Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial. Es un conjunto de prácticas de la organización que forman parte de su estrategia corporativa, y que tienen como fin evitar daños y/o producir beneficios para todas las partes interesadas en la actividad de la empresa (clientes, empleados, accionistas, comunidad, entorno, etc.), siguiendo fines racionales y que deben redondear en un beneficio tanto para la organización como para la sociedad.

La responsabilidad social empresarial sostenibilidad está ligada a otros términos como innovación, reputación o productividad, valores que a su vez, hacen incrementar la competitividad de las empresas que los aplican. Se manifiestan en forma de reducción de costes por el aumento de la eficiencia, de nuevas vías de negocio con productos y servicios sociales y sostenibles, anticipando riesgos o incrementando la confiabilidad vía transparencia y buen gobierno.

Estas definiciones permiten conformar una idea clara de lo que es la RSE. Sin embargo, hay que advertir de que la RSE es concepto dinámico y en desarrollo, por lo que es preciso caracterizarlo con algunas claves para comprender mejor su verdadera dimensión. Así, la RSE es

· Integral. Abarca a un conjunto complejo de dimensiones de la empresa.

· Gradual. Puesto que se presenta como un camino de excelencia a seguir.

· Proporcional. Ya que la expectativa de su ejercicio y aplicación tiene una relación directa con el tamaño de la empresa y su correspondiente poder o capacidad de influencia en el mercado.

Niveles De La Responsabilidad Social Empresarial.

En la sociedad la RSE se manifiesta en diferentes ámbitos, ésta puede ser expresada en acciones públicas o privadas de cada individuo , el desarrollo de las familias y grupos sociales, organizaciones civiles e instituciones políticas, en el Estado y en sus políticas públicas. Por lo que, la empresa ve manifestada  sus responsabilidades y de acuerdo a los alcances que tenga en el escenario o mercado en que se desarrolle en:

Responsabilidad básica o global: Esta responsabilidad proviene del simple hecho de la existencia de la empresa en la sociedad y el cumplimiento de normativas y acciones que aseguren el bienestar de ésta. De esta manera, las empresas se encargan de las consecuencias de sus acciones en su entorno, medioambiente, en las personas, haciéndose cargo y  asumiendo responsabilidades en los efectos que causen por el desarrollo de sus operaciones.

Responsabilidad institucional o de las organizaciones: En este sentido las responsabilidades parten por las empresas y la relación que sostienen con todos  aquellos que se ven involucrados en sus acciones y actividades en forma directa. Por lo que frente a ésta responsabilidad la empresa deberá acceder y estar dispuesta a dar cuenta de sus acciones a su entorno inmediato, como es su comunidad interna, proveedores y accionistas. Respondiendo a la vez las demandas que estos realicen, y a informar en cuanto al por qué de sus acciones.

Responsabilidad social o contextual: Este tipo de responsabilidad consiste en la conciencia por parte de la empresa de mejorar o conservar el medio en que se encuentra, esto porque al mantener el bienestar de éste se está contribuyendo también a la continuidad de su desarrollo, por lo que esta responsabilidad se enfoca a alcanzar y mantener el desarrollo sostenible de la empresa.





La Publicidad de las cuentas anuales en la Republica Domincana

 

Las Cuentas Anuales son unos estados que tienen por objeto permitir un conocimiento de la realidad económica y financiera de una empresa.

Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. Estos documentos forman una unidad y deben de ser redactadas con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de Las cuentas anuales son obligatorias y se deben desarrollar de conformidad con el código de comercios de ley de sociedades anónimas y con el Plan General de Contabilidad de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

La ley no. 200-04: que es la ley general de libre acceso a la información pública, establece que toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o por acciones con participación estatal.

Requisitos para obtener la información de las cuentas anuales en la República Dominicana

Nombre completo y calidad de la empresa que realiza la gestión.

Identificación clara y precisa de los datos e informaciones que requieren.

Identificación de la autoridad pública que posee la información.

Motivación de las razones por las cuales se requieren los datos e informaciones    solicitadas.

Lugar o medio para recibir las informaciones.

Para mi es importante que las empresas tanto públicas como privadas tenga transparencia en sus cuentas, de esta manera muestran que se encuentras en buen funcionamiento y que sus actividades financieras estas bajo control. En cuanto a las empresas públicas pienso que deben mostrar más transparentes para que los ciudadanos de nuestro país estén informados ya que estas deben reflejar con claridad cómo y en que, se usan los recursos del Estado Dominicano.

 

Lic: Mildred De lancer Camacho


Herramienta útil en la Dirección de Proyecto

La gestión de proyectos también conocida como gerencia o administración de proyectos es la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos: sin estrés y con buen clima interpersonal. Todo lo cual requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes.


