DIRECCIÓN Y LIDERAZGO. ¿ Por qué debemos ser lideres?

El liderazgo es un proceso en el que una persona influye en otras para que cumplan una serie de objetivos, y dirige la organización de un modo que la hace más coherente y cohesiva. Los líderes llevan a cabo esta tarea utilizando sus atributos de líderes. Es decir, una persona puede  estar al mando en una empresa, pero eso no la convierte necesariamente en líder. No es lo mismo ser un jefe que un líder. El jefe puede lograr que los demás realicen sus tareas por obediencia, dinero, miedo a perder el trabajo, etc. mientras que el líder consigue que sus seguidores lo hagan porque lo desean. El jefe o jefa que consigue que sus trabajadores lo vean como un líder, está logrando que se sientan cómodos en su puesto de trabajo, que encuentren satisfacción en él, que se sientan parte de un equipo (de algo importante) y que confíen en su líder y su capacidad para dirigirlos correctamente.

CARACTERÍSTICAS

LIDER

O     La autoridad es un privilegio de servicio.

O     El dice “aquí sirvo yo”.

O     El líder va al frente, comprometido con sus acciones.

O     El líder es dinámico y enamora.

O     El líder inspira confianza, inyecta entusiasmo, da poder a la gente,  fortalece al grupo.

O     Corrige, castiga pero enseña;   sabe esperar.

O     Tiene la visión a largo plazo.

O     Se concentra en el qué y el por qué.

O     Piensa en términos innovadores, de desarrollo y en el futuro.

O     Establece la visión, el tono y la dirección.

O     Espera que los demás respondan y le sigan.

O     Espera que los demás ayuden a hacer realidad la misión.

O     Inspira innovación (confianza).

JEFE (DIRECTOR)

O     Tiene la visión de corto plazo.

O     Se centra en el cómo.

O     Piensa en términos administrativos, de mantenimiento y en el presente.

O     Establece el plan de acción a seguir.

O     Espera que los demás cumplan sus objetivos y tareas.

O     Espera que los demás contribuyan a conseguir la misión.

O     Inspira estabilidad (control).

O     La autoridad es un privilegio de mando.

O     El dice “aquí mando Yo”.

O     El jefe empuja al grupo.

O     La autoridad del jefe impone, impera.

O     El jefe inspira miedo, se le sonríe de frente y se le critica de espaldas.

O     Busca al culpable cuando hay un error: sanciona, castiga,  grita.

CONDUCTA DE APOYO (LIDER)

O     Escucha los problemas de sus subordinados (relacionado o no con la tarea)

O      Elogia al subordinado

O      Le pide sugerencias o información sobre la realización de una tarea

O      Lo alienta o deposita en él su confianza para la ejecución de un trabajo

O      Informa sobre las operaciones generales de la organización

O      Proporciona información sobre sí mismo (relacionada o no con el trabajo)

O      Le facilita el subordinado la resolución de problemas en el cumplimiento de la tarea

O      Comunica y demuestra su aprecio por las tareas bien realizadas

CONDUCTA DIRECTIVA (JEFE)

O     Fija objetivos y metas

O      Aclara el rol que cada persona cumplirá en la realización de una tarea

O      Organiza los recursos

O      Planifica con anticipación el trabajo que deben realizar los subordinados

O      Comunica prioridades

O      Fija plazos

O      Determina métodos de evaluación y pautas de desempeño

O      Indica a sus subordinados como realizar las tareas

O      Realiza el seguimiento para comprobar si el trabajo se realiza adecuadamente y a tiempo

Es importante tener un equipo comprometido y usarlo en beneficio del grupo. Este compromiso es la base de la autoridad. Si tú eres sólo un jefe, no tendrás el respeto de los empleados: debes mostrar un compromiso. Debes ser un líder.

ENTONCES ¿QUÉ ES UN LÍDER?

O     La persona que trabaja con un grupo e influye en él para lograr un objetivo que todos juntos pretenden alcanzar.

O     Líder es un VISIONARIO , y es quien:

O     Se preocupa por lo correcto

O     Se concentra en el qué y el por qué

O     Establece la visión, el tono y la dirección

O     Vive de las esperanzas y los sueños

O     Inspira innovación

Recuerda un líder

INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS SUBORDINADOS

MOTIVA Y DELEGA

“El líder hace de la gente ordinaria, gente de extraordinaria. “


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