La Influencia de la Comunicación con el Equipo

Uno de los mayores problemas que se presentan en todas las empresas es el unir a un conjunto de personas para que cumplan con un propósito organizacional. Todas ellas poseen necesidades, intereses, conocimientos, experiencias, expectativas y otras serie de motivaciones diferentes. La función del administrador es consolidar esta variedad de expectaciones en una misma de bien común y amalgamarlos en un equipo que sienta y viva el mismo horizonte soportado en un mecanismo de comunicación que fluya e irrigue todas las fibras del grupo.

Parece evidente que la comunicación es, al menos en apariencia, la primera herramienta que utilizamos para interrelacionarnos con el entorno que nos rodea. Se considera entonces la capacidad comunicativa como algo que todos tenemos presentes en nuestras vidas, pero también como algo que es y debe ser susceptible de mejora continua. Después de estimar el tiempo que se dedica a cualquier forma de comunicación diaria, se puede concluir que el 80% del tiempo lo ocupa la comunicación, dedicándole el 20% restante a otro tipo de tareas.

En el entorno profesional, debemos entender que la comunicación que se desarrolla debe ser una Comunicación Eficaz. Por Comunicación Eficaz se entiende aquella que produce cambios en el interlocutor:

  1. Cambios en los conocimientos de la persona con quien me comunico.
  2. Cambios en las actitudes del interlocutor frente a determinadas situaciones.
  3. Cambios en los comportamientos o modos de actuación.
  4. Cambios en los sentimientos.

Dificultades de la Comunicación en el Trabajo en Equipo

Son frecuentes los problemas de comunicación que se presentan en un equipo de trabajo, generalmente debido a la personalidad y emotividad de cada uno de sus integrantes. Estas dificultades individuales y grupales deben ser identificadas por el líder y analizadas por todos oportunamente de manera seria y responsable. Los principios mencionados en el gráfico anterior utilizados o arraigados en forma negativa por lideres o participantes constituyen barreras que afectan la comunicación y el alcance de logros por parte de los equipos de trabajo.

Otras actitudes y comportamientos de comunicación que generan entropía al interior del grupo son:

Podemos por lo tanto afirmar que la técnica de la comunicación supone una profunda ACTITUD DE CAMBIO. Este cambio debe ser promovido por el líder o administrador que, si es necesario, se asesorará de psicólogos o especialistas en el tema.

Ideas para construir una Comunicación Eficaz

Las ideas para construir una comunicación productiva son estúpidamente sencillas. Siempre han estado ahí. Solo que las hemos olvidado porque nuestro estilo de vida y de trabajo promueve otro tipo de comunicación: precipitada y descuidada, desconcentrada (por la multitarea y distracciones), superficial y hasta frívola.

 

Elige bien el canal: antes de comunicar piensa cuál es la mejor forma de transmitir eso: cara a cara, por teléfono, en un email, en una mini reunión, o bien en una reunión.

  1. Piensa antes de: teclear o hablar. Eso te permitirá elegir bien lo que quieres/tienes que decir sin dejar nada o añadir de más.
  2. Sé breve y directo: Ahorra prolegómenos y rodeos, y empieza tus emails o conversaciones por lo que quieres. De este modo la otra persona te entenderá antes y te atenderá antes.
  3. Sé preciso: Incluye los detalles esenciales que tú y la otra persona necesitan. Por ejemplo: quién hará qué y cuándo.
  4. Amable y positivo: Cualquier comunicación llegará con más fuerza si va acompañada de una sonrisa o un tono entusiasta. No se trata de echar azúcar a todo, sino de trabajar más a gusto con quienes te rodean.


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