nunca. Las marcas pueden buscar alcanzar el éxito siendo las mejores, siendo las más baratas o siendo diferentes.

Para ser diferentes y aportar una oferta innovadora, la investigación del mercado puede ser de gran ayuda, acompañando a los equipos de marketing en el proceso de búsqueda de la innovación, de detección de nuevas necesidades, nuevos conceptos de producto.

La innovación y la creatividad cobran vigencia cuando las personas, familias, empresas y todo tipo de organizaciones deben sobrevivir con escasez de recursos económicos y financieros. La innovación involucra a todos los miembros de una organización, y a cada uno de ellos corresponde un rol: a los líderes de la innovación, dirigir los proyectos y los equipos de nuevo producto; a los gerentes de mayor nivel, inculcar una actitud positiva, proactiva y de apoyo para motivar a los líderes de la innovación; a los participantes en el equipo de nuevos productos, contar con optimismo, confianza en sí mismos y pasión por la innovación; finalmente a los líderes funcionales, creer en la importancia de los nuevos productos y nombrar a los integrantes que se han de dedicar al equipo.

La práctica de soluciones creativas genera un ámbito fértil para el surgimiento de la innovación como conducta de la organización.

La creatividad como herramienta aplicada a la resolución diaria de las tareas que una empresa tiene por delante se comporta de una manera casi absoluta: o está o no está, produce innovación o no produce innovación.

Es muy importante que los líderes emprendedores entiendan que: para desarrollar creatividad y producir resultados innovadores en una organización, este objetivo debe estar explícitamente comunicado y el camino claramente libre.

La gestión de la innovación tiene como principal objetivo establecer nuevas fronteras, abastecer nuevos mercados y crear nuevas trincheras para combatir en la dura guerra de los mercados.

¿Por qué es importante la innovación?
«La innovación es el elemento clave que explica la competitividad»

 


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