Algunos de los Fraudes Contables más Grandes de la Historia.

A través de la historia han existido fraudes muy famosos a nivel mundial, que han afectado a todos los sectores y a todas las economias mundiales.

de los casos mas importantaes es el caso de la de ENRON CORPORATION, fue reconocida 5 años consecutivos como “la empresa mas innovadora de los “. Todo comenzo insistentes rumores de de sobornos y trafico de influencias para obtener contratos, todo se derrumbo hacia mediados de noviembre de 2001. Desde el año 2002, se lleva a cabo la investigación sobre el enorme desfalco cometido en Enron a sus accionistas y empleados.

Este caso puso en la mira otras importantes como PARMALAT, en donde ha clasificado su fraude como una “central de falsificación de documentos contables, financieros y bancarios“; todo comenzo con una crisis por una falla de los sistemas de control de las sociedades cotizantes,  “En realidad, había en Parmalat en su sede social en Parma, una central de falsificación de documentos contables, financieros y bancarios“. Se falsificaban movimientos de fondos y documentos respaldatorios por millones de euros, tanto representativos de créditos falsos como de negocios falsos. Todo consistia en tomar dinero de los ahorristas en los de valores a través de la emisión de obligaciones negociables. Se apelaba a las buenas calificaciones financieras de la empresa que en realidad representaban una mentira ; se abuso de la confianza de los inversores todo el tiempo.Ese dinero, en la mayoría de los casos era derivado a una sociedad puente denominada BONLAT y de allí se derivaba a cambio de créditos falsos a empresas del holding de las áreas no industriales (turismo, construcciones, deporte). La falsedad más importante sin embargo fue la cuenta del fondo off shore Epicuren, porque no había dinero allí -prácticamente nada de lo que se decía- puesto que se acreditaban fondos en una cuenta del Bank of América de New York que posteriormente se comprobó eran inexistentes.

Pero sin duda, el fraude contable mas importante fue el de BERNARD MADOFF y sus piramides, donde se reconocieron perdidas de 68.000 millones de dolares. La Estafa consistió en tomar capitales a cambio de grandes ganancias que al principio fueron efectivas, pero que años más tarde se evidenció consistían en un sistema piramidal o sistema Ponzi, hubieron grandes afectados entre ellos reconocidos establecimientos como el Banco Santander el cual aporto 3000 millones de euros entre otros bancos y grupos inversores ademas de algunas fundaciones y organizaciones caritativas principalmente de la comunidad judia de EE.UU, de la que Madoff era un personaje principal. En esta estafa resultaron afectadas las personas más adineradas de EEUU, entre ellos Thierry Magon De la Villehuchet, de 65 años y cofundador de Acces International, uno de los principales comercializadores de fondos que gestionaba Madoff y cuyo dinero se habría perdido completamente que fue encontrado el 23 de diciembre por la policía muerto en su de Nueva York, con indicios de suicidio.

BERNARD MADOFF fue condenado a 150 años de carcel en su estadia su hijo mayor Mark Madoff fue encontrado muerto, colgado de una tuberia por las acusaciones y demandas a las que habian sido catalogados, apesar que el y su hermano Andrew  fueron los que denunciaron a su padre. MADOFF no pudo asistir al funeral de su hijo, ademas que no tiene niniguna relacion con su esposa ni con su hijo Andrew.

Es por ello que la Contabilidad toma un valor importante dentro de las empresas y más aun si se trata de auditorias contables, que si no se llega a tener un acabado detalle de estas tarde o temprano pueden ser sacadas a la luz con resultados catastróficos para las empresas y peor a un para los responsables.


EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS.

UN POCO DE HISTORIA.

El Edificio Empire State es un rascacielos Art Deco de 102 plantas  sobre la intersección de Quinta Avenida y la Calle 34 Oeste. Su nombre es sacado del apodo para el estado de Nueva York. Mantuvo el titulo mundial del edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, de su terminación en 1931 hasta la construcción del World Trade Center el 23 de diciembre de 1970. Este es ahora otra vez el edificio más alto en Nueva York, después de la destrucción del WTC.

El edificio fue diseñado por Gregory Johnson y lo firma arquitectónicamente hablando Shreve, Lamb & Harmon, que produjo los dibujos de edificio solamente en dos  semanas, posiblemente utilizando como base su diseño anterior, el de la Torre R.J Reynolds en Winston-Salem, en Carolina del Norte. La excavación del sitio comenzó el 22 de enero de 1930, y la construcción comenzó simbólicamente en marzo 17, el Día de San Patricio, por influencia de Al Smith, presidente de Empire State, Inc. La aguja art decó distintiva del edificio al principio fue diseñada para ser un mástil de amarre y depósito para dirigibles. El piso 102 fue al principio una plataforma de aterrizaje con una pasarela dirigible. Un elevador, que viaja entre los pisos 86 y 102 pisos, fue asignado para transportar pasajeros después de que estos se registraran en la cubierta de observación sobre el 86 piso.

COMO SE CONSTRUYÓ.

El edificio Empire State fue nombrado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del mundo moderno. El edificio y su interior son designados monumentos de la Comisión de Preservación de la ciudad de Nueva York, y confirmado por la Junta de Estimación de la Ciudad de Nueva York. Fue designado como un monumento Histórico Nacional en 1986. En 2007, ocupó el número uno en lista de las edificaciones favoritas americanas.

El edificio se eleva a 381 m en el piso 102, y su altura estructural total (incluyendo la antena de difusión) alcanza los 443 m. El edificio tiene 85 niveles de espacio comercial y de oficina (200,465 m ²) y una plataforma de observación interior y exterior sobre el piso 86. Los 16 niveles restantes representan la aguja, que esta coronada por un observatorio interior en el piso 102, y encima de la aguja hay una antena encabezada con un pararrayos.

RECURSOS UTILIZADOS.

En ese entonces la grave crisis que había provocado la gran depresión bajo considerablemente el precio de la mano de obra así en tan solo 410 días (alrededor de 13 meses) con 3400 obreros que trabajaron a la vez se comenzó el proyecto.

Se requirieron 7,000,000 de horas de trabajo y un costo de 40.948.900 millones de dólares incluido el terreno en el que fue construido, se utilizaron 60.000 toneladas de acero para la estructura, 10.000 toneladas de mortero, 10 millones de ladrillos, 930 metros cuadrados de mármol Rose Famosa y Estrellante para la decoración exterior y 27.900 metros cuadrados de mármol Hauteville para los vestíbulos de los ascensores y los corredores en las plantas de las oficinas.

El Edificio fue el primer edificio en tener más de 100 pisos. El Edificio Empire State fue el rascacielos más alto en el mundo por 41 años, y fue la estructura artificial más alta a nivel mundial durante 23 años. El edificio pesa aproximadamente 370,000 toneladas.

El pronóstico a largo plazo del ciclo de vida de la estructura fue puesto en práctica en la fase de diseño para asegurar que el futuro empleo intencionado del edificio no fuera restringido según las exigencias de futuras generaciones. Esto es en particularmente evidente en el sobre diseño del sistema eléctrico del edificio.

CONCLUSIÓN.

Este proyecto es uno de los pocos que fueron construidos mediante una buena y exitosa gestión de los recursos (tiempo, coste y Calidad), teniendose un presupuesto de 50 Millones de dólares y utilizando 40,5 Millones, además de un tiempo de construcción de 1 año y 45 dias y una calidad que hizó conocido a todo el mundo como uno de los edificios más representativos en esa epoca.


REPSOL y sus inversiones en Latinoamerica.

La petrolera argentina inició en 2007 los trabajos para el primer desarrollo masivo de petróleo proveniente de un reservorio no convencional en el mundo fuera de América del Norte y en 2009 lanzó su “Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014”, que tenía entre sus objetivos, materializar su plan de exploración y producción de hidrocarburos no convencionales.

Por mientras la filial argentina de Repsol, se ha trasladado a las provincias del sur de Argentina. Después de que la petrolera, con la ayuda del Gobierno español, logrará contener la amenaza del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar o intervenir YPF, alegando falta de inversiones.

Como ya ocurrió con el corralito de 2001, en que muchas empresas extranjeras acudieron a los tribunales internacionales, Repsol podría hacer lo propio, ya que Argentina mantiene con España tratados de protección recíproca de inversiones.

Repsol ya ha advertido oficialmente que emprenderá todas las medidas a su alcance para defender sus intereses e insiste en que ha cumplido con las inversiones establecidas en la ley de hidrocarburos Argentina.

Además, en uno de los pozos intervenidos participa junto con Repsol la empresa estatal chilena EnapSipetrol, con un 50%, que ha pedido explicaciones.

Los analistas consideran que la amenaza del Gobierno de Cristina Fernández de intervenir YPF no ha terminado. Por el momento, dos grupos de trabajo de los Gobiernos español y argentino estudian la situación para lograr una solución al conflicto.

” SUBE LA COTIZACIÓN DE LA PATAGONIA “.

En un acto no exento de demagogia, en el que también participaron representantes del Gobierno argentino (entre ellos el representante del Estado en el consejo de YPF y el secretario de Energía), los gobernadores de las provincias del sur, Chubut y Santa Cruz, anunciaron la retirada de la licencia de explotación de cinco áreas de producción a YPF.

En el acto participaron entre 10.000 y 15.000 personas, como trabajadores, sindicalistas, políticos y proveedores.

Nadie pone en duda que detrás de la decisión está la presidenta argentina, Cristina Fernández, agobiada por el déficit de la balanza energética y el colapso de la economía argentina.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, atacó duramente a la petrolera filial de Repsol, a la que acusó de no “luchar por los intereses argentinos”, anunciando que “las acciones de YPF van a seguir bajando, porque están subiendo las acciones de los pueblos patagónicos”.

Luego de intensas reuniones YPF aprobó, por mayoría y con el voto en contra del representante del Estado argentino, una propuesta de capitalización por importe de 5.789 millones de pesos (1.322 millones de dólares, 999 millones de euros) a partir de ganancias no asignadas de 2010 y 2011. Aunque esta propuesta deberá ser sometida a consideración de los accionistas de la petrolera.

El Gobierno, que pretendía derivar los resultados no asignados a un fondo para acometer inversiones, consideró que la capitalización no garantiza que la compañía realice mayores inversiones en el país, aunque YPF ha asegurado que este año sus desembolsos alcanzarán un récord de 15.000 millones de pesos (3.425 millones de dólares, 2.500 millones de euros).

“ LA NUEVA ESTRATEGIA DE REPSOL “.

La petrolera YPF, controlada por la española Repsol, negocia con Exxon Mobil un acuerdo para explotar petróleo y gas no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén.

“No tenemos un acuerdo definitivo con Exxon. Estamos en negociaciones para explotar petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta, pero no hay aun términos específicos para firmar un acuerdo”.

Las conversaciones entre YPF y la estadounidense Exxon se mantienen a pesar del enfrentamiento del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández con la petrolera controlada por Repsol, a la que acusa de no invertir lo suficiente para garantizar el abastecimiento interno.

Por causa de ese enfrentamiento, autoridades regionales han retirado las licencias de explotación a YPF en diez áreas de seis provincias argentinas, entre ellas Neuquén.

El año pasado YPF anunció el hallazgo de petróleo y gas no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta, de donde en 2011 extrajo unos 700.000 barriles equivalentes de petróleo no convencional.

YPF ya ha incorporado a su inventario de reservas 116 millones de barriles equivalentes de petróleo de la formación Vaca Muerta.

Según evaluaciones de la auditora Ryder Scott, los recursos y las reservas en Vaca Muerta, en un área estudiada de unos 8.000 kilómetros cuadrados, ascienden a 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo.

De acuerdo a YPF, la explotación de las reservas de Vaca Muerta podría hacer que Argentina incrementara en un 50 por ciento su producción actual de petróleo, pero serían necesarias inversiones por 28.000 millones de dólares para la perforación de 2.000 pozos petroleros.

En el caso del gas, el desarrollo de Vaca Muerta también podría hacer que la producción argentina se incrementara en un 50 por ciento, con una inversión de unos 14.000 millones de dólares.

Actualmente el Gobierno argentino estaría estudiando alternativas para hacerse con, al menos, un 33% de las acciones de YPF, filial Argentina de Repsol, y poder así contar con cuatro consejeros y ejercer la ‘acción de oro’.

Para ello, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner planea apelar a una ley para declarar de interés público esa participación. En un principio, un 25% correspondería a la participación de Petersen, de la familia Eskenazi, y casi otro 10% a Repsol.

