Y tu, ¿Qué das por tu empresa?

Mucho se ha hablado y discutido acerca lo que las empresas deben entregar a los empleados en aspectos tales como ambiente laboral, plan de formación, rotación, coaching etc. De igual manera se ha hablado del compromiso organizacional donde discutimos acerca que debe ser dado por la empresa donde trabajamos para poder hacerla mas rentable yresponsable socialmente y de esta manera trabajar en conjunto en la consecución de sus objetivos.

Partiendo del hecho de un compromiso organizacional te has preguntado ¿qué estoy dando por mi empresa? ¿voy mas allá de lo que debo dar o solo me conformo con lo que me piden?

Estas preguntas son claves para saber hasta que punto como empleado estoy dispuesto a dar por la empresa que me ha contratado, teniendo en cuenta lo anterior el tema de actitud es un tema que debemos entrar a analizar, la cual puede ser definida como una reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado, partiendo de esta definición, cada empleado esta en la obligación de identificar la causa de sus reacciones positivas y negativas con la finalidad de obtener mayores ventajas de las positivas y comunicar las negativas a su superior para poder buscar la manera de cambiarlas mediante un trabajo conjunto.

Dentro de las diferentes actitudes encontramos: 1. Satisfacción 2. Involucramiento 3. Compromiso organizacional, por tanto, lo primero que tenemos que tener es satisfacción por lo que hacemos, de esta manera podremos involucrarnos y posteriormente obtener un compromiso organizacional que permita que nos identifiquemos con la organización con sus objetivos y metas.

Meyer y Allen autores del libro «Organizational commitment: evidence of career stage effects?» indican que el compromiso se divide en tres componentes diferenciados:

• Compromiso afectivo, es decir la adhesión emocional del empleado hacia la empresa, adquirido como consecuencia de la satisfacción por parte de la Organización de las necesidades y expectativas que el trabajador siente.

• Compromiso de continuación, como consecuencia de la inversión de tiempo y esfuerzo que la persona tiene por su permanencia en la empresa y que perdería si abandona el trabajo. • Compromiso normativo, o deber moral o gratitud que siente el trabajador que debe responder de manera recíproca hacia la empresa como consecuencia de los beneficios obtenidos (trato personalizado, mejoras laborales, etc.)

Contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Le gusta a usted su trabajo actual?

2. ¿Cómo es la atmósfera del lugar donde usted trabaja?

3. ¿Cómo son mis compañeros de trabajo?

4. ¿Cómo es la relación con tus superiores?

Ahora preguntate, que das por la empresa donde trabajas? Estas por que te toca? Porque lo mereces? Amas lo que haces? Aun estas a tiempo de hacer lo que realmente amas y dar todo por obtener un compromiso organizacional. Si aun lo dudas te dejo este vídeo para que lo pienses……..

Un abrazo,

Domenico


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