¿Calidad del aire y movilidad en Madrid?

¿Cuál es la calidad del aire que respiramos en Madrid? Ésta es una pregunta que podemos plantearnos cuando paseamos por la ciudad para disfrutar de un día soleado y agradable. Dependiendo de por qué zona lo hagamos enseguida pensamos que algo va mal. No sólo por el ruido ensordecedor de los motores de los vehículos que nos impiden escuchar conversaciones o simplemente tener un momento de paz, sino por el olor que enseguida colapsa nuestra pituitaria y nos hace taparnos un poco la cara con alguna prenda que tengamos a mano.

Actualmente el transporte es la principal fuente de contaminación atmosférica, generando sustancias contaminantes como el CO, el CO2, el NOx, el SO2 y partículas cuyos niveles presentan valores bastante más elevados que los que pueden generarse en la industria.

Esta contaminación de origen urbano e industrial está regulada tanto a nivel nacional como europeo, y la OMS publicó el primer mapa de contaminación atmosférica mundial.

Os animo a consultar las páginas web de la UE y de la OMS para conocer los efectos que tiene sobre la salud el exceso de emisiones de sustancias contaminantes a la atmósfera, y que por tanto afectan de forma global a toda la población mundial, tanto humana como animal y vegetal.

 

Recuperando la situación con la que comenzaba este post, qué decir cuando decides decantarte por un medio de transporte económico, saludable y nada contaminante como es la bicicleta. Te introduces en la selva de los vehículos a motor, lidiando por un espacio en una calzada que es para todos y no queda más remedio que compartir con coches, camiones y autobuses ese aire contaminado y maloliente. Aunque pueda parecer algo tremendista es la sensación que tiene un ciclista urbano que va y vuelve del trabajo diariamente.

En bici por Madrid.

Yo soy una de esas ciclistas que por suerte puede ir a trabajar en bici. Y digo por suerte porque a pesar de estos detalles que acabo de comentar es bonita la sensación de hacer ejercicio a la vez que te transportas de un lugar a otro. Ir en bici al trabajo o al destino que elijamos en cada momento no es sólo una forma económica y no contaminante de moverse por la ciudad, sino una forma de hacer deporte y activarse por la mañana que hace al organismo generar endorfinas. Éstas provocan buen estado de ánimo, con lo que llegas alegre y sonriente al trabajo.

Lo que comenzaba siendo un post sobre la contaminación atmosférica de la ciudad de Madrid termina siendo una llamada a la utilización de la bicicleta como medio de transporte.

Es verdad que Madrid tiene duras pendientes y zonas más complicadas para ir en bicicleta, pero no por ello debemos cerrarle el camino y abrírselo sólo al coche. Los gimnasios están llenos de personas deseosas de entrar en clases de Spinning, que no es nada más ni nada menos que 45 minutos de duras subidas y bajadas por puertos virtuales al son de la música. Sin duda os digo después de haber probado ambas cosas que el ciclismo indoor es mucho más duro que las cuestas de Madrid.

Además, en muchas ciudades europeas está muy extendido el uso de la bicicleta y poco a poco va dando ejemplo a ciudades vecinas. Fijaos como cada vez veis más bicicletas de alquiler en las puertas de algunos hoteles por el centro de Madrid. Será desde que soy una de estas ciclistas que las veo por todas partes.

Para finalizar me gustaría reivindicar el espacio que los ciclistas necesitan para ir de forma segura por la calzada, y respeto por parte de los conductores de vehículos a motor que a veces pasan acelerando como si la bici no tuviera el mismo derecho a circular por ella. Para esto animo a los conductores a probar la bici, no sólo para sentir momentos de felicidad cuando el viento te da en la cara y no tardas ni 15 minutos en llegar a tu destino de forma ágil y divertida, sino también para sentir la pequeñez e indefensión de los ciclistas en la selva de una gran ciudad.


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