Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?

El inventario cero, traducido en tener sólo el inventario necesario cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes permite a las empresas ventajas muy significativas. De no ser vendidos los inventarios en el ciclo de operaciones de las empresas, ocasionan obsolecencia e inmovilizacion que supone alto coste de gestion financiera y logistica principalmente: almacenamiento, posibles deterioros, vencimientos o pérdidas, mantenimiento, costo financiero del capital invertido en ese inventario sin uso ninguno, etc..

De ahi el interes de JIT de mantener los niveles en funcion de los parametros de periodo operativo, consumo y demora y teniendo en cuenta los factores de seguridad y garantia en caso de interrupcion del suministro. Con este sistema, se obtienen ventajas representadas financieramente en ahorro de capital de trabajo y ahorro de costo de oportunidad, puesto que al tener el inventario justo para cumplir con las ventas pactadas. Esto a su vez permite a las empresas la capacidad de respuesta a los cambios de pedidos de los clientes, pues solo tendran lo que ellos requieran, a diferencia de si tuvieran inventario en espera de orden.

Operar con stocks mínimos tiene un conjunto muy significativo de ventajas que se pueden alcanzar si se trabaja bajo una visión integrada:
Reducir tareas de manipulación, transporte, vigilancia y protección de los almacenes (riesgos de incendio, robo, corrosión, etc.).
Reducir el espacio utilizado y reducir alquileres o utilizar para otras actividades la superficie ganada.
Mejorar de la eficacia por:
Mayor visibilidad.
Disminución del número de informaciones a tener en cuenta.
Mejor circulación de la información.
Reducción del número de piezas que faltan.
Reducción de los despilfarros.

PERO que repercusiones supone cumplir con esta filosofia de inventario cero? Cual es el precio de tener cero inventarios?

1. Cuando se maneja un inventario cero, los inventarios de seguridad (tanto de producto terminado, materia prima, repuestos) practicamente no existen, por lo que en caso que se presente un problema con los proveedores, la empresa corre el riesgo de no poder garantizar la entrega de los productos contratados con sus clientes. De modo que si el proveedor falla, o algún eslabón de la cadena de suministros, la empresa quedará en un mal escenario ante sus clientes.

2. Mayores costos por pedidos. Al pedir un lote de materias primas de un proveedor, se incurre en un costo para el procesamiento del pedido, el seguimiento de la orden, y para la recepción de la compra en almacén. Al producir mayor cantidad de lotes, se mantendrán mayores inventarios, sin embargo se harán menos pedidos durante un periodo determinado de tiempo y con ello se reducirán los costos anuales de pedir.

3. Mayores costos de adquisición. En la compra de materiales, la adquisición de lotes más grandes pueden incrementar los costos de materias primas, sin embargo los costos menores pueden reducirse debido a que se aplican descuentos por cantidad y a menor costo de flete y manejo de materiales. Para productos terminados, los tamaños de lote más grande incrementan los inventarios en proceso y de productos terminados, sin embargo los costos unitarios promedio pudieran resultar inferiores debido a que los costos por maquinaria y tecnología se distribuyen sobre lotes más grandes.

Esto es un reto para muchas empresas!! Entiendo que siempre que se cuente con alta calidad para mantener productos que generen demanda, que posteriormente dicha demanda sea Entregada a tiempo, contando con un equipo empoderado y un sistema de produccion eficiente, el nivel de inventario es proporcional al tipo de negocio.

Saludos,
Yojanny R.


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