La integración de Sistemas de Gestión como herramienta para la excelencia empresarial

CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

Crear productos con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente debe ser la meta de cualquier empresa que persiga un éxito frente a la competencia. Deberá crear la necesidad por su producto o servicio, así como cuidar al cliente para mantener su fidelidad.

Esto se consigue teniendo en cuenta todos los aspectos de la empresa de una forma conjunta y siempre orientada al mercado cambiante. Adaptándose a estos cambios del mercado es como podrán conseguir los éxitos tan deseados, ya que nos encontramos en un escenario de máxima competencia donde sólo los mejores sobrevivirán.

Una de las estrategias para hacer más fuerte la gestión de la empresa es integrar los diferentes sistemas de gestión. La calidad, la gestión ambiental y la prevención de riesgos laborales.

En cuanto al ámbito de la calidad, contemplamos este aspecto en su más amplio sentido; como la “calidad total”, orientada a toda la organización en su conjunto y teniendo en cuenta los productos, consumidores, a los trabajadores, la percepción social y la mejora continua en sus procesos.

En la actualidad ya no se espera de una empresa que cumpla la legalidad, sino un paso más allá. La empresa debe ser socialmente responsable y respetuosa con el medio ambiente. Esto es, debe ser una “empresa sostenible”.

Es importante destacar la necesidad de interrelación entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, de forma que aseguren la calidad desde la producción hasta el consumidor, pasando por la transformación, distribución y comercialización. Esta importancia se debe a que la cadena se rompe por el eslabón más débil, y ninguno debe ser infravalorado.

Mediante estos sistemas de gestión, podremos controlar los posibles riesgos y atender a los grupos de interés o Stakeholders.

Integración de sistemas de gestión.

 

Estos tres sistemas presentan una estructura similar, lo cual facilita el llevar a cabo una integración.

Es conveniente ajustar los tiempos de los diferentes sistemas para que las auditorías coincidan, facilitando así el mantenimiento de cada uno.

No existe una norma para la integración de los sistemas, sin embargo, sí contamos con una guía que nos marca pautas a seguir para poderla llevar a cabo. Ésta es la Norma UNE 66177:2005. No es una norma certificable, sino una herramienta de ayuda, siendo necesario cumplir los requisitos de las normas de referencia en cada ámbito de gestión, como se muestra en el diagrama anterior.

En los tres sistemas, el proceso termina con la revisión por la dirección, de forma que si se realiza una sincronización de los tres sistemas como se ha comentado anteriormente, cada paso podrá ser optimizado en el tiempo.

Procedimiento de seguimiento de los sistemas.

 


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