Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?

Uno de los retos de las empresas actuales es llegar a tener Inventario cero, lo cual puede proporcionar grandes ventajas.

El inventario cero predica el tener sólo el inventario necesario cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes a que se tenga cero inventarios acumulados sin vender, sin una orden de pedido que lo respalde. Suponiendo así un gran ahorro del capital de trabajo .

Sin duda que tener un inventario almacenado durante días, semanas y hasta meses, sin saber a quién se le ha de vender, representa un gran costo para la empresa: almacenamiento, posibles deterioros o pérdidas, mantenimiento, costo financiero del capital invertido en ese inventario sin uso ninguno, etc.

Sin embargo, el inventario cero puede tener desventajas importantes, principalmente en aquellas empresas que no pueden garantizar puntualidad en la entrega de sus productos, o en la adquisición de materias primas.

A cualquier precio???

Las empresas deben de tener presente que el hecho de tener un inventario cero significa que no hay reservas de materia prima o producto en caso que se presente alguna situación con los proveedores poniendo en riesgo la garantía de poder entregar a tiempo a los clientes.

Es por esto que la compañía debe tener una estricta política de cumplimiento, es requerido que el sistema funcione sin errores. La implementación de estos modelos de gestión no requiere inversiones importantes, pero necesita organización, planificación y capacidad de acuerdo con los proveedores.

 


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