El Estado argentino adquiriría así esta participación por unos 18.718 millones de pesos (unos 3.222 millones de euros), poco más de un tercio de los 56.440 millones de pesos (unos 9.714 millones de euros) del valor en Bolsa.

De esta manera, la petrolera española, que posee más de un 57% del capital de la compañía, mantendría al menos un 50% de YPF, pero el Gobierno argentino contaría con cuatro consejeros, la ‘acción de oro’ le permite ocupar un sillón adicional en el órgano rector y aumentaría su poder en la toma de decisiones.

Tanto el viceministro de Economía, Axel Kicillof, como el secretario de Energía, Daniel Cameron, estarían estudiando las vías legales de la negociación. De acuerdo con los estatutos de YPF, quien realice una oferta por más de un 14,9% de la compañía debería lanzar una oferta sobre el 100% de las acciones, aunque el Gobierno descartaría en principio esta opción.

La idea del Ejecutivo sería dar con una alternativa negociada para que Argentina no quedara “tan mal parada” frente a España ni México, accionista de Repsol a través de Pemex.

Los títulos de la petrolera YPF repuntaban más de un 1% en la Bolsa Argentina, hasta los 145 pesos argentinos por acción, alentados por este presunto interés del Gobierno argentino en adquirir una participación.

 


CREANDO PRODUCTOS EN UN MARKETING GLOBAL

A la hora de entrar a un país, la estrategia de extensión o adaptación no representan necesariamente las mejores respuestas a las oportunidades de mercado global.

Terminar con el convencionalismo es el primer paso, por parte de los expertos en marketing, diseñadores e ingenieros, para crear productos innovadores que ofrezcan un valor superior a nivel mundial y así poder ganar en la competencia global, cuyo mercado es tan competitivo y dinámico.

Para muchas empresas, la innovación representa la única forma de supervivencia y de crecimiento ,a travéz de la introducción continua de nuevos productos.

El punto de partida para poder detectar cualquier idea u oportunidad es desarrollar un sistema de información eficiente que busque ideas de nuevos productos en todas las diversas fuentes exitentes, entre ellas están: clientes, proveedores, competidores, fuerza de venta, distribuidores, agentes, directivos de subsidiarias, fuentes documentales entre otros; para luego canalizarlas a centros de selección y decisión dentro de la organización.

El poder detectar oportunidades de nuevos producto, a tiempo y de forma adecuada, con el alto volumen de flujo de información que suministran las diferentes fuentes, es muy difícil por lo que se hace necesario crear un Departamento Internacional de Nuevos Productos, que estaría a cargo de: estar al pendiente de todas las fuentes de información para conseguir continuamente nuevas ideas. Luego este departamento deberá seleccionar estas ideas para identificar las más adecuadas para ser investigadas. Ellos deben de estudiar y analizar cada idea seleccionada. Por último, se encargan de que la organización lleve a cabo aquellos nuevos productos que probablemente sean los mejores candidatos.

Lo que no se debe de olvidar nunca a la hora de introducir un nuevo producto fuera del mercadonacional, es la evaluación de un producto en las condiciones de mercado reales antes de proseguir con su introducción a gran escala. Para eliminar la posibilidad de una incompatibilidad sorpresiva e inesperada.

 


Marketing y Gestión Internacional.

Al hablar de marketing internacional se puede asocia fácilmente cuando una empresa Matriz o aquella que esta ubicada en un país de origen exporta sus productos o servicios a diferentes países del mundo, mejor dicho es unilateral o verticalista en la toma de decisiones y políticas de Marketing para cada país en la cual se encuentra exportando, estas son conocidas y llamadas como empresas “Transnacionales”, es decir traspasan las fronteras pero sólo a nivel de exportaciones, se pueden nombrar un sin fin de empresas de este tipo por ejemplo la italiana Ferrari; porque estos autos sólo se fabrican en su país de origen; además que estas empresas tienen la ventaja que buscan agentes o distribuidores mayoristas para la venta, y por ello se les considera empresas flexibles que pueden cambiar a diferentes países o lugares cuando el mercado decae por múltiples factores como recesión económica, disminución de la demanda, competencia, falta de estabilidad política, etc.

Por otro lado existen empresas que tienen plantas de producción fuera de su planta principal o casa matriz, tal como sucede con las empresa de autos como Volkswagen, que aparte de su planta Matriz en Alemania, tiene plantas de producción en México y Brasil, justo de este país es el modelo Amazon (llamado así por el Amazonas) de Volkswagen, esta empresa y muchas otras de las misma característica recibe el nombre de empresas Multinacionales, se caracterizan porque invierten dinero en hacer plantas de producción o edificios; y son las empresas que todos los países en vías de desarrollo desean que inviertan en sus países porque estas generan empleo directo e indirecto a miles de personas.

Este tipo de empresas aplican el Marketing Global, que es aquel Marketing que se diferencia del Marketing Internacional, porque las decisiones de Marketing se aplican teniendo en cuenta la realidad del Mercado de los países en los cuales se encuentran.


LA PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO, EL FUTURO DE LAS DECISIONES DEL PRESENTE.

TIENE SENTIDO PLANIFICAR A LARGO PLAZO..??

Sí tiene sentido, aunque debemos tratar de marcar objetivos alcanzables, realistas y con los cuales podamos comprometernos.

Es obvio que sería complicado marcar un crecimiento económico exponencial a cinco años, pero, a pesar de que muchas veces nos empeñemos en lo contrario, los objetivos en las empresas no sólo deben ser económicos.

Aunque los recursos económicos sean fundamentales para su supervivencia, una empresa o negocio es más que sus números.

Pueden establecerse objetivos de mejora en instalaciones, atención, desarrollo de nuevos productos o servicios y otros aspectos adicionales que no tienen porque implicar un coste económico.

Establecer objetivos en este sentido ayudaría además a generar una visión más clara de hacia donde se dirige la empresa y cuáles son sus valores. Marcar unos objetivos y una visión no es sólo recomendable sino necesario.

5 Razones por las Cuales Marcar Objetivos a Largo Plazo.

Tanto si los objetivos que nos marcamos son a nivel personal como si pertenecen a la estrategia de nuestra empresa, este proceso nos reportará múltiples beneficios:

Facilitan la planificación.

Al establecernos objetivos generales, luego estos se descomponen en otros más específicos y concretos y estos a su vez en tareas más simples. Si establecemos todos estos pasos, es muy probable que perdamos por el camino la visión de donde queríamos llegar cuando comenzamos y nuestras acciones sean menos eficaces.

Ayudan a la detección de dificultades.

En relación con lo anterior, si dedicamos un tiempo a pensar donde queremos estar en un momento futuro, es fácil establecer los pasos y a su vez, anticipar algunas de las dificultades con las que nos cruzaremos en este proceso.

Aumentan la motivación.

Cuando se definen objetivos a largo plazo y los descomponemos en metas a corto plazo u objetivos específicos, se consigue un extra de motivación durante todo el proceso ya que estaremos acercándonos poco a poco a lo que nos hemos propuesto. Sin embargo, si sólo nos movemos por la planificación inmediata no seguiremos este proceso de consecución de metas y generación de nuevos retos.

Proporcionan estabilidad.

A pesar de que los objetivos pueden no llegar a cumplirse, las condiciones pueden cambiar y encontrar dificultades no previstas, apostar por uno/s mismo/s es un paso clave para conseguir que nuestros objetivos se cumplan.

Si nos imponemos trabas antes de comenzar a trabajar en ello, es difícil que consigamos lo que nos proponemos. Nuestros objetivos deben ser realistas pero también atractivos para nosotros y lo que es más importante, debemos creer en ellos.

Mejoran la probabilidad de éxito.

En resumen de todo lo anterior, si generamos una mejor planificación, mejoramos nuestra motivación y anticipamos obstáculos, también es más probable que nos acerquemos al éxito.

Después de todo lo anterior, cabe recordar que a pesar de que establezcamos objetivos previamente, estos son revisable y pueden reformularse con los cambios que aparezcan.


Una Vista Diferente de las Energías Renovables…

El modelo utilizado actualmente para producir energía debe cambiar. El carbón, el gas, el petróleo y al energía nuclear deben quedar en el pasado y ser reemplazados por fuentes energéticas limpias. Sin embargo, en algunos sectores apoyan las energías renovables pero provocan otra forma de producción contaminante y que además pone en riesgo el agua, las tierras fértiles y la seguridad alimentaria.

