Las redes sociales y su relación con Recursos Humanos, empresas y profesionales

 



En pleno 2013, las empresas, de cualquier tamaño, no se pueden quedar atrás a nivel de las tecnologías que puedan facilitar su operación. Es por esta razón que observamos cómo a nivel profesional las personas y las compañías se han apoyado en las redes sociales para auxiliarse en sus acciones de recursos humanos, empleo y demás.

La mayoría de los responsables de Recursos Humanos piensa que las redes sociales cambiarán procesos y funciones críticas en el futuro cercano, desde la comunicación institucional o el reclutamiento hasta la gestión del capital intelectual.

La publicación de vacantes de empleos, el exponer talentos profesionales, realizar marketing de ofertas de capacitación y otras acciones de gestión humana, se pueden desarrollar de manera muy fluida dentro de las plataformas de social media. Veamos la utilidad de las redes sociales en recursos humanos, empleos y empresas, desde 2 perspectivas: desde las personas y desde la empresa.

Perspectiva de las redes sociales para profesionales, empleados 

A nivel de uso de social media para profesionales, privados, independientes, empleados, desempleados y demás, las acciones se enfocan más en encontrar empleo en redes sociales, pero tienen diferentes variantes:

Uso de LinkedIn:

La red social para profesionales LinkedIn te permite “conectarte” o relacionarte con colegas, compañeros de trabajo y profesionales en general. Puedes contar todo de ti y mercadearte profesionalmente a nivel digital: en tu perfil hablas de tus habilidades, tu experiencia laboral o de negocios, tu formación, tus capacitaciones, los proyectos en que has colaborado, entre otras cosas.

Otro punto a resaltar de LinkedIn, que es muy social, son las recomendaciones que puede dar una persona o “conexión” sobre ti. También se encuentran los “grupos” donde personas que comparten de algunas profesiones, oficios o regiones, pueden participar en “discusiones”, enterarse de oportunidades de empleo o capacitación. Otra ventaja es que si existe una empresa o persona con la que quieras trabajar, puedes seguirla o conectarte y mantenerte atento a posibles oportunidades laborales.

Puedes estar atento a la cuentas de Twitter que publican empleos

En Twitter existen cuentas integradoras o de cazatalentos (headhunters) que se enfocan en difundir noticias de empleos. En el mercado dominicano se destacan en la red social Twitter: @PicoteoRD@infoempleos@vacantesrd vacantesAPS.

Con estas cuentas te puedes informar al instante de oportunidades laborales, sin tener que estar constantemente entrando a un portal de empleos para refrescar y ver si hay nuevas ofertas que te interesen.

Funciones de redes sociales para recursos humanos en las empresas

Reclutamiento en redes sociales 

El principal foco a nivel de gestión humana en redes sociales es el reclutamiento de nuevos empleados para las empresas, dentro de la cual pueden efectuar las siguientes acciones:

Otra acción, no relacionada con el reclutamiento, es la búsqueda de ofertas capacitación en redes sociales, ya que observamos a diferentes entidades de educación continua y programas especializados con activa presencia en redes sociales y el mundo online en general. Básicamente en Facebook, Twitter o LinkedIn pueden identificar cursos para sus empleados, o profesionales independientes que les puedan facilitar un curso inhouse.

¿Por qué mi equipo de RRHH debe tener acciones online?

Los profesionales de gestion humana deben conocer y dominar las acciones online en su campo de labor, para que puedan sacarle mayor provecho a estas plataformas. Por un lado el mercado de profesionales se ha vuelto más digital, y por otro lado las acciones online de reclutamiento presentan mayor eficiencia que hacerla de la manera tradicional; el mejor ejemplo: ya no tienes que digitar todos los campos de un CV en tu base de datos, si tienes un formulario online integrado a tu sistema de candidatos, el autoservicio hace el trabajo por ti. 

El internet y las redes sociales han llegado para apoyar las labores de gestión humana de las empresas, al brindarle un mayor universo de candidatos, mayor poder de difusión de ofertas y mayor automatización de procesos.

Al final  de ambos lados, empresas y profesionales, deben adaptarse a los nuevos medios para poder mantenerse en una industria que será cada vez más competitiva.


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