Herramientas para la Dirección de Proyectos.
Teniendo en cuenta que en toda la dirección de proyectos se deben integrar ciertos procesos, tales como planificar, captar, dinamizar, organizar talentos, administrar recursos, etc…
Entiendo que elegir una sola herramienta no sería suficiente para desarrollar un proyecto dentro de límites de tiempo, y costo definidos: sin estrés y con buen clima interpersonal.
Todo lo cual requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes, es muy importante al momento de Direccionar un proyecto, por lo tanto deben utilizarse diferentes herramientas en conjunto.
Algunas prácticas o herramientas que considero importantes y que ya he incorporado en mis proyectos laborales son:
- Análisis DAFO: para examinar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
- Método Delphi: A través de este proceso repetitivo se llega a un consenso entre los diferentes expertos sobre los riesgos más importantes.
- “Brainstorming”.
- PERT La técnica de revisión y evaluación de programas,para describir, enlazar y analizar todas y cada una de las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea en función de talentos y recursos, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total en función de los talentos y recursos.
Es importante añadir que el éxito de un proyecto depende además de la comunicación, con todos los involucrados en una etapa temprana del proyecto.