Responsablilidad Social Empresarial

¿Qué es responsabilidad social empresarial?

Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la  definido como una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente, en toda la cadena de valor.

La RSC consiste en proporcionar un enfoque ético a la empresa con el fin de mejorar la vida y el entorno de todos los grupos de interés de la organización empresarial. Por lo tanto, la RSC obliga a las empresas a conducir sus negocios de una manera ética y respetuosa con todo el entorno en el que tienen influencia.

Desde esta perspectiva, la RSE es más que un conjunto de prácticas puntuales, iniciativas ocasionales o motivadas por el marketing, las relaciones públicas u otros beneficios empresariales. Más bien, considera un amplio set de políticas, prácticas y programas que se integran en la operación empresarial en todos sus ámbitos y a todo nivel, incluidos en el proceso de toma de decisiones gerenciales e impulsados desde la alta dirección de las compañías.

En la medida en que las empresas desarrollan prácticas responsables refuerzan su imagen externa e institucional, alcanzando mayores niveles de credibilidad, lealtad y reconocimiento entre sus clientes, trabajadores, proveedores, accionistas, autoridades y comunidad en general.

Evidentemente, esto repercute positivamente en su marca, servicios y productos, creando un valor añadido para sus clientes e incrementando la habilidad de la empresa para competir en el mercado.

 

Ventaja Competitiva de la Responsabilidad Social

 

La responsabilidad social trae a las empresas una serie de beneficios, probablemente más que los que enumeraremos a continuación:

 

  1. Un incremento de la productividad, ya que el trabajador está a gusto en la empresa y se le capacita para que lo haga cada vez mejor.
  2. Mejoramiento de las relaciones con los trabajadores, el gobierno y con las comunidades a nivel regional y nacional.
  3. Un mejor manejo en situaciones de riesgo o de crisis, ya que se cuenta con el apoyo social necesario.
  4. Sustentabilidad en el tiempo para la empresa y para la sociedad, dado que RSE fortalece el compromiso de los trabajadores, mejora su imagen corporativa y la reputación de la empresa, entre otros.
  5. Imagen corporativa y reputación: frecuentemente los consumidores son llevados hacia marcas y compañías consideradas por tener una buena reputación en áreas relacionadas con la responsabilidad social empresarial. También importa en su reputación entre la comunidad empresarial, incrementando así la habilidad de la empresa para atraer capital y asociados, y también con los empleados dentro de la empresa.
  6. Rentabilidad de sus negocios o perfomance financiera: se refiere a la relación entre prácticas de negocio socialmente responsables y la actuación financiera positiva. Se ha demostrado que las empresas fieles a sus códigos de ética resultan de una perfomance de dos a tres veces superior respecto a aquellas que no los consideran, de esta forma las compañías con prácticas socialmente responsables obtienen tasas de retorno a sus inversiones muy superiores a las expectativas.
  7. Reducción de Costos Operativos: Son múltiples las iniciativas que logran reducir costos a las empresas, principalmente del área ambiental, como los es el reciclaje, que genera ingresos extras.
  8. Acceso al Capital: Las compañías que demuestran responsabilidades éticas, sociales, y medioambientales tienen acceso disponible a capital, que de otro modo no hubiese sido sencillo obtener.

Modelo de RSE en la cadena de valor

Existen diversos modelos o formas de organizar las temáticas, áreas, o actividades involucradas en el concepto de responsabilidad social empresarial. Acción RSE ha definido cinco áreas temáticas de trabajo, que integran las distintas aristas de la sustentabilidad y simplifican la aplicación de las buenas prácticas por parte de las compañías:

La RSE apunta a considerar a los negocios como interdependientes con la sociedad, y por tanto la estrategia debe estar estrechamente conectada al core business de la compañía, adaptando los modelos de RSE a su propio contexto y estrategia empresarial. El objetivo de la gestión con enfoque RSE es que cada actividad realizada por la empresa genere el máximo valor para la empresa y para la sociedad.

 

“No hay empresa exitosa en una sociedad fracasada así como ninguna sociedad será exitosa con empresas fracasadas”

Stephan Schmidheiny

 

 

Dervin Espinal

 

 


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies