RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: FACTORES CLAVES QUE DAN SENTIDO Y VALOR A LA INTEGRACIÓN DE SUS ELEMENTOS EN LA GESTION

 

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa  (RSC) es la forma en la cual las empresas se comprometen a contribuir  al desarrollo humano sostenible, mejorando la calidad del capital económico, social, humano y ambiental, en lugar de erosionarlo y destruirlo, motivo este por lo cual la empresa no se considera como un ente abstracto sino como una institución social, coalición o asociación de agentes económicos aparte de los individuos que la componen, con derechos y obligaciones en cuanto tal.

La sostenibilidad tiene sus raíces en el movimiento ambiental, pero en la actualidad existe el consenso sobre la necesidad de equilibrar la triple cuenta o triple balance de resultados de los desempeños económico, social y ambiental aunados al desempeño ético enmarcado en la RSE.

La RSE ha ido evolucionando a través de varias etapas, donde las responsabilidades de los negocios se han movido de un enfoque concentrado en los beneficios y en los accionistas hacia una preocupación más holística por los grupos de interés, salud y bienestar de la sociedad y del medio ambiente.

Los factores clave que dan sentido y valor a la integración de los modelos y elementos de la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial son varios y tienen diferentes enfoques, tales como: el empresarial, el social, el legal y el político.

Desde el punto de vista empresarial prima la correlación positiva y bi-direccional entre rentabilidad financiera y responsabilidad social, la reducción de riesgos por conflictos con los grupos de interés, la generación de una buena reputación e imagen corporativa, el desarrollo de la innovación y la gestión de las  externalidades de la actividad de la empresa sobre el medioambiente y la sociedad.

En el orden social y ético, la RSE persigue el bien común, se cuestiona sobre la realidad de la sociedad y sobre el tipo de sociedad que se desea lograr. Influenciado por ello, la empresa adopta un nuevo rol y hace un compromiso con la comunidad y es por tanto, una respuesta a los problemas de la globalización y al menor poder del Estado, garante de los bienes públicos.

En lo que respecta a los factores legales, el carácter global de la responsabilidad social de las empresas pone en evidencia la existencia de vacíos legales y la necesidad de cubrir dichos vacíos a través de políticas públicas de alcance nacional y de iniciativas internacionales que establezcan unos estándares mínimos sociales y ambientales, y reestablecer la autoridad de los estados y de las instituciones intergubernamentales sobre las grandes corporaciones.

Los aspectos de la responsabilidad social deben ser considerados de interés público y no exclusivamente privado ya que las decisiones sobre el uso, consumo y deterioro del capital natural, social y humano, afectan a toda la sociedad presente y venidera. Por tanto, debe ser la sociedad, a través de sus representantes públicos, quien decida los límites al uso de dichos recursos y las cuestiones básicas de RSE que deben garantizarse desde los poderes políticos públicos. De manera, que los factores anteriores generan estos factores de ámbito político.

Queda evidenciado que todos los factores que integran y dan valor a la Responsabilidad Social Empresarial no debemos verlo a cada uno por separado como elementos aislados, sino más bien como un conglomerado interrelacionado de  factores que generan un valor agregado para la propia empresa que la incorpora y asume en su modelo de gestión, para las empresas y grupos de interés que intervienen en la cadena de valor de las mismas, la sociedad en general y el planeta.


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