Existen muchas herramientas que sirven para medir el rendimiento de cada una de las tareas de un proyecto, al trabajar con algunas de ellas nos damos cuenta de la importancia que tienen para la realización de un proyecto, a continuación algunas de ellas

Graficos De Gantt

Este fue desarrollado por Henry L.Gantt en 1917 y es una sencilla herramienta de gráficos de tiempos, ya que son fáciles de aprender, leer y escribir. Estos resultan bastante eficaces para la planificación y la evaluación del avance de los proyectos.

Software De Gestión De Proyectos

Ejemplos de paquetes de este tipo son Project, de Microsoft, y Project Manager Workbench, de Applied Business Technology. Estos paquetes simplifican enormemente la preparación de gráficos PERT y Gantt, permitiendo la transformación automática de ambos tipos de gráficos. El software permite también a los directores de proyectos asignar recursos humanos y económicos a las tareas, informar sobre la evolución del proyecto y hacer ensayos del tipo “si-entonces” cuando se intente modificar el plan del proyecto como consecuencia de desviaciones en el calendario.

Como técnica o herramienta útil en la dirección de un proyecto se puede tomar en cuenta Microsoft Office Project” ya que es una herramienta bastante útil para la planificación y seguimiento de tiempo, costo y recursos en la realización de un proyecto.

La herramienta Microsoft Office Project es un instrumentos necesario para realizar tareas como:

· Calcular la ruta crítica.

· Calcular los costos para determinar si el proyecto es factible o no.

· Calcular el plazo de entrega del proyecto.

· Diagrama de Gantt.

· Programar cada una de las tareas que se requieran para llevar el proyecto en su debido orden y así poder evaluar su proceso.


Expectativas y objetivos en el master

Mis espectativas y objetivos en el máster que estamos empezando es poder colaborar  con mis compañeros en las diferentes asignaciones, trabajar en equipo en armonía como buenos compañeros que seremos,siempre respetándonos mutuamente. conocer entre los mismos compañeros cuales son sus puestos de trabajo y su desempeño en el mismo, para así tener oportunidad de aprender de ellos y el medio en que se desenvuelven.

Para mi es de suma importancia poder cursar este máster ya que todo esta siendo innovadas de acuerdo a la tecnología global,nuevos métodos para hacer negocios, nuevas formas para  brindarles  mejor servicio al cliente de una manera mas eficaz y que dure menos tiempo, saber tomar decisiones de manera mas precisas y convincente en nuestros puestos de trabajo y también a nuestros superiores.

Tengo como objetivos desarrollar mis conocimientos y aumentar mis habilidades para poder llevar la empresa al éxito en conjunto con un equipo de trabajo de alta calidad.

 


Las 7 ventajas de estudiar una master

1.-Acceder a puestos de trabajo altamente competitivos, el tener un mayor conocimiento especializado (además de tener la certificación correspondiente) hace que nuestra hoja de vida sea mucho más atractiva al momento de postular a diferentes puestos de trabajo (ya sea de forma  externa al postular a una empresa o de forma interna mediante ascensos dentro del mismo centro de trabajo) además de que las habilidades adquiridas nos ayudaran a tener un mejor desempeño profesional.

2.-Ampliación de contactos profesionales, este es uno de los principales activos de una maestría, recordemos que las personas que cursan este tipo de especialización por lo general ocupan cargos estratégicos en diferentes sectores económicos. Esta red de contactos puede beneficiarnos a futuro en nuestra carrera profesional de forma considerable.

3.-Desarrollo de pensamiento crítico y nivel de conciencia, en las maestrías se ven más casos prácticos en comparación con la universidad (en donde los conocimientos son más teóricos) los diferentes estudios de casos hacen que el estudiante desarrolle su pensamiento crítico y nivel de conciencia   los cuales le darán un punto de vista más objetivo de las cosas.

4.-Especialización, una maestría permite que la persona se pueda especializar en una determinada área o rama, muchas personas “relanzan” su carrera al momento de estudiar una maestría, el conocimiento especializado que se adquiere hace que la persona pueda diferenciarse de sus competidores debido a que sus conocimientos y actitudes son de mayor calidad.

5.-Prestigio, este punto no solo está asociado con el centro de estudios sino que también está relacionado con la imagen positiva y profesional que proyecta una profesional que ha decidido especializarse en un área o rama determinada, quien estudia una maestría se lo asocia con una persona que se supera día a día, que está en  constante aprendizaje y que desea ser un mejor profesional.

6.-Acceso a herramientas y recursos profesionales, esto se relaciona con el centro de estudios, por lo general los diferentes centros ofrecen una serie de beneficios y recursos como por ejemplo acceso a biblioteca virtual, software especializados, equipos informáticos, acceso a áreas deportivas o recreativas, etc.

7.-Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo, en las maestrías se resalta el trabajo en equipo y la interacción con los compañeros, por lo general se hace énfasis en desarrollar dichas habilidades ya que son indispensables en la ejecución de diferentes proyectos y trabajos conjuntos.

 

 


¡Hola mundo!

Te damos la bienvenida a Blogs EOI. Este es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies