Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?

Cero Inventarios o Stock Mínimo.

Cero inventarios o stock mínimo busca reducir el nivel de inventario con que se opera y por lo tanto el capital de trabajo inmovilizado. Si puedo producir lo mismo con la mitad del inventario, mi rentabilidad sobre la inversión se duplicara en porcentaje y además me queda capital libre para crecer.

Otros de los beneficios que ofrece el cero inventarios esta evitar la obsolescencia de insumos o productos, reducir el tamaño de los almacenes y los recursos dedicados, entre otros.

Algunas de las medidas que requiere la implementación de Cero Inventarios es que se les debe anticipar información a los proveedores sobre nuestras necesidades y acordar niveles de abastecimientos ciertos y concretos. Estos acuerdos son clave, dado que no podemos aplicar políticas de bajo inventario si nuestras fuentes de abastecimiento no son confiables.

Just in time, producción flexible y lean production, son técnicas que tienen un origen común en reducir aquello que no agrega valor a nuestros productos o servicios. Dan muy buenos resultados y no requieren grandes inversiones, pero sí análisis de los procesos y planificación de las actividades.

Estos sistemas funcionando adecuadamente mejoran el grado de cumplimiento en tiempo y forma a los clientes, porque a partir de las necesidades de los clientes, organizan la producción de la empresa y a su cadena de suministros, en función de un plan de trabajo.

Costos o Riesgos de Reducir Inventarios.

La implementación de estos modelos de gestión no requiere inversiones importantes, pero necesita organización, planificación y capacidad de acuerdo con los proveedores.

El riesgo fundamental es parar la producción por falta de insumos si es una empresa industrial, o perder ventas si es una empresa comercial.

Dado que el riesgo es relevante la implementación de estas políticas debe ser gradual y diferenciada en función de grado de confianza que tengamos en nuestra planificación y en la capacidad de cumplimiento de cada proveedor.

 


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