El concepto de RSE: desafíos y oportunidades

La noción de empresas no solamente responsables ante sus accionistas (propietarios) sino también ante una serie más amplia de partes interesadas y ante la sociedad en general es una de las ideas esenciales subyacentes de lo que se ha dado en denominar responsabilidad social de las empresas (RSE). No obstante, la RSE se concibe de distintas formas: plantea pero también constituye una oportunidad de acción.

La responsabilidad social de las empresas (RSE) se ha planteado como un tema de importancia considerable en la política pública, tanto en toda una serie de países como a escala internacional. La RSE, a la que algunos consideran «la cuestión empresarial por excelencia del siglo XXI», está ocupando cada vez más espacio en los debates más amplios sobre mundialización y desarrollo sostenible.

La actual forma de RSE surgió en los años noventa y representa una convergencia de ideas y evoluciones. La fuente más significativa del actual concepto de RSE fue la preocupación por el medio ambiente. Está vinculada a la idea de desarrollo sostenible, elaborada por la Comisión Brundtland a finales de los años ochenta y aceptada por la Cumbre de la Tierra de Río en 1992.

La RSE no es ni un objetivo ni una alternativa sino un entorno que plantea desafíos y brinda oportunidades que, a su vez, pueden ser moldeado. La demanda de responsabilidad social empresarial se ha desarrollado en gran medida como respuesta a la incapacidad, real o percibida, de la legislación, reglamentación y ejecución, para controlar y regular el impacto de las actividades de la empresa en las personas y el medioambiente.

Algunas reflexiones:
Una Empresa con RSE es aquella que…
• Cumple con la ley
• Brinda buenas condiciones laborales a sus trabajadores
• Respeta el medio ambiente, a sus clientes y proveedores
• A las comunidades que le rodean y al Estado
• Basa sus prácticas empresariales en principios éticos
• Eleva su competitividad y contribuye al desarrollo sostenible del país

La RSE:
• No es una especie de programa que hay que imitar para seguir a las grandes transnacionales
• No debe considerarse como una moda
• Es un tema a largo plazo, en el que se trabaje día a día para poder construir una sociedad bajo la globalización con condiciones dignas para el total de la humanidad
• RSE es vigencia de los derechos humanos, de las condiciones laborales y las condiciones ambientales

Les comparto un video breve donde se expone parte de una campaña de RSE que Coca Cola Company ha desarrollado en Venezuela.

RSE Colca Cola en Venezuela


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