Ya han pasado veinte años desde la primera Cumbre de la Tierra, este año específicamente en junio próximo se realizara la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible denominada Río+20.

En esta reunión se pondrá énfasis al reemplazo de la producción de energía obsoleta y contaminante como el petróleo, el gas, el carbón y la riesgosa energía nuclear por una energía limpia, verde y renovable, como la eólica, hidroeléctrica, solar, etc.

Actualmente la principal preocupación de la ONU es la escasez del agua para consumo humano y actividades agrícolas y que además aumente la presencia irreversible de gases de efecto invernadero.

Asimismo, sociedades civiles latinoamericanas hacen hincapié en los aspectos sociales y ecológicos para que la nueva economía basada en energías limpias reduzca la brecha de la pobreza y la concentración de la riqueza en pocas manos.

Sin embargo, existe un sector económico interesado que apuesta por las energías verdes pero con otros fines.

¿QUÉ ESCONDEN ALGUNAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS?.

Sin desmerecer las intensas labores de los activistas que luchan de manera desigual contra las corporaciones que defienden la producción energética basada en los hidrocarburos o en el carbón y la energía nuclear, existe un lobby que se manifiesta a favor de las energías renovables disfrazándolas de altruismo y ecologismo.

No cabe duda que el modelo energético debe cambiar para evitar el calentamiento global, la contaminación y las sequías, pero esta nueva cara verde de algunas compañías podría traer más desigualdad social y en algunos casos podría aumentar la inseguridad alimentaria.

Por ejemplo, la economía verde no pone en tela de juicio los patrones actuales de consumo desmedido ni el modelo agroalimentario, que se basa en semillas transgénicas, que se encuentran en propiedad de grandes compañías, que tienen el poder de modificar los precios en base a la cantidad de granos que lanzan al mercado.

Además, esas grandes empresas producen una retención hacia los países productores de alimentos y a los agricultores obligándolos a comprar granos más resistentes a las plagas y al clima, pero que son estériles y que no producen nuevas semillas. Esto tiende a incrementar el problema alimentario mundial, ya que cada vez que produce un nuevo cultivo se debe volver a comprar la materia prima genéticamente modificada.

DIVISIÓN EN PUERTO RICO.

Existen en la isla de Puerto Rico condiciones geográficas para reemplazar el gas y el petróleo importado por energía eólica, paneles solares y proyectos hidroeléctricos. Sin embargo, la iniciativa eólica Santa Isabel está cuestionada por la gran cantidad de tierras fértiles que ocupa y además por lo inestable de los vientos en esa región, con lo que se teme que la energía que produzca sea intermitente.

El Censo Agrícola de Estados Unidos, indicó en un informe que Puerto Rico ya perdió 19% de su tierra cultivable entre 2002 y 2007 por factores ambientales y el crecimiento poblacional, en uno de los países más densamente poblados del mundo.

Si a esto se le suma la instalación de bases de molinos de viento, que ocupan 1,6 kilómetros en cada una, se teme por la seguridad alimentaria portorriqueña, que actualmente cubre sólo el 15% de las necesidades.

BIOMASA Y BIOLOGÍA SINTÉTICA

Entre las compañías interesadas en proyectos verdes se encuentran transnacionales de energía, agroindustriales, farmacéuticas, y químicas han construido alianzas para explotar la biomasa y apropiarse del control de los recursos naturales como la tierra y el agua.

De acuerdo con la ONG llamada Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC), grandes empresas estudian áreas como la biología sintética, bioinformática y generación de datos genómicos, biomasa marina y acuática, semillas y plaguicidas, bancos de germoplasma vegetal, fertilizantes y minería, para que sean aplicadas a un nuevo modelo de producción.

De esta manera se promociona una campaña verde, pero se defiende el uso de la biomasa y de la biología sintética. La biomasa son las materias primas que producen energía, como por ejemplo la madera que se utiliza como leña o combustible.

La Biología sintética son sistemas biológicos con funciones que no se encuentran en la naturaleza, creados con el objetivo de producir de nuevos organismos programables.

Es altamente rentable porque sirve para la explotación de reservas mineras, proporciona seguridad en organismos transgénicos, como las semillas, y además se utiliza para producir bioenergía y etanol.

Los desechos de la biología sintética son altamente tóxicos, por lo tanto, esta es una parte de la doble cara de las empresas y organismos estatales que apoyan las energías verdes sin medir otras consecuencias.

