SITUACIÓN GLOBAL DE LA DESALACIÓN

Actualmente, alrededor de 60 millones de personas beben agua desalinizada a nivel mundial. Si tenemos en cuenta las perspectivas de crecimiento esperado para el año 2030, la población podría llegar a 9.000 millones de habitantes y además gran parte se establecería en la franja costera. Esto hace necesario una producción de agua desalinizada de 140 – 160 millones de m³/día para hacer frente al incremento de la demanda.

Hoy en día, el principal problema de la desalación es el alto coste de producción debido al consumo energético necesario, pero éste cada vez es menor.

Así, las primeras instalaciones diseñadas de tipo térmico en los años 70 (MSF, MED y CV), tenían consumos que podían superar los 30-40 kWh/m³ de agua desalada.

Sistema recuperador de energía ERI. Planta desaladora de Torrevieja

 

Más tarde en los 80 se llegaron a valores de 15 kWh/m³ para las plantas de compresión de vapor y 8-10 kWh/m³ para las de ósmosis inversa, llegando hoy en día a valores en torno a 3 kWh/m³ en el campo de la desalinización por ósmosis inversa, y mejorando con pasos pequeños a través de sucesivas innovaciones tecnológicas en los sistemas de recuperación energética.

 

Según el IDA (International Desalination Association and GWI DesalData), en el 2013 se esperaba que entraran en funcionamiento plantas de desalación con una capacidad total de 6 millones de m³/día, alcanzando la capacidad total de 80,9 millones de m³/día entre todas las 17.277 plantas de desalación que se encuentran por todo el mundo.

El incremento de esta capacidad, está cada vez más marcado por el sector industrial, pues desde el año 2010, el 45% de las nuevas plantas de desalación fueron encargadas por industrias como centrales eléctricas y refinerías.

Por otro lado se espera que el 1% de población que ahora depende de la desalación aumente hasta el 25% en 2025, lo que conllevaría una brutal subida en la ejecución de plantas desaladoras. Y todo ello se debe en gran parte al número de países emergentes con grandes problemas de escasez de agua los cuales se agravan debido al aumento poblacional y desarrollo industrial, derivando así mismo en un incremento de la contaminación de los recursos hídricos. (India, norte de África, Australia, Oriente Próximo…)

A día de hoy, el método de desalinización es utilizado en 150 países, siendo Arabia Saudita el que más capacidad instalada tiene, pero se prevé que en los próximos cuatro años algunos países dupliquen su capacidad, como: Sudáfrica, Jordania, México, Libia, Chile, India y China.

Según el Cleantech Group, China tiene previsto invertir 3.000 millones de dólares en tecnologías de desalación, e India pasaría a triplicar para 2017 su conjunto de desaladoras, de 180 a 500.

Respecto al consumo, desde el punto de vista sectorial, el municipal es el que utiliza la mayor cantidad de agua desalada, pero son las industrias, tales como la generadora de energía, las que  tienen el mayor número de instalaciones desaladoras.

Municipal: 63%       Industria: 25,8%      Centrales eléctricas: 5,8%       Riego: 1,9%

Turismo: 1,9%          Militar: 1,1%               Otros: 0,7%

En cuanto al agua de alimentación utilizada, un 59% proviene de agua de mar, seguido de agua salobre con un 22%, un 9% de agua de ría y un 5% de agua residual y agua pura cada una.

Por ahora, las técnicas que están a la vanguardia son la tecnología termal y la tecnología de membranas, consiguiendo estas últimas un rápido crecimiento desde 2003, quitándole terreno a la termal, pero la termal también sigue creciendo aunque se espera su estancamiento.

