¿Cómo desarrollar Equipos de Trabajo que trabajen en Equipo?

En mi opinión uno de los grandes retos en la función gerencial y directiva es desarrollar en toda la organización el sentido de equipo. Cuando hablo de “sentido de equipo” me refiero a desarrollar una cultura organizacional en la que cada empleado conozca su función en su puesto de trabajo, lo que se espera de él pero más importante aún, como sus acciones y desempeño afectan a los demás miembros y áreas de la organización, los objetivos y metas trazados y a su equipo. Es por eso que aunque podamos contar con excelentes recursos profesionales y conformar un buen equipo de trabajo para dirigir, esto no nos asegura el éxito en nuestra gestión como directivos. Se necesita algo más que el talento, se necesita desarrollar a cada miembro del equipo a que se integre como un solo “cuerpo” de trabajo al resto de los integrantes de manera que se genere la sinergia para lograr las metas y objetivos estratégicos de la organización; en otras palabras: que aprendan y disfruten trabajar en equipo.

 

Podemos afirmar que el logro más importante de todos los logros de una organización es alcanzar la implicación plena y total de todos sus miembros.

Colaboracion

 

 

 

 

 

Algunos puntos que los directivos deben tener en cuenta para desarrollar equipos de trabajo que trabajen en equipo son:

1. Planificar el camino

Es necesario que cada miembro del equipo sepa hacia donde van, hacia dónde camina el departamento, la organización y en qué tiempo y cómo esperan llegar a ese fin. Es la función del directivo planificar, diseñar una estrategia de acuerdo a la visión para avanzar. Dice un proverbio: “Cualquiera puede gobernar un barco pero se necesita que un líder planee la ruta”

 

2. Comunicar las metas y expectativas que se tienen para el equipo

El directivo gerente no solo debe planificar y diseñar una estrategia sino también comunicarla y fijar metas responsabilidades para el logro de las mismas. La comunicación activa es esencial en los equipos de trabajo, que todos hablen un mismo lenguaje, que en cualquier momento sepan lo que han logrado como equipo y puedan identificar los obstáculos, imprevistos y comunicarlos de manera efectiva a los integrantes del equipo y a los superiores y a su vez el superior pueda retroalimentar de las acciones correctivas al equipo. En fin que la comunicación se dé en forma clara y precisa a lo interno del equipo y también de arriba hacia abajo y viceversa.

3. Enseñar y Delegar

El directivo debe dedicar tiempo diario a la formación de su equipo de trabajo y a partir de ese aprendizaje delegar y otorgar autoridad a los miembros de su equipo. Una persona con dudas, temores y falta de seguridad y confianza en sí mismo no podrá realizar nada con excelencia. La Ley del otorgamiento de poderes  dice: “Cuando un líder no puede, o simplemente no quiere otorgar poderes a otros, levanta en la organización barreras que nadie puede atravesar.  Si las barreras permanecen por mucho tiempo, la gente se rinde o se van a otra organización donde pueden explotar al máximo su potencial”.

 

4. Felicitar los logros y aprender positivamente de los fracasos

Como líder cada gerente debe disfrutar los éxitos y logros con su equipo y también motivar y enseñar a partir de los fracasos. No se puede levantar el que no se cae.

 

Vivimos en una cultura donde castigamos los errores muy a menudo y nunca felicitamos ni reconocemos los logros y éxitos. Entendemos que se le paga al empleado, al miembro del equipo para eso. Sin embargo la motivación principal de las personas como está demostrado no es el dinero, no proviene del salario sino del sentirse capaz, útil y valorado por los demás.

 

A partir de estos breves consejos podemos construir equipos de trabajo que generen trabajo en equipo, pues como vemos en la práctica diaria no es lo mismo tener un buen equipo de trabajo que trabajar en equipo.


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