Por su parte, el etanol y los biocombustibles han sido muy criticados porque la utilización de recursos hídricos y la tierra le quitan lugar a la agricultura, lo que produce un encarecimiento mundial de los alimentos.

PELIGRO DE DESIGUALDAD SOCIAL

El temor de algunas asociaciones ecologistas es que la utilización del agua y de las tierras fértiles, los desechos tóxicos de esta supuesta nueva energía verde y las obras de infraestructura que atentan contra el medio ambiente, como la construcción de molinos y usinas hidroeléctricas sean formas de producción energética renovable pero igual de contraproducentes que la industria del gas y del petróleo.

Esto además puede forzar a que haya más desplazamientos poblacionales por la carencia de agua o de tierras para el cultivo y por otro lado que se concentren en pocas manos la riqueza y la bonanza que van a generar las nuevas formas de producción energética.

Por supuesto, hay que descarbonizar el ambiente, pero el precio puede llegar a ser alto. Por eso, en la reunión Río+20 se van a tratar estos temas y participarán distintos sectores anticarbono y antinuclear: los que buscan reemplazarlo a toda costa por energías limpias sin tener en cuenta otras externalidades y los que buscan crear una conciencia no sólo ecológica sino de equidad social, cuidado alimentario y defensa real del medioambiente.

 

http://rio20.net/en-camino-a-rio.

Río+20 es parte de una familia de conferencias de la ONU, que trata de cómo el planeta se quiere desarrollar, que se inició hace 20 años con la de Río 92 y que tuvo otro tema de peso en Johannesburgo, Sudáfrica, hace diez años. Será un importante debate sobre el desarrollo sostenible con su vertiente económica, ambiental y social, con el telón de fondo de la reducción de la pobreza y la “economía verde”, un concepto que presupone el uso de tecnologías limpias. Pero no va a producir una convención, como la conferencia primera, cuando dos de los principales acuerdos ambientales contemporáneos se firmaron, el convenio sobre el clima y sobre la biodiversidad.


La Planificación Estratégica a Corto Plazo.

El proceso de planificación de la empresa, es el diseño y cuantificación del futuro deseado por ella, futuro que debe ser alcanzable. No cabe la idea de una empresa que no planifique.

El proceso se puede desagregar en ciertas actividades:

a) Determinar los objetivos que se desean alcanzar.

b) Establecer el camino para llegar a ellos.

c) Cuantificación de los distintos programas. Así, surgen presupuestos parciales que, adquirirán consistencia integrados en un presupuesto único que garantice la viabilidad y optimice el conjunto.

d) Se requiere una organización que haga posible que los programas se lleven a cabo eficaz y eficientemente.

e) Ejecución controlada de los programas.El objetivo de la planificación es la preparación de los resultados de cara a la toma de decisiones coordinadas e integradas para alcanzar unos objetivos y cuya concreción se localiza en los presupuestos.

La planificación financiera está unida y es parte integrante, y fundamental, de la planificación general de la empresa. Es, por tanto, aquella parte del proceso general de planificación en donde se cuantifican los proyectos de la empresa en términos de costes de inversión y necesidades de financiacién para tales inversiones. Se puede distinguir entre una planificación financiera a corto plazo o táctica, y una planificación financiera a largo plazo o estratégica.

Esta planificación utiliza como técnica los presupuestos operativos, esto es, los que se elaboran para el plazo corto, normalmente un año.

La planificación financiera táctica se preocupa por cuestiones de liquidez, gestión del circulante o política de precios, entre otras. Así, se refiere a funciones concretas, por ejemplo presupuesto de compras, inversiones, ventas,… o al conjunto de la empresa, como la cuenta de resultados prevista.


El Método DELPHI y su Aplicación.

El nombre de este método de prospección proviene del oráculo de Delphos, que se encontraba en la antigua Grecia, al que se acudía para hacer preguntas al dios a través de una sacerdotisa. A pesar del carácter siempre ambiguo de las respuestas, el oráculo de Delphos era el que tenía mejor reputación por la certeza de sus predicciones.

Esa misma excelencia de prospección es la que pretende el Método Delphi. La consulta, a través de cuestionarios, para buscar un consenso en un grupo de entre 25 y 30 expertos del ámbito se presupone una forma óptima y contrastada de evaluación.

