VENTAJAS DE INTERNET EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Las empresas que tengan la capacidad de aprovechar la tecnología en el área de selección tendrán una ventaja competitiva debido a la facilidad, bajo costo, rapidez y obtención de información específica que esta ofrece.

Internet es utilizado diariamente por cientos de empresas dominicanas y miles a nivel mundial para agilizar sus procesos de selección por las ventajas que ofrece.

http://www.aldaba.com/empleo.php?z=est_ofertas_ee&pais=RepúblicaDominicana
http://www.bolsatrabajo.do/ofertas-empleo/#

Ventajas que ofrece:
• Bajo costo del proceso de selección.
El costo del proceso de selección es mucho más bajo que el proceso tradicional (prensa, radio, tv, vallas, etc). Si nos vamos al plano internacional el costo del proceso de selección es mucho mayor en comparación si utiliza internet.
La tecnología permite reducir hasta en un 75% los costos y un 40% el tiempo invertido en realizar los procesos de selección de personal con relación a los métodos tradicionales.
Utilizando una aplicación informática e internet a través de un sitio web se simplifican enormemente los procesos, ya que cada curriculum depositado por los candidatos se almacena y organiza directamente en una base de datos.
También se pueden utilizar palabras claves de filtrado en cada curriculum que se deposite para determinar que el perfil de los candidatos concuerde con el del puesto vacante. Así se evita repasar cientos de curriculums que no concuerden con el perfil del puesto. Por ejemplo; años de experiencia, lugar del puesto de trabajo, etc.
El sistema informático selecciona los candidatos que más se ajustan al puesto y se desease, así como también la respuesta de los candidatos aceptados y rechazados.

• Rapidez del proceso.
La rapidez tiene vital importancia debido a que se pueden perder candidatos con un buen perfil si el proceso tárdese mucho, además de que aumentan los costos del proceso.

• Mayor Información a los candidatos.
La estructura de los sitios webs permite orecer mucho más información a bajo costo que el proceso tradicional sobre el puesto que la empresa ofrece para los candidatos interesados. Incluso hay empresas que tienen servicios personal online donde el candidato puede requerir cierta información sobre la empresa y sobre el puesto.

• Anuncios en sitios webs.
En páginas webs segmentadas se pueden publicar anuncios, permitiendo reclutar candidatos con el perfil que se busca. Por ejemplo; si buscamos un ingeniero en electrónica podemos publicar un anuncio público en páginas web de revistas y blogs de temas y ayudas técnicas, lo cual permitirá que los candidatos que apliquen sean del área que se busca. Existen una gran cantidad de sitos webs que ayudan a las empresas interesadas y a los candidatos a contactarse, un ejemplo de ellas son jobpilot.com, infojobs.net, aldaba.com, etc.

Pero no todo en ventaja:

• La mayoría de los puestos van orientados para profesionales técnicos y de grado.
• La plataforma web se presta para que se beneficie cierta empresa en específico de manera particular.
• No todas las personas que buscan empelo o quieren cambiar su empleo actual utilizan la web.
• La tarea de seleccionar un candidato para un puesto no se le debe de dejar exclusivamente a un sistema informático, sino que este debe de servir como herramienta para tomar la mejor elección.
• Páginas muy específicas visitadas sólo por quien busca, no necesariamente por los mejores. Mientras que un anuncio en un periódico puede ser visto por cualquiera que lo lea, aunque no esté en una búsqueda activa de empleo, las webs de anuncios de empleo están por lo general muy focalizadas en esta actividad, de forma que todos sus visitantes son personas sin trabajo o deseando cambiar el que tienen.
• Tendencia de los candidatos pinchar cualquier oferta. Responder a un anuncio en papel, ya sea por correo tradicional o electrónico exige un cierto esfuerzo por parte del candidato que nos garantiza al menos un mínimo de interés. En internet en cambio se pueden “pinchar” decenas de ofertas en apenas unos minutos, sin casi haberlas leído, dejándose guíar sólo por el título, generando mucho “curriculum basura”. Las preguntas de filtrado citadas anteriormente minimizan, aunque no anulan del todo, este inconveniente.

El uso de internet es muy importante tanto para la empresa como para el candidato, ya que ambos se benefician del mismo. A la empresa le favorece los bajos costos y la rapidez que este sistema ofrece y a los candidatos también la rapidez de la búsqueda, el ajuste de su perfil en el sistema y la cantidad de información a que pueden acceder.

Fuente:
http://www.tecnologiapyme.com/recursos-humanos/seleccion-de-personal-por-internet-i-ventajas-e-inconvenientes


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