Capacidad instalada de membrana y termal, 1980-2010 (acumulados) - DesalData.com

 

Los porcentajes actuales en cuanto a capacidad instalada son:

Osmosis inversa: 60%         Electrodiálisis: 3,6%          Electrodiálisis inversa: 0,3%

Destilación instantánea en múltiple etapas: 26,8 %    Destilación multiefecto: 8%

Otros: 0,3%

Por todo lo descrito, las plantas de desalinización son cada vez más grandes, y si volvemos la vista atrás, vemos que las siete plantas con más capacidad en el mundo han sido puestas en servicio o contratadas desde 2009, destacando Ras Azzour (recientemente rebautizada Ras Al Khair) en Arabia Saudita con la mayor capacidad a través de tecnologías de MSF y osmosis inversa.

Es de mencionar que en el Mercado de la desalación, Estados Unidos ha sido líder en plantas de aguas salobres y lo consigue centrándose en las membranas, mientras que los Estados Árabes del Golfo Pérsico lo son en plantas de agua de mar a través de la tecnología térmica.

La razón de que los estados árabes del Golfo Pérsico sean líderes en desalación térmica viene del fácil acceso al suministro de petróleo.

10 países con mayor capacidad total de membrana instalada desde 1945

10 países con mayor capacidad total termal instalada desde 1945

 

 

 

 

 

 

Recientemente, España y los Emiratos Árabes Unidos se han posicionado por delante de Estados Unidos en el mercado mundial de la desalación, quedando este en cuarto lugar.

Países con mayor capacidad total instalada en desalación desde 2003

 


EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES EN DESALACIÓN

España está situada como la primera potencia en el mundo de la desalación gracias a las empresas que construyen y gestionan las instalaciones desalinizadoras más grandes del mundo. La mayoría de estas empresas están ligadas a grandes grupos constructores como Acciona, Ferrovial, FCC y Sacyr entre otros.

Gracias al programa A.G.U.A. realizado en España, el cual se basó principalmente en la tecnología de la desalinización para hacer frente a la falta de agua en la zona mediterránea, España y sus empresas lograron mejorar el desarrollo tecnológico e incrementar la proyección exterior, aumentando así los volúmenes de negocio en el conjunto de inversión y de explotación y mantenimiento.

Así, con la evolución del mercado de las desaladoras en España, las empresas han formado una base sólida, tanto financiera como tecnológica, que unido a un continuo estudio, ha hecho posible ganar contratos internacionales para la ejecución de megaproyectos en los cinco continentes.

Como hito importante podemos destacar los trabajos de las empresas españolas en Argelia, donde participan en el programa de desalinización que están realizando, en actuaciones como:

• Mostagánem 200.000 m³/d      • Tlemcem 200.000 m³/d      • Beni Saf 200.000 m³/d

• Skikda 100.000 m³/d               • Cap Djinet 100.000 m³/d      • Douaouda 100.000 m³/d

 

En total, se ejecutan y operan seis instalaciones con capacidad próxima al millón de metros cúbicos diarios, en las que participan: Acciona Agua, ACS, Befesa, Inima, Spa y Sadyt.

También tenemos presencia en Estados Unidos, como la reforma de la planta de Tampa, de capacidad superior a 100.000 m³/día y en Dighton (Massachusetts).

Otras actuaciones importantes son:

• Fujairah (UAE) 170.000 m³/d                                • Perth (Australia) 140.000 m³/d

• Thames Gateway (Londres) 150.000 m³/d          • Los Cabos (México) 20.000 m³/d

• Antofagasta (Chile) 50.000 m³/d                          • Mina Escondida (Chile) 45.000 m³/d

• Yanbu (Arabia Saudita) 50.000 m³/d                    • Dhekelia (Chipre) 40.000 m³/d

• Chennai (India) 100.000 m³/d

 

PRINCIPALES EMPRESAS ESPAÑOLAS

ACCIONA AGUA

Acciona Agua está considerada como líder mundial en desalación por ósmosis inversa. Tenemos que destacar la ejecución de plantas como la de Bekton, en Londres (150.000 m³/día), o la de Adelaida, en Australia (300,000 m³/ día), una de las más grandes del mundo, con 1.400 millones de euros de inversión.

Ósmosis inversa en la IDAM de Torrevieja

 

El 47% de su capacidad instalada (70 plantas con una producción superior a 1,75 millones de m³/dia) está fuera de España, en Argelia, Arabia Saudí, Venezuela, Italia, Perú, Chile, EE UU o Reino Unido.