Las empresas suelen tener como objetivo existir el máximo tiempo posible para obtener mayores beneficios económicos. Para ello, las grandes organizaciones realizan un plan estratégico en el que es importante conocer el entorno en el que se desarrolla su actividad (los peligros que la pueden amenazar, oportunidades de crecimiento, situación del mercado…).

Las técnicas de prospectiva de futuro son claves para conocer la viabilidad de la empresa y dentro de ellas se encuentra el Método Delphi, una técnica subjetiva basada en la opinión de expertos para sondear la evolución del entorno de la empresa.

El método tiene cuatro etapas sucesivas de envíos de cuestionarios, de los que se sintetizan las respuestas para elaborar la siguiente consulta, hasta llegar a un resultado de consenso.

Tras un primer test de aproximación, en la segunda consulta los expertos deben volver a responder viendo los resultados de la primera y justificar sus divergencias con el grupo. En la tercera consulta, se pide a cada experto comentar los argumentos que disienten de la mayoría y en el cuarto turno se reclama la opinión sobre el consenso final.

Se busca un consenso que sólo se verá truncado si las posturas son muy distantes, aunque también la presión por el acuerdo puede evitar una buena previsión.

Esta técnica tiene la ventaja de eliminar el efecto líder de otros métodos de expertos, pues los encuestados son anónimos entre sí, pero es muy importante para un correcto resultado escoger bien a los testados y definir bien el campo de investigación, con preguntas precisas, cuantificables e independientes.

En conclusión, se trata de un método de generación de ideas y resolución de conflictos basado en el conocimiento de quienes toman las decisiones. No obstante, bajo mi punto de vista el Método Delphi podría ser mejorado si en la toma de decisión se involucrase a todos los expertos en una sesión explicativa de las mejores ideas generadas, y buscando la retroalimentación de ideas y el consenso en esta última etapa.

 


¿QUÉ ES LA PROPUESTA DE LEY SOPA Y CÓMO PRODRÍA AFECTARNOS?

La propuesta Stop Online Piracy Act, mejor conocida como SOPA, fue presentada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 26 de Octbre de 2011, por el legislador Lamar Smith y un grupo bipartidista. Su función principal es combatir la piratería en Internet que se calcula le cuesta a los artistas, productores, etc, aproximadamente 58 mil millones de dólares al año.

La ley establece que cualquiera que “Cualquier sitio que represente un enlace o liga a un dominio que viole los derechos de Copyright está infringiéndolos también”, por lo que deberían tomarse 4 medidas ante dicho sitio:

  1. Restringir los servicios de publicidad que le den ingresos al sitio
  2. Los proveedores de internet deberían bloquear sus sitios.
  3. Las fuentes de ingresos también deben ser bloqueadas.
  4. Los buscadores deben eliminar los sitios de sus listados.

En otras palabras, el sitio tendría que desaparecer de internet, y si se mantiene ahí estaría inaccesible.

Se puede estar de acuerdo en que la piratería es algo que daña a la gente creativa que crea los contenidos, sin embargo, hay un problema fundamental con esta ley: previo a la toma de acciones anteriores no se lleva a cabo ningún juicio. En el momento en que se detecta una violación de los derechos de autor el gobierno  estadounidense podría, unilateralmente cerrar cualquier sitio.

La principal preocupación es que ésta ley se pueda convertir en el pretexto perfecto para censurar cualquier sitio que no sea bien visto o de su agrado por parte de esté gobierno. Imagínense que se crea un sitio que saca todos los trapitos al sol de algún político, lo único que algún tendría que hacer para cerrarlo sería colocar en algún comentario una liga a un archivo protegido por las leyes copyright y el gobierno podría cerrarlo instantáneamente.

Ahora como lo peros, imagínense lo que pasaría con sitios sociales como Twitter, Facebook, Youtube, entre muchos otros. El gobierno podría cerrarlos en cualquier instante y solamente porque alguien posteo un link a un video o a una canción bajada de forma ilegal.

Esperemos puedan buscarse alternativas de forma concienzuda, ya que no sólo afectaría directamente a gente que vive en Estados Unidos sino que también a todos los sitios antes mencionados que tienen sus servidores en dicho país, al igual que millones de páginas.



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