Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?

Una de las ventajas que ofrece el Sistema Justo a Tiempo, es la reducción de inventarios, tiempo y costo de producción, al mismo tiempo que mejora la calidad de los productos y servicios. Los principios de la administración de inventarios JIT, están encaminados a lograr lo siguiente:

El enfoque JIT nace como una filosofía de administración o gestión de la producción y, con su técnica de Kanban, como herramienta de control de la producción. Teniendo en cuenta lo anterior una organización que implante un modelo de producción Justo a Tiempo tendrá inventarios de productos en proceso y terminados mínimos, es mucho más que un sistema que pretende disminuir o eliminar inventarios, es una filosofía que rige las operaciones de una organización. Su fin es el mejoramiento continuo, para así obtener la máxima eficiencia y eliminar a su vez el gasto excesivo de cualquier forma en todas y cada una de áreas de la organización, sus proveedores y clientes. La política de eliminación del desperdicio se ha traducido en una serie de elementos básicos, que configuran el ambiente necesario para que la producción justo a tiempo pueda aplicarse con éxito mediante La flexibilidad en los recursos, materializada en el empleo de trabajadores versátiles y de máquinas multiuso y el tiempo de terminación (lead time) que está integrado por cuatro componentes:

1.Adaptación rápida de la maquinaria. El tiempo de adaptación se calcula através del sistema S.M.E.D. (Single Minute Exchange of Dies).

2. Producción uniforme. Para eliminar el desperdicio, los sistemas productivos justo a tiempo tratan de mantener un flujo de producción uniforme.

3.Calidad en la fuente, para que el sistema JIT funcione adecuadamente, es preciso alcanzar niveles muy elevados de calidad.

4.Redes de proveedores. Disponer de una red de proveedores dignos deconfianza es vital para el sistema JIT.

El inventario cero o método justo a tiempo tiene grandes ventajas y algunas desventajas, como toda estrategia y política empresarial. El inventario cero predica eso, tener sólo el inventario necesario cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes, que se tenga cero inventarios acumulados sin vender, sin una orden de pedido que lo respalde. Este sistema supone un gran ahorro de capital de trabajo, un gran ahorro de costo de oportunidad, puesto que al tener el inventario justo para cumplir con las ventas pactadas, no hay ningún recurso inmovilizado, ocioso. Sin duda que tener un inventario almacenado durante días, semanas y hasta meses, sin saber a quién se le ha de vender, representa un gran costo para la empresa, almacenamiento, posibles deterioros o pérdidas, mantenimiento, costo financiero del capital invertido en ese inventario sin uso ninguno.Luego el inventario cero es una gran ventaja para la empresa, es la prueba final de una utilización eficiente de sus recursos, no hay nada ocioso en ella. Sin embargo, el inventario cero puede tener desventajas importantes, principalmente en aquellas empresas que no pueden garantizar puntualidad en la entrega de sus productos, o en la adquisición de materias primas. Cuando se maneja un inventario cero, significa que no habrá ningún inventario o materia prima de reserva en caso que se presente un problema con los proveedores, y entonces la empresa no podrá garantizar la entrega de los productos contratados con sus clientes, si el proveedor falla, o algún eslabón de la cadena de abastecimiento tiene problemas, la empresa quedará irremediablemente mal con sus clientes.

Como podemos notar el inventario cero funciona, el precio vale la pena, pero no a cualquier precio ello implica una serie procesos de una manera organizada, donde se respeten los estándares de producción, calidad, los lead time, que los proveedores de la empresa tengan una política de cumplimiento y puntualidad que permita tener un grado de certeza y seguridad elevadas, que la organización pueda establecer un proceso de búsqueda para eliminar los siete desperdicios en la fabricación: desperdicio de la Sobreproducción, desperdicio del Inventario, desperdicio de la Espera, desperdicio del Desplazamiento, desperdicio del Transporte, desperdicio de los Defectos y desperdicio del Procesamiento, con todo ello enfocado en la eficientización y mejora continua, con  una aptitud investigadora para identificar las causas fundamentales, las empresas podría embarcarse en una política de cero inventario, su costo implica ciertamente metodología, esfuerzos, colaboración, unidad, disponibilidad, disciplina, para conseguir recompensas  satisfactorias a través de la integración de las diferentes disciplina del saber.


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