 

Las actuaciones más significativas de Acciona Agua son:

BEFESA

Puso en marcha su primera desaladora en los años ochenta en Libia, y actualmente tiene una capacidad de producción de 1 millón de m³/día en desalinización, tanto nacional como internacional.

La planta de Tenés en Argelia, la de Skikda (desarrollada junto a Sadyt) y la de Chennai (India) son algunos de sus hitos, y en 2011 firmó un contrato con Ghana Water Limited Company (GWCL), empresa pública de agua de Ghana dedicada a la compra-venta de agua, para la construcción y operación durante 25 años de una planta desaladora en Nungua, el cual, es el primer proyecto de desalación que realiza en África occidental.

Las representaciones más importantes de Befesa son:

IDAS de Atabal (Málaga) 165.000 m³/d                    IDAM Beni-Saf(Argelia) 200.000 m³/d

IDAM Tlemcem-Hounaine(Argelia)200.000 m³/d      IDAM Oran (Argelia) 150.000 m³/d

IDAM Skikda (Argelia) 100.000 m³/d                         IDAM Chennai (India) 100.000 m³/d

IDAM de Carboneras (Almería) 120.000 m³/d

CADAGUA

Cadagua, está entre las primeras empresas del mundo en el campo de la desalinización de agua de mar. Con ello, cuenta con más de 35 años de experiencia y tiene fama internacional en la tecnología de la ósmosis inversa, con una capacidad total instalada de 1.200.000 m³/día

Las actuaciones más significativas de Cadagua son:

Águilas-Guadalentín 180.000 m³/d         Valdelentisco (Murcia) 140.000 m³/d

Canal de Alicante 65.000 m³/d              Madinat Yanbu (Arabia Saudita) 50.400 m³/d

Dhekelia (Chipre) 60.000 m³/d

DEGREMONT

En los últimos años Degrémont ha obtenido importantes contratos en el campo de la desalación, entre los cuales destaca dos contratos de la Compañía Nacional de Aguas (NWC) de Arabia Saudí para el suministro e instalación de unidades modulares para producir agua potable a partir de aguas subterráneas salobres en la zona de Riad.

Sus referencias en instalaciones de desalinización son entre otras:

Fujairah (Emiratos Árabes Unidos) 170.000 m³/día

El Atabal 165.000 m³/día                                        Perth (Australia) 145.000 m³/día

Carboneras 120.000 m³/día                                   Bahía de Palma 70.000 m³/día

San Pedro del Pinatar 65.000 m³/día                   IDAM de Barcelona 200.000 m³/día

DRACE Medio Ambiente

DRACE perteneciente al grupo ACS, cuenta con gran experiencia nacional en desalación y está intentando abrirse a nuevos mercados. Entre sus trabajos vemos su presencia nacional con:

INIMA

INIMA empezó en el sector de la desalación con la instalación de la desaladora Arica en Chile, y continuó con su expansión por Brasil, Estados Unidos, México y Argelia, consiguiendolo en un periodo de 6 años.

A día de hoy, ha diseñado, construido o está en fase de construcción de más de 45 instalaciones de desalinización, con una producción diaria por encima de los 700.000 m³/día. Tiene actividad estable en cinco países de América y África, convirtiéndola en una empresa española con gran presencia internacional. Su objetivo es ampliar su negocio a Oriente Medio y las economías emergentes.

Las referencias más significativas en el campo de la desalinización son:

Mostaganem (Argelia) 200.000 m³/d           Carboneras (España) 120.000 m³/d

Cap Djinet (Argelia)  100.000 m³/d              Alicante (2ª fase) 65.000 m³/d

Antofagasta (Chile)  52.000 m³/d                 Los Cabos (México)  20.000 m³/d

Brockton (USA)  18.000 m³/d

SADYT y VALORIZA AGUA

Con numerosos proyectos en colaboración con distintas entidades públicas y privadas, el grupo Valoriza Agua cuenta con más de 55 plantas construidas y una producción de 1.300.000 m³/día.

Además tiene importantes contratos como la construcción de la desaladora de Perth (Australia), o las de Skikda y Themclen Hounaine (Argelia).

En desalinización destacan las siguientes referencias:

Beni Saf (Argelia) 200.000 m³/día     Teclem Hounaine (Argelia) 200.000 m³/día

Skikda (Argelia) 100.000 m³/día

Estas tres plantas han sido contratadas bajo el modelo BOT a 25 años.

Águilas-Guadalentín (Murcia) 180.000 m³/día

SPA

Pertenece a AQUALIA, del Grupo FCC, y trabaja en los mercados internacional y nacional.

Dispone de un departamento propio de ingeniería e I+D+i, que le permite estar al día en la evolución de la tecnología del agua.

En desalinización destacan las siguientes actuaciones:

Mostaganem (Argelia) 200.000 m³/día            Cap Djinet (Argelia) 100.000 m³/día

Tordera (Barcelona) 28.000 m³/día                 Adeje-Arona (Tenerife) 20.000 m³/día

Santa Eulalia (Ibiza) 15.000 m³/día

La fuerza de las compañías españolas es de tal magnitud, que en el concurso de una desalinizadora para Omán, de los 7 consorcios que se presentaron, 5 eran españoles.

 


LA CONTAMINACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA

Alguna vez, todos hemos oído sobre la contaminación de los recursos hídricos, y el importante impacto que tiene en nuestra sociedad a distintos niveles como el económico, sanitario, legal…

Por ello, cada vez es más habitual encontrarnos noticias y  referencias sobre el incumplimiento de España en materia de depuración con respecto a cierta Directiva impuesta por Europa (Directiva 91/271/CEE), referente al tratamiento de las aguas residuales urbanas, y lo único que se escucha y nos sorprende, son las cantidades que tendremos que abonar por el vertido de aguas residuales sin tratar por parte de numerosas poblaciones.

Cuando el verdadero razonamiento debería ser, pararse a pensar en como un país tan avanzado como el nuestro, tenemos que dar lugar a que nos impongan cumplir por ley algo que debería surgir espontáneamente con un poco de ética y responsabilidad. Y más aún, teniendo en cuenta la importancia que tiene el agua en el desarrollo de nuestra sociedad, agricultura e industria, con el agravante de que vivimos en una zona con escasez de agua.

Para aquel que no esté familiarizado con el tema, dicha directiva exigía que para el 2005 todas las poblaciones mayores de 2.000 habitantes-equivalentes debían contar con un sistema de tratamiento adecuado de sus aguas residuales, de forma que el vertido del agua depurada al dominio público hidráulico cumpliera los parámetros impuestos por la administración.

Así, según el Economista, actualmente en España podemos encontrar unas 600 poblaciones que no disponen de las instalaciones necesarias para alcanzar las exigencias, y es por ello que tenemos abierto 2 procedimientos de infracción en este ámbito: uno con sentencia  referido a 38 ciudades mayores de 15.000 habitantes, y un segundo en fase administrativa respecto a poblaciones entre 2.000 y 15.000 habitantes.

En el primero, España tiene que pagar anualmente una cantidad fija de 7,4 millones de euros y otra variable, que oscila de los 3 a los 186 millones, hasta que se solucionen los problemas.

 

Mención a parte, es necesaria para el caso de los Cánones Autonómicos en algunas Comunidades Autónomas que son cobrados en la factura del agua, como Andalucía, donde se dice claramente que el cobro de uno de estos cánones es para la mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma, pero que finalmente éste no se ve reflejado en ello. ¡A donde va a parar esa recaudación!

Por citar un caso, hablaré de Úbeda, ciudad con 40.000 habitantes aproximadamente, la cual ha sido multada por los vertidos de aguas residuales al cauce sin ser tratadas, pues la depuradora debería haberse construido hace tres años.

 

 

 



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies