¿Quien Tiene el Mono?

Uno de los principales problemas del Liderazgo es saber delegar. Principalmente en colaboradores que no quieren aceptar un trabajo …

Aquí un articulo clasico de Harvard Business Review, escrito por William Oncken y Donald Wass en el 74, y todavia circula alguna version mas moderna, con una expansion por S. Covey.

Resumen:

Imaginense caminando por el corredor de vuestra empresa y se cruzan con un empleado, quien los para y les dice: “tenemos un problema”, ustedes entienden que tienen que involucrarse, pero no pueden decidir en el momento. Entonces dice: “dejame pensarlo”.

En ese instante dejaron que el “mono” salte de los hombros de vuestro subordinado al hombro de ustedes. Ahora ustedes estan trabajando para el. Sigan dejando que los monos ajenos se les suban a vuestros hombros y no van a tener tiempo o energias para dedicarse a lo que es realmente importante: encargarse de lo que vuestro jefe les asigno o si no  tienen jefes, dedicarse a dirigir la empresa segun las prioridades que ustedes decidieron.

Como evitar acumular “monos”?

Desarrollen la iniciativa de vuestros subordinados. Por ejemplo cuando un subordinado les trata de pasar un problema, aclarenle que tiene que hacer: recomendar e implementar una solucion, actuar y reportarles inmediatamente o actuar y reportarles periodicamente.

Cuando incentivan a vuestros subordinados a encargarse de sus propios “monos”, ellos aprenden nuevas habilidades y les libera tiempo a ustedes para desarrollar su propias tareas, pero mas importante, vuestro empleado pasa a ser dueno de sus decisiones y acciones y “matara” para que salgan bien. En cambio si son ustedes quienes les dan la solucion, cuando las cosas no salgan, la culpa fue de ustedes, no de ellos, ya que ellos siguieron sus ordenes!

Llevando la idea a la practica:

Fijen citas para tratar a los “monos”. Eviten discutir sobre monos en una forma ad hoc—por ejemplo en el corredor. En vez de eso, agenden una reunion (aunque sea corta) para tratar el tema.
  • Especifiquen Nivel de iniciativa Hay 5 niveles de iniciativa que pueden tomar sus empleados:

1. Esperar a que les digan lo que hacer.

2. Preguntar que hacer.

3. Recomendar una accion, esperar vuestra aprobacion, e implementarla.

4. Tomar accion independiente y notificarlos inmeditamente.

5. Tomar accion independiente y notificarlos a traves de informes rutinarios.

Cuando les traigan un problema, prohiban el uso de 1 y 2. Concuerden en asignarle el nivel  3, 4, or 5 al “mono”. No pierdan mas de 15 minutes en discutir el tema.

Concuerden en el status update. Despues de decidir como proceder, agenden tiempo y lugar para que les pasen el informe.
Examinen vuestras propias motivaciones. Muchos managers secretamente tienen miedo en perder poder si delegan iniciativa, si es asi, desarrollen vuestra auto confianza para poder hacerlo.
Desarrollen las habilidades de vuestros subordinados. Los empleados pasan monos cuando no quieren o no saben enfrentarlos.  Ayudenlos a desarrollar sus habilidades para poder resolverlos. Al principio lleva tiempo pero al final ahorra muchisimo mas.
Cultiven  confianza. Desarrolar la iniciativa de vuestros subordinados requiere una relacion de confianza mutua. Si ellos tienen miedo a fallar les van a seguir pasando “monos” toda la vida en vez de resolverlos ellos. Cuando les “devuelvan los primeros monos” dejen calro que no es catastrofico si se equivocan.


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