Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales y ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo
transparentes con sus Grupos de Interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones. Podríamos resumir que es hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley. La empresa tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera.

La decisión de hacer estos negocios rentables, de formas éticas y basadas en la legalidad es realmente estratégico, ya que con esto se generará:

La RSE no es una cultura de la filantropía, no se busca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, ya que las empresas están hechas para ser rentables. Esto implica que las empresas adopten una postura activa yresponsable en torno al impacto de sus operaciones. Esta cultura es una forma de hacer negocios que le garantiza mayor sostenibilidad a lo largo del tiempo a
la empresa y crecimiento económico.

El objetivo principal que persigue la responsabilidad social empresarial radica en el impacto positivo que estas prácticas generen en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación, al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.

Es importante reconocer que existen públicos o actores con los que toda empresa se interrelaciona. La empresa puede orientar sus prácticas responsables hacia el interior de la empresa o hacia fuera de la empresa. En cada caso ya sea interno o externo, existen diferentes grupos de interés hacia donde puede focalizar su acción.

Integrar los aspectos sociales y ambientales en las decisiones y actuaciones que llevan a cabo, y en las relaciones con sus grupos de interés en la gestión es beneficioso para la propia organización, y todas las partes que la integran, a que impulsa un modelo de relaciones y de orientación hacia los resultados esde una múltiple perspectiva, la de los grupos de interés (accionistas, cientes, trabajadores, sociedad, proveedores, clientes, administración pública)

Por otra parte, aspectos como las crisis financieras han puesto de manifiesto que corren más riesgos aquellas empresas que se han caracterizado por una visión reduccionista al capital, en lugar de orientarse hacia la satisfacción de todos los grupos de interés como mayor garantía de éxito
sostenido.

La falta de referencia actual de un modelo único para la aplicación de la responsabilidad social ha originado la existencia de múltiples documentos de referencia, ante los cuales las organizaciones no tienen claro cómo desarrollar una estrategia en este ámbito.

Así, una organización puede encontrar documentos normativos que abordan directamente aspectos de responsabilidad social (como SA 8000, EFR 1000 -1/2 o SGE 21), modelos que marcan directrices, bien de forma directa o bien indirectamente (como el Modelo EFQM, la norma UNE 165010 EX o el futuro documento ISO 26000), o modelos que aportan información sobre la medición del desempeño en este ámbito (como la guía G3 de Global Reporting Initiative – GRI,
o también el modelo EFQM). Incluso las extendidas normas ISO 9001, ISO 14001 o OHSAS 18001, abordan algunos aspectos que tiene relación con la responsabilidad social.

Ser socialmente responsable implica ir más allá del cumplimiento legal, exceder el marco regulatorio, y llevar a cabo acciones a favor de la integración de las perspectivas sociales y ambientales, a la propia perspectiva económica.


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